Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colorido y muy musical el desfile del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, en Xalapa

- 42 escuelas, con 8 mil 879 participantes y 13 agrupaciones con mil 732 elementos

- La seguridad fue de lo más notorio a cada paso del recorrido

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Colorida y muy lucida parada cívica deportiva se llevó a cabo en la capital del estado para conmemorar el 102 aniversario de la Revolución Mexicana la mañana de este martes.

Encabezada por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa -quien no dejó de moverse al ritmo de la música- los alumnos y maestros hicieron su mejor demostración de habilidades por tres horas y tres minutos.

No pasaron desapercibidas las bandas escolares unas más famosas que otras, como la Marching Band de la Escuela Secundaria General número 5, "Manuel R. Gutiérrez"ó la de "Los Búhos" de la Escuela Secundaria Técnica número 3.

También se lució la banda de "Los Dragones" de la Escuela Secundaria Federal 1, "Sebastián Lerdo de Tejada" y bastante bien entonada la banda del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) "Panteras", con la pieza "Cielito Lindo".

Hubo mucho color, muchas sonrisas, sudor y esfuerzo de los estudiantes y maestros que debieron haber practicado por horas para la parada cívica, pero a la par también se pudo observar un fuerte operativo de seguridad.

La seguridad fue una de las cosas que más se pudo notar a cada paso de este recorrido que hicieron los participantes. En la Plaza Lerdo, en la calle Enríquez, en el Parque Juárez y desde los edificios del primer cuadro se notó la presencia de elementos tanto de Seguridad Pública del Estado como del Ejército Mexicano.

Acompañaron al Gobernador el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, el procurador Amadeo Flores, el comandante de la 26 zona militar, Efrén Soriano.

Asimismo, parte importante del gabinete como los titulares de SEFIPLAN, Salud, Medio Ambiente, Educación, DIF Estatal, Trabajo, SEDARPA, Subsecretaría de Gobierno, Consejo Estatal de Seguridad Pública; los diputados priístas Eduardo Andrade, Carlos Aceves y Américo Zúñiga, el presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa y la alcaldesa Elizabeth Morales.

En un parte preliminar se dio a conocer que participarían 10 mil 611 elementos entre alumnos y docentes, pero a ello habría que sumarle el contingente de la Secretaría de Seguridad Pública.

En total participaron42 instituciones educativas de todos los niveles, tanto públicas como privadas, con un total de 8 mil 879 participantes y 13 contigentes extraescolares

con mil 732 elementos en el desfile deportivo, haciendo el total de 10 mil 611 participantes.

Hubo de todo, exhibición de habilidades deportivas, pirámides, folcklor, tablas, karate, capoeira y demás disciplinas deportivas quese vieronfavorecidos por el buen clima que se registró en esta ciudad.

La marcha revolucionaria fue muy bien protagonizada por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, "Enrique C. Rébsamen", fue una de las que más sobresalió con sus adelitas, carrilleras y rifles.

Una vez que el sol hizo su aparición con mayor fuerza, comenzó la repartición de sombrillas color rojo y blanco con el logotipo de programa "Adelante".

Secretaría de Seguridad Pública y Academia de Policía del Estado realizan

maniobras por aire y tierra


De los últimos en participar fueron los Bomberos de Xalapa, la Policía Federal y el numeroso contingente de la Secretaría de Seguridad Pública que abrió con la avanzada femenina.

Seguidos por la banda de guerra que no paró de bailar y por supuesto por aire hicieron muestra de gran destreza y habilidad con pirámides aéreas a bordo de varios helicópteros.

En traje deportivo azul marino y blanco, los elementos de la SSP realizaron pirámides en tierra también y los elementos en formación demostraron su capacitación en caso de ataques con armas de fuego.

Asimismo, demostraron el trabajo de los agentes caninos, quienes hicieron un arresto por robo a una civil neutralizando al agresor. Mostraron a los presentes el gran trabajo de los perros al participar en apoyo de los elementos de esa dependencia.

Se trató de un impresionante contingente a bordo de motos, cuatrimotos, patrullas, lanchas, helicópteros, caballos,en el que también participaron los elementos de la Dirección de Tránsito del Estado,dependientede Seguridad Pública.

La demostración ecuestre incluyó acrobacias como salto de valla, entre muchos otros.

Trascendió que desde el inicio fueron detenidos 12 miembros del Frente Contra la Imposición en Xalapa y llevados al

cuartel deSan José; sin embargo, hasta el mediodía no se había confirmado ni negado tal información.