icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
y sigue la mata dando
Silvia Sigüenza
18 de febrero de 2016
alcalorpolitico.com
Serio, muy serio y para pensarse suficiente, la actual situación que vive la Máxima Casa de Estudios de Veracruz. Absolutamente de acuerdo en que la UV, requiere de un presupuesto suficiente que sea ministrado a tiempo.  
 
Dos fuentes de ingresos directos, oficiales; recibe la institución universitaria: federal y estatal. Y durante más de medio siglo que tiene de fundada la institución, no se ha hecho público un desastre financiero como el que ahora se sabe. Tampoco se sabía de regateos o retención del dinero que la UV, recibía. y esto sin tomar en consideración los fondos que la propia institución obtenía por otros conceptos como: inscripciones, exámenes extraordinarios, expedición de documentos oficiales, y otras aportaciones.
 
Hace ya más de dos administraciones que la Universidad Veracruzana inició un descenso en la parte administrativa. Excesivo gasto, mayor que lo presupuestado. Y otros detallitos.
 

Durante los dos primeros años de la actual rectoría a cargo de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, las cosas parecían ir bien y era pública su cercana relación con la primera autoridad del Estado.  
 
Situación que mantuvo durante esos primeros meses la “estabilidad financiera” de la UV. Y así, de pronto como en los cuentos de hadas, aparece en el escenario la bruja del mal. La falta de efectivo para solventar todos los gastos de la institución universitaria.
 
Se dio un primer toque de guerra durante el segundo informe de labores de la Rectora; la respuesta no se hizo esperar. Todos comenzamos a ver y sentir la falta de liquidez en las arcas universitarias. Y después de este inicio de enfrentamiento las cosas fueron de mal en peor. Todos hemos seguido los sucesos. Existe una terrible inestabilidad y ansiedad cada quincena; solventar la inmensa nómina universitaria requiere del dinero estatal y federal.
 

Una tegua o algo parecido se dio hace unos cuantos meses, sin embargo, de pronto irrumpe una atronadora acción por parte de la UV, se recurre a los tribunales. Se judicializa un problema que no debió transgredir las fronteras universitarias. La respuesta no se ha hecho esperar, cada día es más ríspida la relación Gobierno-UV. que va en detrimento del avance universitario.
 
Terrible situación: hay que considerar en primer lugar que, los fondos que otorga la federación a la UV, llegan ya por vía directa; no se asientan a dormir el sueño de los injustos en SEFIPLAN, como era el camino anterior. Segundo: nunca la vía del pleito ante los tribunales, ha sido la solución ante un diferendo de estas dimensiones. La Institución Universitaria del Estado en pleitos legales contra el Gobierno del Estado. Esto que es una situación límite sólo acarreará más distancia, más encono y menos posibilidad de un arreglo en el corto plazo.  
 
Muchos universitarios lamentamos que se hayan desconocido las vías de la negociación civilizada entre Universidad y Gobierno. La vía de la discusión inteligente y fundada entre la autoridad estatal y la autoridad universitaria. Lamentable por donde se le vea.
 

Invitar por no decir soliviantar a la comunidad universitaria, son palabras y acciones mayores, que debieran pensarse y repensarse.
 
Vive el estado una época difícil, con altos índices de desempleo, arcas con escaso o nada de efectivo, gran número de desempleados, y en puerta un proceso electoral, que no se vislumbra ni fácil ni tranquilo.  
 
No permitamos que esta ola de violencia de diversos tipos, nos lleve a entablar una guerra en la que la más golpeada podría ser nuestra universidad, a la que pretendemos defender. La contraparte de este pleito, es fuerte sobre todo en poder, por más que se diga, hasta el último día de su mandato el gobernador es quien dice sí o no.  
 

Amén de que el periodo electoral ya sobre el Estado, ha propiciado que la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, sea central en la mira de los diversos candidatos: ya la Rectora cenó en privado con el aspirante a gobernar Veracruz; MAY. y hace poco comió en la casa  del candidato HYL. Por supuesto que los dos le prometieron total apoyo a la UV, terrible si la primera autoridad universitaria cae en el garlito.
 
Esperamos varios universitarios que la cordura haga su tarea en la primera autoridad de la UV, y le convide a la primera autoridad estatal.  
 
----------Está por salir al aire la frecuencia modulada, FM, de Radio Uv. La antena está instalada en Acajete, se está haciendo acopio de los jóvenes pasantes de la carrera de Comunicación de la UV, que ahí llevarán a efecto su Servicio Social. Los rumores dicen que Germán Martínez establecido en la Editorial de la UV, y productor-conductor de varios programas en radio UV. Am, sería el Director de la nueva frecuencia. Esto es lo que llega hasta los actuales empleados de Radio UV. AM. parece que la frecuencia de FM, es noticia reservada. ¿¿¿???. En fin. Ya veremos qué pasa.