icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Beltrones y la 'famiglia' priista
Raymundo Jiménez
22 de enero de 2016
alcalorpolitico.com
El caso de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, debió cimbrar el bunker del aspirante del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pues de otra manera no se explica que el diputado federal blanquiazul esté buscando con mucha insistencia a Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI.
 
Y es que si a la legisladora sinaloense, que no aspira gobernar su entidad, la Procuraduría General de la República la acaba de interrogar por el uso de documentos falsos para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán tres meses antes de que se fugara del reclusorio del Altiplano, ¿pues qué “misil” le estarán guardando al ex priista veracruzano en caso de que encabece la alianza PAN-PRD como lo pretende?
 
Yunes Linares conoce mejor que nadie el estilo de operar del dirigente nacional de su ex partido. El año pasado lo vio en Sonora, el feudo beltronista, y lo acaba de atestiguar ahora en la elección extraordinaria de Colima, donde el fuerte abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado, fue exhibido con las grabaciones clandestinas de sus candentes charlas telefónicas con su noviecita. Beltrones y el aparato del gobierno federal priista recurrirán a todo lo que sea necesario para ganar la mayoría de las 12 gubernaturas que se renovarán este año, sobre todo la de Veracruz. La “famiglia” tricolor maniobra para la sucesión presidencial de 2018.
 

En Sinaloa, donde en junio próximo también se elegirá gobernador, el caso de la diputada Sánchez es un duro golpe para el PAN. La legisladora, que siempre ha negado haber visitado al “Chapo”, renunció a la bancada panista en el Congreso de Sinaloa unas horas antes de que la Policía Federal la interceptara y trasladara a la ciudad de México. 
 
En su carta de renuncia, Sánchez López calificó como un falso show televisivo el presunto vínculo entre el capo y ella, exigiendo al gobierno federal el esclarecimiento de los señalamientos.
 
A su vez, este mismo miércoles, a través de un comunicado, la dirigencia nacional que preside Ricardo Anaya aclaró que la legisladora no milita en las filas del partido, aunque reconoció que contendió en 2013 por una candidatura común postulada por el PAN, PRD, PT y el Partido Sinaloense. “Ante la insistente referencia de que la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, es de extracción panista, Acción Nacional aclara, una vez más, que la legisladora no se encuentra en el Registro Nacional de Militantes ni tiene posición alguna o cartera partidista”, explicó el instituto político blanquiazul, reiterando su disposición a coadyuvar con las autoridades para investigar este caso pero exigiéndoles “confirmar o desmentir los dichos que Sánchez López expuso ante la opinión pública, de no conocer al narcotraficante reaprehendido el pasado 8 de enero.”
 

Sin embargo, en su texto “El Chapo y los panistas” que publicó el 22 de julio de 2015 en el diario Reforma, Germán Martínez Cázares, ex líder nacional del PAN, cuestionaba y demandaba explicaciones a la dirigencia de Gustavo Madero igual que como este jueves se lo exigió también el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a la encabezada por Anaya:
 
“¿En verdad la diputada local del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez López, nada tiene que ver con Joaquín Guzmán Loera? Los panistas sinaloenses que la conocen saben perfectamente cómo hizo campaña, describen privilegios y dan fe de su escasa actividad parlamentaria. ¡Todos se lavan las manos! ¡Nadie es capaz de meterlas al fuego, salvo un solitario compañero diputado!”, escribió hace seis meses Martínez Cázares.
 
“¿Quién, cómo, dónde y cuándo se firmó en el PAN esa candidatura? Respetando su vida personal, y puesto que se trata de una persona sin credencial panista, el Comité Nacional debió autorizar la postulación. ¿El CEN tiene un compromiso secreto? ¿Qué virtudes tuvo? ¿Sólo es un ingenuo cumplimiento de la cuota de género? ¿Nada saben ni nada tienen que decir el gobierno de Sinaloa, ni el presidente del PAN en ese estado?
 

“Esa candidatura la facilitó la terrible mezcolanza de gobierno producida por las coaliciones PAN-PRD, donde sin el menor aprecio por una ‘idea de país’ se patrocinan ambiciones personales, y se pisotea al partido que tiene en su historia y memoria al también sinaloense Manuel Clouthier del Rincón.
 
“Por supuesto que la señora Sánchez López, representante de Cosalá en el Congreso de Sinaloa, es inocente hasta que la autoridad demuestre en un juicio su culpabilidad; pero lo que quiero subrayar es el vergonzoso ‘modelito’ panista de ganar elecciones, literalmente ‘con quien sea’, sólo porque se le envuelve y adorna cerca de la bandera perredista.”
 
El ex secretario de la Función Pública, aliado de Anaya, concluía que “el PAN debe estar seguro de su apuesta por el Estado de Derecho. Debe ser celoso al revisar la biografía de sus candidatos y dirigentes. Sólo así se hará sentir cuando exija una renuncia.”
 

¿Por qué entonces hicieron la excepción en Veracruz con Miguel Ángel Yunes, quien obsesionado por el poder ha arremetido en contra de su primo hermano Héctor Yunes Landa, cuya virtual candidatura priista, pese al veto del gobernador Javier Duarte, logró amarrarla con el apoyo de Beltrones y del presidenciable titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong? ¿A poco por eso es que corre la versión de que presuntamente Yunes Linares estaría reconsiderando si se postula él o declina por uno de sus hijos?