icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Omisión
Guadalupe H. Mar
31 de agosto de 2016
alcalorpolitico.com
OMISIÓN
 
ES PECADO Y DELITO… De que lloren en mi casa a que lloren en la de él, es la consigna de la deportista cordobesa Fátima del Ángel Palacios, directora del Instituto Veracruzano del Deporte, quien le está siguiendo la pista a empresas “fantasma” que recibieron anticipos por la compra de equipos que se utilizarían en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero que nunca cumplieron.
 
A su llegada a este instituto, comúnmente llamado IVD, esto apenas en marzo pasado, Del Ángel Palacios levantó varias actas circunstanciadas para dejar constancia de los faltantes que encontró.
 

Un caso en particular le ocupa, el de tres empresas que en el año 2014 recibieron anticipos por casi tres millones de pesos, por la compra de equipamiento deportivo especializado el cual nunca llegó al IVD.
 
Cinco meses después de haber asumido la dirección del IVD, o sea en este mes de agosto, Fátima del Ángel Palacios está enviando al personal del Instituto a entregar una especie de citatorios o invitaciones a ex empleados e incluso ex directivos del Instituto Veracruzano del Deporte, para que se presenten a aclarar este y otros asuntos pendientes.
 
Así, con los citatorios en la mano, los trabajadores acuden a domicilios de los ex titulares del IVD – Rafael “Fallo” Cuenca y Carlos Sosa Ahumada- así como de los ex trabajadores del mismo, para que vayan a declarar al instituto a quién dieron ese dinero, por qué lo dieron si no recibieron nunca ningún producto.
 

Lo curioso del caso, es que conforme van declarando algunos de los convocados, van saliendo más nombres y más citatorios para otras personas que están apareciendo en la investigación que inició la encargada de despacho del IVD, Fátima del Ángel.
 
RASCALE, RASCALE… Pronto, muy pronto, volverán a salir más oficios invitación de la directora del IVD, pues también anda tras los 35 millones de pesos de equipamiento deportivo que se envió desde la ciudad de México y que no aparece en las instalaciones deportivas que se construyeron para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.  
 
Resulta que en contenedores enviados desde la capital del país, se trasladó equipo deportivo para las disciplinas de Tiro de Arco y Tiro Deportivo, entre otras y se dejó en la ciudad sede, que correspondió a Jalapa para esas disciplinas deportivas. Los equipos se resguardaron en las instalaciones de El Lencero, que manejó en sus tiempos de secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.  
 

Algunos equipos desaparecieron, otros permanecen ahí dentro de los contenedores, en El Lencero, lo cual obviamente implica que las instalaciones deportivas donde habrían de instalarse, no cuentan con esos aditamentos deportivos, altamente especializados.  
 
UNA RAYA MÁS… La periodista Anabel Vela, entrevistó a Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, quien anunció que planteará en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, una serie de presuntas irregularidades en materia de derechos humanos, que se cometen desde la dirección de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, a cargo de Arturo Martínez Cruz.
 
Según explicó Matiello Canales, la dirección de Tránsito ordenó que los agentes que ahí laboran, tienen que trabajar doble jornada, no se les concede ni un día de descanso y se les exige una cuota diaria, por lo que dijo que los próximos diputados locales deben designar una comisión para investigar a fondo esta serie de irregularidades que se cometen por parte de la dirección de Tránsito del Estado.  
 

No es por nada, pero lo que más ocupa y preocupa es esa cuota diaria que obliga a los agentes de Tránsito a andar “asaltando” literalmente.  
 
TOMA CHOCOLATE… En el mundillo de la política hay un refrán que más o menos dice así: amistad que no se refleja en la nómina, es mera demagogia, lo cual viene como anillo al dedo para traer a colación el asunto de los abrazos que prodiga el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
 
Que si abraza, que si no abraza, es tema político de quienes todavía creen que como antaño, el que te abrazara el presidente de la República era sinónimo de querencia y aprobación para algo.
 

Veracruz no es la excepción, pues aquí todavía hay quienes creen vigente ese símbolo de la política mexicana en desuso. Por eso trajimos a cuento lo del refrán sobre la demagogia, pues en el caso de Veracruz, más que abrazos lo que requiere y con urgencia quien insiste en ser abrazado, son recursos para pagar todo lo que debe.
 
Debe a la Universidad Veracruzana, a los profesores de la SEV, a los músicos, a los proveedores, a los deportistas, a los becarios, pero sus cercanos colaboradores van cayendo al descubrirse que tienen más propiedades que la sábila.
 
Si por cada abrazo recibido se pagara una deuda, bienvenidos.
 

RECONTRAPORCIERTO… Los profesores de la SEV anoche se tronaban los dedos porque “no había caído” la segunda quincena de agosto, lo cual les preocupa porque la última vez que cobraron fue el día 12 de este mes.
 
ACLARANDO AMANECE… Desde la dirección del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se precisa que la Unidad de Quemados, a la que hizo referencia Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau, en el sentido de que había desaparecido, ésta se encuentra al cien por ciento y en los últimos dos años y lo que va de éste, se han atendido más de 250 personas entre niños y adultos de todo el estado de Veracruz y algunos del sur sureste, afortunadamente con muy baja mortalidad.  
 
Esta Unidad de Quemados, cuenta con quirófano y puede atender hasta 12 pacientes, con el respaldo del equipo humano de un cirujano plástico y reconstructivo, un cirujano general, un cirujano pediatra, así como anestesiólogo y personal de enfermería especializada asistido todo por el servicio de inhaloterapia. Eso aclaran desde el Hospital General.  
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien a través del Twitter: @guadalupehmar