Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coloración en el río Tecolutla puede venir desde una mina de Puebla: PC y CAEV

- Especialistas creen que se trate de un escurrimiento de la mina a cielo abierto, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán

- En esta mina se realizan trabajos de explotación en un depósito epitermal de oro y plata

Juan Olmedo/Exclusiva Papantla, Ver.- 07/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras un recorrido por comunidades que colindan con el río Tecolutla en este municipio, así como en algunos de la Sierra del Totonacapan, hasta llegar a la presa conocida como “La Soledad”, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec en el estado de Puebla, la Dirección de Protección Civil municipal y personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), confirmaron que la coloración en el agua podría venir desde el estado de Puebla, donde este cuerpo de agua es conocido como río Apulco.

Aquí, la apertura de una mina a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, podría ser la causa de la coloración en el río. Se trata de la empresa Canadiense “Almaden Minerals”, que en su página de Internet “http://www.almadenminerals.com/Projects/Ixtaca.html”, explica que realiza trabajos de explotación en un depósito epitermal de oro y plata, donde se tiene un reporte de producción histórica de al menos 1.4 billones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro.

El sitio fue adquirido en 2001 por la compañía, cuando realizaban un programa regional de exploración y fue hasta agosto de 2010, cuando “Almaden” informó de los resultados del ensayo del primer hoyo jamás perforado en la zona Ixtacamaxtitlán, lo que provocó que entre 2010 y 2012 se perforaran 247 hoyos más.

El pasado dos de noviembre, en ese municipio se realizó una protesta a la que se denominó “Caravana por la Vida”, la cual recorrió siete de las ocho juntas auxiliares del municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla, explicando las consecuencias del proyecto minero para los habitantes de la cuenca del río Apulco, que al llegar a la presa “La Soledad”, se convierte en el río Tecolutla.

A la canandiense “Almaden Minerals” se le entregaron 60 mil 305.49 hectáreas de terreno en el norte de Puebla, mediante 14 concesiones a través de sus filiales mineras Gavilán y Zapata, en los municipios de Libres, Tetela de Ocampo, Zautla y Guadalupe Victoria. Hasta el momento no se ha confirmado contaminación en el agua, pues no hay mortandad de peces; no obstante, el uso de la misma sigue prohibido en la cuenca del Tecolutla y no se descarta que la coloración en el cuerpo de agua pudiera originarse debido a la explotación minera.