icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
A moverse todos a la salud de Trump
Jenaro del Ángel Amador
29 de julio de 2016
alcalorpolitico.com
1.- Por alguna cierta razón, en el CEN del PRI han decidido actuar con cautela, con respecto a la restructuración de sus cuadros municipales, principalmente en aquéllas entidades en que perdieron por primera ocasión, como Veracruz y Quintana Roo.
 
Y es que es lógico <<aunque en política la lógica no funciona>> que si renuevan cuadros en vísperas de nuevas elecciones, entrarán a la batalla si no con bisoños, sí con dirigentes partidistas de estreno, con lo cual se rompería la cadena de la generación de aspirantes que han trabajado en elecciones como las de junio pasado, que si bien no ganaron la elección para gobernador, sí participaron con su esfuerzo y tiempo.
 
Pero no sólo debe haber mesura en la renovación de cuadros municipales, sino en todos los órdenes partidistas: sectores campesino, agrario, obrero y organizaciones políticas.
 

Y esto sin olvidar lo que en el calentadero de entrenamiento tiene el PRI: Su encimamiento primero en el senado, y ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que se resuelvan las tres acciones de inconstitucionalidad que plantearon en relación a los estados de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, ahora que se reanuden las labores en la SCJN el próximo lunes o martes.
 
2.- A la militancia partidista de esa alineación <<PRI>> le importa y mucho el comportamiento de su liderazgo nacional, ahora liderado por Enrique Ochoa Reza, imputado como tecnócrata pero con permeabilidad a la acción política, en relación al gobernador de su estado, Javier Duarte de Ochoa quien, por cierto, ha dado a conocer su declaración de 3 por 3, que se hará pública una vez corridos los trámites protocolarios.
 
Del desarrollo de este asunto dependerá en mucho, cual es el camino que toma la dirigencia estatal priista, una vez que, seguramente, no se hará movimiento alguno por hoy.
 

Todos quietos pero no estáticos. Y sí, hay que moverse pero no esconderse. El reloj de la política sigue su marcha y todo en ella cuenta. Acciones y omisiones. Silencio y alharaca.
 
En lo que resta del tiempo de vacaciones, habrá un impasse. Pero entrado agosto se reanudarán las acciones que tenderán a seguir en movimiento.
 
3.- Por ahora no se conoce la agenda de Ochoa Reza, pero sus asesores no deben pasar por alto que primero tendrá que felicitar a los que ganaron y después lo haría con los que no pudieron. O al revés, dependiendo de la percepción que tenga o le señalen.
 

Pero que debe salir de la ciudad de México, se está tardando. Al menos aquí en el estado sí habrá elecciones a la vuelta de la esquina, y debe actuar en consecuencia.
 
Y para pronto que diga quién y cuándo se designará a su representante en el Estado, diferente al presidente del CDE.
 
P.D.- Ayer Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer candidata a la presidencia de la Unión Americana, la nación más poderosa de la tierra. Y el apoyo de Barack y Michelle le acarreará miles de votos a la fórmula demócrata.
 

Ya se verá si los estadounidenses votan por la candidata de color Verde que implica a Hillary o se deciden por el capitán Odio.