icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
¿Que le pasa a Héctor?
Luciano Blanco González
24 de junio de 2016
alcalorpolitico.com
La política en sí misma es un misterio, es decir, una actividad difícil de comprender o de explicar, máxime cuando su desempeño se basa en mecanismos ocultos, en planes secretos, cuyos fines determinados, inmediatos o mediatos, son los de mantener o conquistar el poder mediante la manipulación de las circunstancias, para hacer efectivos los planes de permanencia en el ámbito que se pretenda dominar.
 
Así, los mexicanos vivimos buscando explicaciones a la conducta que asume el gobierno en el manejo de la problemática nacional, la atribuimos a veces según nuestra óptica, a medidas conscientes o inconscientes del grupo en el poder, al que con ligereza calificamos de torpe y omiso, por que lo que hacen para solucionar los problemas sociales, normales, de violencia o los derivados de las reformas, lo hacen mal o lo hacen a medias, según nosotros.
 
Pero baste con analizar los resultados, para darnos cuenta que cerebros rebosantes de inteligencia, saben medir los tiempos y las circunstancias, para aprovechar el caos que crean las fuerzas políticas, para desbordadas, ahogarlas en su propia inercia, hasta que se exterminan por sí mismas. Mientras que en esta aguas revueltas los pescadores institucionales colman sus redes de abundantes especies, para engordar y fortalecer el aparato del poder.
 

Alguien se acuerda de aquel movimiento del #YoSoy132, cuya trascendencia estriba en que su participación juvenil y fresca, legitimó la participación democrática en la elección del Presidente de la República y el cual, cuando cumplió su papel de retroalimentación del sistema, lo dejaron correr, hasta que las conductas anarquistas lo penetraron, lo diluyeron, lo descalificaron y sus propias contradicciones lo reubicaron ya no como un movimiento vigente y de vanguardia, sino como un movimiento más en la débil caldera de los desahogos e inconformidades sociales del país.
 
Ayotzinapa, como bandera empapada de sangre inocente, nueva y rebelde que hasta hace poco se mantenía en alto y congregaba toda la indignación nacional, ahora es el momento en que declina arrollada por los sacramentos de la misma violencia que le dio origen. Es un clavo que continúa encajado en la conciencia de todos los compatriotas y en gran parte de la humanidad, pero ya no arde con la misma intensidad, el mismo martillo que a fuerza de golpes secos lo fijó, lo va desencajando lentamente y succionando su esencia en su favor, antes la Coordinadora andaba atrás de los manifestantes de Ayotzinapa, ahora los absorbe y les roba presencia. Para esto ha servido el movimiento magisterial, para hacer olvidar sus muertos, para que dejemos de buscar culpables y pronto todo será un mal recuerdo, sólo una nefasta pesadilla, la cortina de humo funciona a la perfección. En nuestro terruño, sus activistas con los despojos de los idos, se muestrearon en calles, carreteras, mítines, manifestaciones y ahora como premio a su hipócrita y desinteresada lucha, serán diputados en Veracruz.
 
Al sistema, a sus no menos tenebrosos cerebros de inteligencia, Ayotzinapa les sirvió apoyado en las acciones de las fuerzas circunstanciales, ciegas e inconscientes, para 3 grandes cosas: 1).-Deshacerse del gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero. 2).- Reconquistar el poder en el estado de Guerrero, facilitando el triunfo del PRI. Quien ante los errores, crueldad y violencia resultó la mejor opción para el electorado. 3).- Le permitió al sistema quitar del escaparate y anular a un peligroso aliado del Grupo Atlacomulco en el poder, como el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam que movía el pandero a gusto del otro Hidalguense incómodo por sus aspiraciones a la Presidencia de la República, el actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien ya tienen con un pie fuera de esa Secretaría para dejarle libre el camino al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, candidato de los gobernadores a la más alta magistratura.
 

La Coordinadora en Oaxaca con sus actos perturbadores y violentos, indexada a las irascibles y destructivas actitudes de Morena, colaboró para quitarle al PRI, los obstáculos electorales del PRD y el PAN, propiciándole al PRI un triunfo holgado como la mejor opción ante la violencia generalizada que generó y ahora genera desmedidamente.
 
El gobierno por su parte los deja hacer, destruir con actos vandálicos toda una economía, con vastos bloqueos carreteros, incendio y saqueo de comercios, provocaciones y asesinatos, furiosos e inhumanos retos a las policías de seguridad pública, secuestro de personas, funcionarios, comunicadores y a quien se les ponga enfrente, asesinato de periodistas, mutilaciones a maestros que sí quieren trabajar.
 
Este dejar hacer del gobierno, exhibe claramente lo que esperaría al país y lo que tendría como gobierno, en la posibilidad no remota de que el sembrador del caos y de la intolerancia llegara a ser Presidente, saben los cerebros que dirigen a la República, que el caso Oaxaca amedrenta, atemoriza y acobarda a la nación, ante tan aberrante peligro, por cuya razón se posiciona en la mente de los mexicanos el absoluto rechazo a correr el riesgo, por esa no tan nada aceptable opción.
 

Oaxaca y otros estados de la República, muestran en todo su esplendor el horroroso panorama que viviríamos sometidos al anarquismo, a la barbarie loca y obstinada de Andrés Manuel, cuyo pedregoso camino elegido hacia la destrucción, llenaría de ruinas y de arruines a todos los mexicanos, conduciéndonos a la catástrofe. Este es el mensaje que el gobierno quiere que perciba la población, para desechar esta calamidad que nos amenaza, por eso entre más estruendosas y abominables sean sus acciones, más abono será a la causa institucional.
 
Esta puede ser la razón de tanta tolerancia, complacencia e impunidad o habrá que creer que el gobierno está temeroso, tiene miedo o está paralizado y sometido por una minoría que marcha, grita, quema y asesina, mientras que el gobierno hace como que los combate con acciones a medias, replegándose al primer grito.
 
No señor secretario de Gobernación, el país quiere resultados y no los tenemos, para qué hace como que hace, los pica y nada más los engalla, los encabrona y luego los deja para que continúen con su desenfrenada ola de daños, de maldad, de odio, de destrucción, en lugar de castigar a los responsables y restablecer el anhelado Estado de Derecho, los apapacha en reuniones irreverentes hacia usted y hacia las instituciones. Convénzase la solución esta en aplicar la ley.
 

Usted los consecuenta y habría que pensar que hasta les da cuerda, pareciera que amamanta al monstruo, desde el momento en que es omiso en el cumplimiento de sus obligaciones. Debería de oír lo que se dice afuera respecto de su tibieza, debería de escuchar a los empresarios llorando por las agresiones y por el robo y saqueo de sus empresas y negocios, escuche el lamento de los ciudadanos a quienes se les quemaron sus vehículos, las mentadas de los choferes del transporte público y de carga que por horas tienen que sufrir atrapados, padeciendo hambre bajo el sol y padecer las vejaciones y amenazas de los incendiarios, atienda los reclamos de los conductores que no se pueden movilizar por el desabasto de combustibles, sienta la misma rabia de los miles de ciudadanos que no pueden atender la salud de sus enfermos, llore con los niños y las familias que con el estomago vacío, gruñen por que no reciben al leche y los comestibles que no llegan a sus mesas por culpa de aquellos a quienes usted perdona y hace inmerecidas concesiones.
 
Ya se fue Manlio Fabio Beltrones, por los malos resultados de las pasadas elecciones en que se postuló a candidatos que se tamizaron ante usted. Manlio fue víctima fatal de ese conjunto de cerebros que sacuden a todos aquellos aspirantes incómodos que estorban el camino de la sucesión, entre los cuales usted señor secretario de Gobernación se encuentra en primera fila. Si así fuere Usted es simplemente instrumento que una vez que se haya desprestigiado suficientemente, será despedido con los honores que se rinden a los vencidos.
 
Finalmente, los misterios de la política a veces los descifra el tiempo mostrando la verdad, los revela con signos y señales de los sucesos y acontecimientos sucedidos, en épocas, condiciones y circunstancias vividas y observadas que concatenados entre sí, nos permiten llegar a hipótesis sustentadas en hechos reales, que por sí mismos pueden pertenecer al mundo de las ficciones o mas prácticos, al ámbito novelesco de la imaginación.
 

LA FAMILIA GUZMAN AVILÉS.
 
Corre entre el vecindario de la Perla de la Huasteca.- Tantoyuca.- un gran optimismo por la cantada victoria del Partido de Acción Nacional en la contienda por la Gubernatura que obtuvo Miguel Ángel Yunes Linares, particularmente entre la familia Guzmán Avilés, cuyos integrantes se han mantenido firmes junto a él, aun en los tiempos mas adversos, a su lado han compartido las hieles amargas y las preocupaciones propias que provocan la incertidumbre y las turbulencias políticas.
 
Esta cercanía, lealtad y fe verdadera en Miguel Ángel, hacen que al interior de ese partido en el norte, se ubique a Joaquín.- El patriarca de los Guzmán.- Al frente de una Secretaría en el próximo gabinete, que dicen es lo menos que merece, otros lo ven por sus meritos, como viable candidato a Senador, en fin que intuyen para él, un muy buen futuro político, aunque es de señalarse que si inquiere usted al actual diputado local, le dirá que su máxima aspiración es seguir siendo amigo de Miguel y de seguir trabajando por su partido.
 

Por su parte la ex diputada local, ingeniero María Del Rosario Guzmán Aviles, tiene frente a sí, un envidiable panorama de posibilidades ganadas a pulso por su trabajo constante en el seno de su partido, veamos si no: Actualmente es Senadora Suplente de Fernando Yunes Márquez, Coordinadora del Desarrollo Social del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y Diputada Local Electa.
 
Qué pasaría si Fernando se postula como candidato a Gobernador o Presidente Municipal del Puerto de Veracruz, entonces nuestra Charito, sería Senadora Titular. Que pasaría si el dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, como está previsto se postula como candidato a Presidente de la República, él tendría como una muy cercana colaboradora a la Ingeniero Guzmán, de lo que no cabe duda es de que el próximo 5 de noviembre tomará posesión como diputado local y será parte importante de la Cámara, para apoyar al Licenciado Yunes en ese importante cuerpo Legislativo. En tanto que el actual Presidente Municipal de Tantoyuca, Don Jesús, se prepara para contender en las próximas elecciones federales como candidato natural a diputado por el PAN, partido en el que no tiene rival al frente.
 
LA SUCESION NOS VOLVIO LOCOS.
 

La locura, la histeria, la ansiedad y el nerviosismo, hacen que las situaciones nos hagan variar el tiempo y colocarnos en situaciones adversas o diversas que aun no vivimos, ¿Quién nos dijo a los Priistas que ya éramos oposición? ¿A quien se le adelantó el reloj 5 valiosos meses y nos colocó en una posición distinta a la real? A partir del primero de diciembre sí vamos a ser oposición a quien o a que, habría que ver, nosotros en Tantoyuca, hace 15 años con una intermitencia alternante, hemos sido gobernados 15 años por el PAN, a nivel nacional lo fuimos 12 y no a pasado nada, simplemente tenemos que acostumbrarnos a nuevos y diferentes estilos de gobernar, ello a partir del primero de diciembre en que el poder lo ejercerán otros, nos guste o no, pero tenemos que tener confianza en que vivimos en un Estado de derecho y en un sistema jurídico que nos protege.
 
Lo que será el nuevo gobierno, pretende adelantar los tiempos, opinar y ya mandar, desde ahora quiere hacer válidas las expectativas difundidas en campaña, entre otras borrar el Fidelísimo y el Duartismo de tierras veracruzanas, ¿por consigna? ¿Por convicción? ¿De quién? y con ellos a todos sus colaboradores y lo que es la clase política actualmente posicionada en el Congreso Federal y Local y con seguridad, en ejercicio de la venganza también algunos Ayuntamientos que les fueron abiertamente hostiles en campaña.
 
Pero nada va a pasar, cuando menos no pasará con la velocidad que estamos percibiendo, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” hizo como candidato a Gobernador de Nuevo León, una campaña más estrepitosa que la de Veracruz, a 9 meses de haber tomado posesión como gobernador, aun no encuentra los millones de pesos que presuntamente había malversado y sustraído de las arcas públicas el ex gobernador Rodrigo Medina, no encuentra ni el dinero, las mansiones, ranchos y empresas que según “El Corrupto” Gobernador poseía.
 

El caso de Sonora va por el mismo rumbo, pues su gobernadora, Claudia Pavlovich, solicitó a la procuradora General de la República, Arely Gómez, que no haya impunidad y que se haga justicia, respecto de las más de 200 denuncias que presentó contra servidores públicos de la administración del exgobernador panista Guillermo Padrés, la Procuraduría General de la República aseguró que las investigaciones están siendo atendidas y que se determinarán conforme a las reglas de competencia, procedimientos y en los plazos que establece la Constitución y las leyes procesales aplicables reiterando además que en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, se ajusta puntualmente a las atribuciones que le confieren el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Nacional de Procedimientos Penales. (presunción de inocencia y debido proceso)
 
Estas decisiones ilustran lo que será el rasero que se utilizará en el “caso Veracruz” por que así es la Ley, lenta, ciega, tortuosa y en tratándose de política o de políticos, esquiva y tramposa.
 
QUÉ LE PASA A HECTOR
 

Primero tú y luego yo, es la esencia del pacto que para buscar el Gobierno de Veracruz, signaron en su momento los Senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, sin embargo las declaraciones que el día de ayer hiciera Héctor, nos colocan a los priistas en una situación difícil respecto del valor que tienen las palabras y los acuerdos entre hombres de valor y de brillo en los que los veracruzanos creemos.
 
Nos decepciona que se diga que el pacto todavía se va a dialogar a lo que digan las bases, máxime que para la mayoría priista sabe que si queremos subsistir, fortalecernos, crecer y rescatar la plaza para el partido, necesitamos claridad desde ahora. Héctor continúa y continuará vigente en el ánimo popular por sí mismo, estoy seguro que le esperan grandes tareas en la administración pública y que políticamente aun crecerá mucho.
 
A Héctor lo tenemos ubicado como hombre de palabra que cumple invariablemente los compromisos que contrae, pero su estatura disminuye cuando condiciona tardíamente el valor de su palabra, condicionando el valor del pacto a la circunstancia de la resolución que dicten los Tribunales electorales sobre las impugnaciones de la elección, o sobre el resultado del dialogo con las bases. No mi querido Héctor, Palabra es palabra y la palabra se cumple.
 

O es que Héctor está haciendo honor a aquella frase celebre que pronunció, casi un juramento de lealtad transitoria, cuando dijo “Pepe y Yo vamos juntos, hasta que la convocatoria nos separe."
 
Pepe ya cumplió, luchó hasta las últimas consecuencias con todos y contra todos para obtener el ascenso de Héctor a la candidatura y su participación en la campaña fue visiblemente de entrega en el activismo electoral, por ello tiene derecho a que ahora se le apoye sin condiciones en su aspiración de ser candidato a Gobernador, el pacto con Héctor fue también un pacto con los líderes, dirigentes y militancia que lo convalidaremos a pesar de cualquier adversidad.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]