icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Manoseo
Guadalupe H. Mar
12 de agosto de 2016
alcalorpolitico.com
MANOSEO
 
PERO QUE NECESIDAD … Como si fueran documentos sagrados, circulan ejemplares impresos de la publicación del jueves 21 de julio de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, número extraordinario 290, donde aparece el “Anexo Único” de 397 hojas con el largo, muy largo listado de acreedores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, porque al interior de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación, están “remodelando” el documento original para quitar y poner nombres a conveniencia, de personas físicas y morales que cobrarán con recursos del llamado Impuesto a la Nómina.
 
Los acreedores adquieren esos ejemplares como testimonio de que el Gobierno del Estado de Veracruz reconoció a través de la Gaceta del Estado que les debía y por ser documento oficial, es testimonial en un juicio.
 

No están ustedes para saberlo, pero en la remodelación que hacen del “Anexo Único”, están borrando a pequeños proveedores, para incluir en su lugar y en varios conceptos, a quienes les interesa que cobren.
 
No queremos ser malpensados, pero diariamente se ven en las oficinas de la Sefiplan a proveedores grandes y pequeños, haciendo antesala para “cabildear” sus pagos.
 
Finalmente y de llegarse a pagar con los recursos del Impuesto a la Nómina a quienes sean bendecidos por los sefiplaneros, en tanto que a otros los dejen fuera porque fueron borrados de la lista original, se avizora que la entelequia llamada Gobierno del estado de Veracruz será demandada en tribunales para requerirles el adeudo que reconocieron en la Gaceta Oficial del estado, del jueves 21 de julio, número extraordinario 290, de la cual a quien lo requiera le podemos proporcionar una copia.
 

NOTABLE Y CITABLE … Exceptuando los 179 mil 651 integrantes del magisterio estatal y federalizado, el sector público centralizado del estado de Veracruz lo constituyen 24 mil 725 burócratas, incluido el gobernador del estado, 18 secretarios de despacho, 25 subsecretarios, 167 directores generales, 92 directores de área, 257 subdirectores, mil 73 jefes de departamento, mil 275 jefes de oficina, tres mil 44 analistas administrativos especializados, 12 mil 382 técnicos y puestos homólogos y seis mil 391 auxiliares y puestos homólogos.
 
Pese a las restricciones económicas y la difícil situación financiera del país y por ende del estado de Veracruz, este aparato burocrático estatal no se redujo ni un ápice, por el contrario.
 
FECHA FATAL… Por cierto, este viernes fenece el plazo para promover la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley del Servicio Civil aprobada por el Congreso local, para basificar supuestamente a siete mil burócratas estatales.
 

Todo parece indicar que nadie apelará a ello por la vía jurídica y que el tema se seguirá ventilando en los medios de comunicación.
 
CON LA MÁS FEA…. Donde sí se resintió la crisis por carencia de presupuesto en este último año de la actual administración, es en los eventos culturales y populares que ya eran una tradición en Veracruz.
 
En principio este año y por segunda ocasión, se canceló el llamado Festival de la Salsa, que nació en Boca del Río y se trasladó a Coatzacoalcos por cuestiones neta y exclusivamente partidistas.
 

Se canceló también para este año lo que sería la edición XXI del Festival Afrocaribeño, que al paso de los años ya había alcanzado fama internacional.
 
Lo raro del asunto, aunque realmente ya es normal en el triángulo de las Bermudas en que se ha convertido la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación, es que el gobierno federal había destinado para este evento 20 millones de pesos.
 
Otra hubiera sido la suerte de estos festivales si se hubieran programado para realizarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Harry Grapp, perdón, de Veracruz.
 

AH, CARAY… Por alguna razón se le menciona insistentemente a Roberto Mateos Crespo, secretario general de Fesapauv en la región de Poza Rica de Hidalgo, en el asunto de la danza de los millones de pesos que no se le invirtieron a la campaña fallida de Patricia Berlín Mendoza, a la diputación local, bajo el amparo del PRI.
 
El sospechosismo recae en algunos actores políticos del norte del estado, de quienes se dice no invirtieron en la campaña lo que se les dio, de tal forma que prefirieron quedarse con el dinero, lo mismo que algunos colaboradores de candidatos que decidieron no canalizar el recurso hacia donde tenían que hacerlo, pese a que el dinero les fue suministrados para “aceitar” la vieja maquinaria electoral del PRI.  
 
Los sinquehacer ya hablan en la zona norte del estado, hasta de un viaje a Los Cabos, Baja California, con dinero que tenía que haberse “inyectado” a la campaña de la ex oficial del Registro Civil en la ciudad de Poza Rica.
 

Total que de la mano de Miguel Ángel Chagoya Pérez, secretario del Ayuntamiento de Poza Rica y de Roberto Mateos Crespo, Patricia Berlín Mendoza fue llevada a la derrota.
 
Por cierto al perder la diputación Berlín Mendoza, ya no pudo regresar a su trabajo como Oficial del Registro Civil, pues se dice que fue despedida.  
 
Por su parte las abanderadas del Tricolor a la diputación local que perdieron, aseguran ahora que dentro del mismo PRI, el llamado Club de Tobi, les metió el pie para que cayeran.
 

SE LE RECUERDA… El sábado pasado se cumplió un año del fallecimiento del empresario Juan Bueno Lázaro, quien murió en Córdoba, Veracruz, a los 84 años de edad.  
 
A don Juan como se le decía en vida en este puerto, se le recuerda por su don de gente, su sencillez, su entusiasmo por continuar emprendiendo proyectos y su amena charla. Siempre consideró que se podía hacer dinero a través del trabajo honesto. Descanse en paz
 
DIGALO SIN MIEDO... Cualquier duda, aclaración o comentario con respecto al contenido de este espacio periodístico favor dirigirlo al correo electrónico [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar