icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Piedritas
Guadalupe H. Mar
8 de abril de 2016
alcalorpolitico.com
PIEDRITAS
 
PERAME TANTITO… A punto de que iniciara el periodo de veda electoral previo a la elección de junio próximo, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa anunció la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Alvarado, obra que según dijo, se traducirá en bienestar, progreso y desarrollo para la región, nosocomio que siendo realistas no se concretará en este 2016.
 
No es por echarle “la sal” a los alvaradeños, lo que sucede es que en Coatzacoalcos, hace casi dos años el ejecutivo estatal puso la primera piedra de lo que sería el Hospital Naval, pero la obra aún no inicia.
 

Allá en Puerto México, el Comandante de la Zona Naval Militar de Coatzacoalcos, Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, dijo a periodistas del sur del estado, que desconocía el estatus que guarda la construcción del Hospital Naval, cuyo compromiso de construcción fue justamente del actual gobernante estatal.
 
Por la falta de este hospital, las urgencias médicas de los miembros de la armada continúan canalizándose al puerto de Veracruz.
 
Para el militar, “la esperanza no se pierde”, aun cuando Duarte de Ochoa se comprometió a entregar el hospital terminado en mayo del año pasado, para lo cual se invertirían más de 160 millones de pesos.  
 

Con lo anterior, los alvaradeños que son buenísimos para sacar cuentas, pueden ir calculando y haciendo apuestas sobre la posible fecha en que tendrán su hospital que habrá de edificarse en donde se encontraba el antiguo centro de salud.
 
Octavio “Tavo” Ruíz seguramente concluirá su cuatrienio y probablemente no le toque inaugurar la obra, por el paso que lleva la edificación de hospitales en Veracruz.  
 
Bajo el sentido lógico, más que prometer ¿no sería mejor que el mandatario estatal coordine los trabajos para hacer una revisión a los 56 hospitales públicos que existen en el estado, mismos que carecen de personal, medicinas y equipos?, porque ya estuvo bueno que los veracruzanos sufran las consecuencias de los incumplidos compromisos de gobierno.
 

Precisamente por ese incumplimiento en la edificación de un hospital, fue lo que provocó el cierre de la autopista Veracruz- México por 35 horas, afectando a cientos de automovilistas y a miles de veracruzanos, pues fue la última opción que tuvieron los habitantes de Soledad Atzompa, para exigir el cumplimiento de una promesa gubernamental.  
 
RECONTRAPORCIERTO… No cabe duda que el doctor en derecho, Flavino Ríos Alvarado es un político de los pocos que aún tiene Veracruz, ya que personalmente atendió el asunto del paro carretero de los habitantes de Soledad Atzompa y se encargó de demostrar con hechos que se iniciaba la construcción del requerido hospital, pero además, se levantaba muy temprano para dar entrevistas a los noticiarios radiofónicos, donde explicaba sin calificativos el meollo del asunto. Eso es ser un político en el estricto sentido de la palabra.
 
NI LA BURLA PERDONAN… Si un gobierno priista además del de Carlos salinas de Gortari ha afectado al sector laboral de este país, es el actual mandatario nacional Enrique Peña Nieto, el primero con su “neoliberalismo” y el segundo con sus “reformas estructurales” y de ello dan cuenta los miles que han quedado desempleados en la primera mitad del sexenio peñista.
 

Lo anterior viene a cuento porque ahora resulta que el Partido Revolucionario Institucional promueve a través de espectaculares montados en los techos de los edificios aquí en Veracruz, slogans tan faltos de credibilidad como ese de que “Las tres prioridades del PRI son: Empleo, Empleo, Empleo”.
 
Con base en datos del IMSS, donde se registra el número de asegurados, el ritmo de creación de empleos cayó durante el primer año y medio del gobierno Peñista, se recuperó durante 2014 y en el 2015 se mantuvo prácticamente estancado en el nivel al que inició la administración, por lo que no se entiende que ahora el PRI enarbole esa bandera, aunque claro, el presidente Peña presume que en lo que va de su administración se ha generado la cifra récord de 1.6 millones de empleos, cifra superior a la de sus antecesores Felipe Calderón y Vicente Fox.
 
EN LO NEUTRAL… El próximo lunes en el Ágora de la ciudad de Xalapa, inician los foros de “Voto Informado 2016”, plataforma para la construcción y promoción de la cultura democrática que promueven la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la inclusión ciudadana en el proceso electoral de junio próximo.
 

El primero en participar en este foro será Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI al gobierno del estado de Veracruz, quien se reunirá con un grupo de jóvenes universitarios a quienes expondrá sus propuestas para entablar el debate y tratar de convencerlos de que es la opción.
 
La Universidad Veracruzana fue muy clara en ese sentido, pues articulará su relación con candidatos exclusivamente a través de Voto Informado 2016.
 
LOS EXPEDIENTES… Insuficiente resultó el auditorio de Radio de la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana y como hacía mucho tiempo no se le veía así de lleno, como ayer jueves con la presencia del escritor y periodista investigador Ricardo Ravelo Galo, quien presentó su octavo libro “Ejecuciones de Periodistas: Los Expedientes”, que una servidora junto con los maestros Francisco Blanco Calderón y José Luis Cerdán Díaz tuvimos el honor de presentar.  
 

Me detengo a recomendar la lectura del libro, porque además que consigna una época de violencia e impunidad en Veracruz, es un trabajo periodístico donde no hay tendencias o colores, solo evidencia obtenida por la recogida de datos directamente de los archivos policiacos, de entrevistas a los familiares y amigos de los seis periodistas asesinados, así como de otros tres que fueron “levantados” sin que hasta la fecha se sepa en dónde se encuentran.
 
“Ejecuciones de Periodistas: Los expedientes”, contiene la narración de los asesinatos de los periodistas en Veracruz, captados desde las actas policiacas mismas, en donde no deja de sorprender la saña y rabia excesiva con que los mataron, en medio de la más absoluta impunidad. Porque el silencio no cabe en este caso, es que estos asesinatos no deben quedar en el olvido. Debemos pugnar porque continúen las investigaciones y que se ponga a trabajar la famosa Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.  
 
Desde este espacio agradecemos al periodista y escritor Ricardo Ravelo, por la producción de este libro tan necesario para consignar un claro ejemplo de investigación periodística, sin adjetivos ni colores, con datos concretos y segundo, porque consigna esos asesinatos aún impunes e infames.
 

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar