icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Justicia post electoral
Francisco L. Carranco
6 de junio de 2016
alcalorpolitico.com
El anuncio final del ganador de la elección no será hasta el miércoles 08/06, informaron en un comunicado las autoridades del OPLE, al finalizar el proceso electoral 2016 en donde 7 candidatos  participaron en el ejercicio democrático de ser elegido por el voto ciudadano el sucesor de Javier Duarte, en la gubernatura de dos años acá en Veracruz.
 
El conteo y la validación de la elección sigue su marcha y los punteros, incluido el fenómeno de Cuitláhuac, deberán esperar el anuncio oficial del triunfo, sin embargo, han trascendido las suspicacias porque cada candidato se siente el ganador ante el cierre, casi parejo, de algunas encuestas que ubicaban a los tres principales candidatos con el 30% de preferencia electoral para cada uno, antes de la elección.
 
Siguiendo esa hipótesis, por lo tanto, sólo uno puede ser el ganador al obtener, por lo menos el 35%, para que el OPLE entregue la constancia de mayoría y declare válida la elección, del anuncio oficial se desprenderán las acciones postelectorales que a derecho correspondan de los candidatos inconformes y/o del propio sistema que a raíz de los resultados pretenda buscar la invalidez de dicha elección de acuerdo a los interese lastimados.
 

Y mientras la autoridad electoral no declare ganador, toda la información al respecto serán especulaciones matizadas según los intereses de quien la divulgue, hasta entonces todo puede pasar y, también, nada puede pasar.
 
De ahí derivarán las acciones que el nuevo gobernador realice a favor y en contra del régimen que termina el ultimo día de noviembre y, cuyos funcionarios a excepción de los diputados, no tendrán fueron para enfrentar los señalamientos de la nueva estructura gubernamental.
 
Por supuesto, se abren tres escenarios para los miembros del gobierno que tendrán que entregar la cuenta pública 2016 y solventar cualquier anomalía de la 2015, en ambos casos la severidad de la recepción tiene tres vertientes, según el ganador de la elección.
 

Esto sale a colación porque en el estado de Nuevo León, donde en las pasadas elecciones el candidato independiente mejor conocido como el “Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, había prometido a la ciudadanía actuar severamente contra los funcionarios corruptos del gabinete que lo antecedió y cuyo gobernador era Rodrigo Medina.
 
Ocho meses pasaron y nada, la fortaleza del nuevo Gobernador era minimizada por el poderío de la clase política priista que desde el ambiente federal recibía un supuesto apoyo para abandonar Nuevo León sin ninguna responsabilidad, a la vieja usanza de los gobierno del mismo color.
 
Pero, finalmente, luego de muchas manifestaciones de organizaciones y medios de comunicación sobre supuestos actos de corrupción de Rodrigo Medina, su familia, funcionarios y amigos, El Bronco informó que las indagatorias iniciadas hace 8 meses por fin tienen resultados positivos para la sociedad neolonesa.
 

Rodríguez Calderón, dijo, que esta semana, las autoridades han anunciado el embargo precautorio de bienes, por una investigación realizada sobre hechos relacionados con delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición, informo.
 
El Bronco, agregó, que el embargo precautorio es al gobernador y 1 ex funcionarios estatales que tuvieron hechos sospechosos con la instalación de una armadora de vehículos coreana en Nuevo león.
 
Los datos emanan de la  Subprocuraduría anti corrupción del gobierno de Nuevo León, que abunda en otro señalamiento sobre daño al erario público del ex gobernador Medina, el secretario de finanzas, Obras Públicas y desarrollo económico, entre otras.
 

En total las investigación ronda sobre el Ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y 30 de sus principales ex colaboradores, dos alcaldes en funciones y amigos que estas siendo revisados por el desvío de 3,600.00 millones de pesos y un desfalco de 6,000 millones más.
 
Este panorama podría darse en Veracruz con cualquiera que resulte ganador, aunque muchos creen y, los mismos funcionarios que acabarán su gestión, le apuestan a que si el ganador es Gobernador por PRI las investigaciones serían tipo “ligth”, con la posibilidad de negociar, principio histórico de complicidad del PRI que nunca barre para atrás.
 
Pero, si el Ganador es el del PAN PRD, las investigaciones interpuestas por el candidato al inicio de las campañas, tomarían fuerza y se sumarían otras tantas ya siendo gobernador contra los funcionarios y empleados de la administración que se extingue con un aciago panorama que puede ser similar al de Nuevo león desde los embargos a las propiedades hasta los obsequios de órdenes de aprensión y cárcel para algunos.
 

Y en el último, pero hipotético, caso si ganara MORENA los pronósticos son reservados, porque se habla de negociaciones en lo obscurito para ganar la elección y por lo tanto, los favores se pagan, y la complicidad ya no será con el PRI sino con MORENA y sus líderes nacionales que serían los enviados y agoreros de la salvación de los funcionarios del PRI que dejan de gobernar para iniciar su acaudalada vida por venir.
 
Cualquier parecido a Nuevo León con lo que pudiera suceder en el gobierno que agoniza y sus funcionarios, será mera coincidencia…
 
Suburbio 1
 

Que en el caso de Fernando Yunes y la maleta de especulaciones, nada pasará porque no hay delito que perseguir.