icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Política desde el Norte.- Álamo
Luciano Blanco González
20 de mayo de 2016
alcalorpolitico.com
Lo sabemos, se ha dicho por mucho tiempo: ¿Quieres saber quién eres?, postúlate como candidato. Ahí el pueblo se encargará de descubrir ante los demás quién verdaderamente eres, dirán que eres un hijo recogido, que eres un hijo bastardo, que eres producto de un desliz de tu madre.
 
Ahí te salen todos los defectos y se opacan todas las virtudes, cual más, cual menos afirmará que el candidato es homosexual, otros que tiene casa chica y casa grande, que se emborracha, que se da sus toques, que le gusta el polvo, que le pega a su mujer, que no mantiene a los hijos y si tiene fortuna dirán que todo es mal habido, que todo se lo ha robado, que se dedica a negocios ilícitos, que es narcotraficante, que yo lo conozco desde chico y de buenas a primeras se volvió millonario.
 
Aaaah, pero si quieres que hablen bien de ti, muérete, de inmediato, dirán que era muy bueno en su vida, que fue un hombre ejemplar, buen padre, buen hijo, muy respetuoso, nunca se le supo nada, se quitaba la camisa por ti, en fin un dechado de virtudes.
 

En los tiempos actuales no sé cuántas veces tendrían que morirse algunos políticos y gobernantes, para que alguien hable bien de ellos, por más que se vuelvan a morir, sus historias serán repetidas por varias generaciones y ninguna obra por buen que sea, borrará de la historia su negro pasado que regresará una y otra vez para lastimar a sus descendientes, por más que caminen con la frente en alto, con el valor que les da el cinismo y la desvergüenza.
 
En fin que en la política el pueblo se encarga de desnudar al más vestido y basta el mínimo indicio para tener por cierto todo lo que se afirma con la vieja estrategia de engañar con la verdad.
 
Tanta mella han hecho las insidias a la figura del filoso candidato de la coalición Para Rescatar Veracruz, licenciado Miguel Ángel Yunes que aquella estrella brillante que apareció en el escenario político por la gubernatura de Veracruz, se ha vuelto dudosa, opaca e incierta.
 

Al iniciar su campaña, lo hizo con un significativo porcentaje de aceptación y respetable ventaja por encima de sus contendientes, ese es el momento en que las agencias noticiosas nacionales e internacionales comienzan a destapar la caja de Pandora sobre su vida personal y política ligándolo a hechos negativos inimaginables, descubriéndole una enorme fortuna acumulada supuestamente en el servicio público, se habló de mansiones, yates, grandes y costosas propiedades en el extranjero y en el país, de tal manera que tan solo faltó que se dijera que ya tiene una nave espacial para irse a recrear a la luna.
 
Que Miguel sea rico, que bueno, que envidia, ojalá y todos poseyéramos la suficiente riqueza para vivir en el confort, la comodidad y holganza, que tienen los millonarios. Tener dinero y riquezas en abundancia, valiosas joyas y obras de arte, viajar por todo el mundo, habla de la tenacidad que se ha tenido en la vida, del esfuerzo máximo para lograr tener y relumbrar en el encantador mundo real. Quién no se ha soñado tripulando un Rolls Royce o un Jaguar de perdido, ataviarse o perfumarse en una creación de Christian Dior, Pierre Cardan o Cartier o aparecer retratado en el fabuloso ensueño de Vogue o de Play Boy y a veces convertirse en una figura política mundial con primera plana o nota del New York Times, de El País o ser mencionado en la BBC o de perdido en las ediciones nopaleras de El Universal o Reforma.
 
Cuando no se es rico por herencia se piensa en las largas faenas que tiene que hacer un hombre para acumular bienes, de lo mucho que tuvo que estudiar y desvelarse, trabajar y sudar la gota gorda, mojar el pañuelo con el sudor de su frente, de cuántas cosas tuvo que prescindir para ahorrar, cuántos sacrificios y privaciones hay detrás de una fortuna. Yo por diosito santo que no odio a los ricos, los envidio y en lo íntimo quisiera ser como ellos. Ser rico no es un defecto, es una envidiable cualidad a la que todos debemos de aspirar.
 

Pero sobre ese prodigioso panorama de vida, la canallada del infortunio esculca hasta los más recónditos rincones de su existencia propia, de su entorno familiar y de sus amigos y como si se tratara de salvar a la patria o al Estado, le comienzan a bombardear un intenso fuego graneado por todas partes con frases y con hechos que abochornan y ruborizan al candidato y de otro lado espantan y atemorizan a la sociedad, tanto que su más cercano adversario el licenciado Héctor Yunes Landa, comenzó a subir en medio de la amarga levadura hasta alcanzar y rebasar al licenciado Miguel Ángel Yunes.
 
Cuando menos en el norte del estado, donde, desde las confluencias del Río Panuco y Tamesí, hasta el Tecolutla, Héctor ha repuntado con una ventaja considerable. Tanto que arrasaría, e igual les iría a los candidatos a diputados locales de la alianza para Mejorar Veracruz, si no fuera por las enormes limitaciones económicas con las que desarrollan sus campañas.
 
Cuando afirmo lo anterior es porque cuento con el aval que da la presencia personal y directa en diversos mítines del candidato a Gobernador de la alianza para Mejorar Veracruz, por ejemplo esta semana Tamalín y Chicontepec, fueron insuficientes para contener la oleada de priistas aclamando a Héctor, Tancoco se vacío en Naranjos por el mismo motivo. La Calle de los Presidentes (Independencia en Tantoyuca) un reto en Tantoyuca por su anchura y longitud, rebosó de tricolores y de verdes que se reunieron para escuchar las propuestas del candidato y para manifestarle su apoyo a él y al incendiario maestro Manuel Francisco Martínez Martínez candidato verde a la diputación local. Quien por cierto, con un hermoso acento Huasteco, hizo vibrar a los chiconeros, hablándoles en su lengua materna.
 

Lo mismo puede decirse de Chontla y de Tepetzintla.
 
No se debe de ignorar que el licenciado Miguel Ángel hizo fuertes concentraciones en Tantoyuca y en Naranjos, reconocer que hizo una campaña, municipio por municipio, más diezmadas, pero efectivas, donde también fue recibido, pero sería un error de estrategia no repetir el recorrido, porque él lo hizo a media campaña y Héctor lo está haciendo en la víspera de la elección de tal manera que está haciendo arder el fuego y calentando la olla en el momento preciso. Siendo notorio el rezago de Miguel y el repunte de Héctor.
 
Qué decir de Pánuco, donde si no hay lana, hay imaginación de sobra, ahí para el Verde fue un tino postular a un joven de 32 años, Rodrigo García Escalante, miembro de una familia querida y respetada en la región, que realmente ha trabajado, Ricardo García Guzmán, actual Contralor, fue presidente municipal por el PRI, Ricardo García Escalante, fue diputado local por el PAN y actualmente es presidente municipal de Pánuco por el Verde, ahora comparece Rodrigo por el Verde y en los discursos de los lugareños se escucha invariablemente las gracias, porque ellos sí han regresado con la gente y sí los han atendido, he oído decir al joven candidato ante los reclamos de miles de pescadores amenazados por la próxima explotación petrolera en la Laguna de Tamiahua, ante el peligro de la contaminación y ante la tardanza de la Secretaría de Pesca para obtener sus permisos y concesiones “Voy a luchar y voy a obtener los permisos y concesiones, pero si llegan primero las compañías, me voy con ustedes a encadenarnos a las plataformas, pero no voy a permitir que nadie atropelle sus derechos” y en la congregación de San Gregorio, municipio de Ozuluama ante la amenaza de cerrar un albergue para estudiantes de escasos recursos “Vamos a resolver este problema por los conductos institucionales pero si es necesario marcharé con ustedes a Xalapa, a exigirle a la Secretaría de Finanzas que se paguen los adeudos y que se les envíen los recursos, pero el albergue no se cierra por ningún motivo”. Si es necesario marcharé con ustedes hasta Xalapa, como lo hicieron los de Perote y ya les pagaron, ¿Usted cree que lo haga? Yo sí creo, porque este gallito, trae las espuelas bien afiladas, la navaja bien puesta y canta bonito y retador. Rodrigo, va a dar mucha pelea en el Congreso y en la futura historia política de Veracruz.
 

Acá en el norte los candidatos a diputados del PRI, hacen campañas estoicas, asaltados por la seca económica que les impone el nuevo modelo de los topes de campaña que los restringe y obliga a moderar los gastos, casi se diría que los gastos los están haciendo propiamente los pobladores de las colonias y de las comunidades que brindan a los candidatos el vaso de agua y el molito de pollo con arrocito y frijoles que "pobre pero se lo ofrecemos de todo corazón, para que se acuerde de nosotros y regrese a ayudarnos".
 
Me admiré en mi visita a Álamo, no cabe duda que aquí si hay excedida austeridad, tanta que a lo mejor el OPLE multa al candidato por no gastar, no hay bardas, no hay lonas, pero hay mucha voluntad tanto que el candidato Profesor José Roberto Arenas Martínez hace campaña no con el angustioso SOS cifrado, sino con las SSS, Saliva, Suela y Sudor, no trae comitiva, trae solamente una camioneta de modelo antiguo, un sonido con bocina de trompeta y muchas ganas y entusiasmo.
 
Se le olvidó al poderoso grupo Álamo integrado por el hoy diputado federal y presidente del PRI municipal, Paulino Vásquez Villalobos, Juan Bustillos, Balfrén González Montalvo, ex presidentes y ex diputados, Oscar González Montalvo del Comité Regional Campesino, Amando Solís, ex síndico del Ayuntamiento de Álamo al igual que Manuel Mejía del Ángel y el ex diputado federal Francisco Ríos Alarcón entre otros, el compromiso que hicieron con el presidente del PRI Estatal Amadeo Flores Espinosa, cuando fueron a tumbarle la nominación a Don Fernando García Castillo, presidente municipal de Huayacocotla y en ese entonces candidato natural a la diputación.
 

Los Alamenses prometieron que ellos harían triunfar a José Roberto, que en muchos años y en muchas decisiones no se habían puesto de acuerdo, pero que ahora sí estaban decididos. Lógicamente el celo territorial los traía engallados y la verdad es más fácil unir y pegar los pedazos de una taza que unir a los Alamenses, pero ellos sí lograron lo imposible, lograron engañar al líder quien les creyó y ante el inesperado milagro de la unidad, sacrificando a Don Fernando García Castillo. Quien quizás sea el primer Hectorista de la sierra, desde tiempo atrás. Pero ni modo Amadeo les hizo el capricho.
 
Y estuvo bien, pero ahora al candidato del PRI, lo han dejado solo, Paulinito con su nuevo nombramiento de diputado federal y las tareas legislativas que le heredó Beto Silva, no tiene tiempo para asomarse a la campaña, Juan Bustillos hace asomo golondrinos de vez en cuando, Balfrén y Oscar ni de chiste, los únicos que andan pegados son Don Manuel Mejía del Ángel, Amando Solís, el ex presidente municipal de Ixhuatlán de Madero y ex diputado local, Don Elías Benítez, Francisco Ríos Alarcón así como la familia Carballo, quienes invariablemente hacen presencia por el compromiso que dicen tener con Hector Yunes.
 
A pesar de todo el profesor Roberto Arenas tiene todas las posibilidades de ganar, le favorece ampliamente que tiene el voto duro de los priistas Alamenses. En la pasada elección municipal en la cual fue candidato a presidente obtuvo 20174 votos, contra 22616 del PAN, que se encuentra en el poder, pero esos 20174 son reiterativos para él en el municipio, ya que es una cantidad aproximada igual, obtenidos en la anterior elección, con la diferencia de que ahora le favorece el hecho de que la nueva cartografía le arroja el as de oros de la baraja electoral, enclavado en Ixhuatán de Madero, municipio cuyos habitantes con un volumen de alrededor de 10 000 votos limpios que se acrecientan por la labor del actual Alcalde Víctor Manuel Espinoza Tolentino, quien está realizando una muy reconocida labor en materia de comunicaciones ya que enlazará muy pronto a este marginado municipio con la Ciudad de México, enlazándose por el Estado de Puebla y una portentosa red de caminos rurales y de terracería que da gusto como suben y bajan los paisanos de la sierra. Esa labor le favorecerá al profesor Arenas.
 

Si a esto le sumamos que Don Fernando García, Alcalde de Huayacocotla, si bien es cierto que se replegó decepcionado por los malos oficios de los Alamenses, desde su voluntario ostracismo, puso todo su equipo a disposición del Profesor Arenas.
 
Donde sí le van a pegar fuerte es en Tlachichilco, municipio más azul que el cielo y se va a defender en Zontecomatlán de donde es su suplente Franklin Villegas, heredero de un profesor a cuya memoria se le rinde tributo por lo mucho que hizo por su pueblo en los años difíciles, además el chamaco no canta mal las rancheras.
 
Tiene además la ventaja de que su más cercano oponente Don Julián Luna García, es el presidente municipal de Zacualpan, actualmente con licencia, de extracción perredista y lo mandan a postularse por el PAN PRD en la tierra de Don Jorge Vera Hernández, actual diputado local por el PAN y en el feudo de Don Ricardo Arturo Serna Barajas Presidente Municipal, también Panista, quien triunfo sobre el Profesor Serna con un escaso margen. Don Jorge y Don Ricardo se truenan los dedos y se quiebran la cabeza explicando a sus correligionarios el intrilingus de la Coalición y los consuelan con el argumento de que les toco la suplencia y para ello mandaron a quemar a su mejor carta, nada más ni nada menos que al propio asesor del Ayuntamiento, Guillermo Martínez Sarmiento cuyo mayor mérito es su intervención en el programa PROSPERA, que muchos votos les acarrea para su causa.
 

Guillermo es conocido y estimado en el municipio, pero en las actuales circunstancias los reclamos son continuos por haber declinado la oportunidad de contender como titular y por cobijar a alguien que viene de fuera y que es de otro partido como el PRD.
 
En fin que la mano fina de Jaime Mejía de la Merced y de Andrés Santos Larios delegados del PRI, sumados al auténtico Alamense que es el profesor Arenas, abatirán con su imaginación la anemia económica del candidato, que por lo demás no tiene problemas en Castillo de Teayo donde hay ausencia de panismo y muy escaso en Cerro Azul.
 
En mi vuelta por Papantla, pude captar que algo está pasando en el municipio, la llave política de la cabecera, la población se la está entregando al joven licenciado Donaciano Cobos Gutiérrez, Candidato del AVE quien es bien aceptado y bien visto por los clasemedieros y colonos, además está penetrando con muy buen puntaje en las comunidades rurales con las que ha tenido contacto en las 2 recientes elecciones. Siendo muy notorio el respaldo que le comienzan a brindar en la sierra, como Mecatlán, Espinal y Coahuitán. Esto porque a Jorge Carballo se le está rompiendo la cadena de dominio sobre la sierra papantleca ante la rejeguez de Reveriano Pérez Vega Presidente de Coxquihui y la deserción del Presidente Municipal Priista de Espinal Evencio Tovar Vásquez y del padre de la Diputada Local Ericka Tovar Lorenzo, don Pastor, quienes por mas lealtad que le juren al PRI, andan por la libre sin que nadie aparentemente tenga la intención de poner orden.
 

Celoso y resentido el Totonacapan no acepta que su futuro representante en la Cámara Local, sea Salomón García Malpica como candidato que es de la Alianza PAN PRD, porque su figura la identifican íntimamente con el actual alcalde de Papantla, Marcos Romero, a quien relacionan como promotor de la incontenible ola de violencia que vive aquella región y cuyo solapamiento se lo atribuyen a él y a sus funcionarios policíacos cuyos actos han trascendido nacionalmente y de paso ese mal humor y mala disposición de la ciudadanía contagia la imagen de Ericka Romero actual candidato del Partido Verde.
 
Localistas en la ciudad, no reflejan que estén de acuerdo con que un hombre de la sierra sea digno de su voto, a pesar de que Basilio Picazo, tiene sus raíces en aquella generosa tierra y su ombligo enterrado en el corazón mismo del Totonacapan, Coyutla, hay que precisar que quienes así piensan, no son la mayoría, pero de alguna manera influyen para formar la inclinación final de la subjetiva voluntad popular. Pero el PRI es mágico como la región Papanteca y los votos tricolores habrán de surgir a borbotones de las chisteras electorales, porque los que no hablan, los que no participan en mítines y concentraciones, esos son los que deciden y nunca se equivocan.
 
En fin que la alianza "Para Mejorar Veracruz” no se debe de confiar por la visible ventaja de su candidato a Gobernador, porque La alianza "Para Rescatar Veracruz” tiene en activo sus cañones de alto calibre bien preparados, Los Tigres del Norte no duermen, Iván Villegas y Zoyla Aradillas en Pánuco. Joaquín Guzmán Avilés, Jesús Guzmán Avilés y María del Rosario Guzmán Avilés en Tantoyuca, Don Jorge Vera Hernández y Ricardo Arturo Serna Barajas, bien fortificados en Álamo, José Mancha Alarcón en Tuxpan y junto a ellos una disciplinada infantería que actúa al ritmo de sus jefes políticos. Por su parte el PRI, con sus plazas recuperadas, con el territorio conquistado, no se debe de sentar a ver correr las manecillas del reloj o a ver el movimiento de las estrellas, ahora es cuando debe de meter el acelerador a fondo si quiere conservar la Gubernatura. El tramo por recorrer es corto para ambos, pero para el Spring final los priistas están más preparados. Por el bien de la causa.
 

[email protected]