icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Cielo
Guadalupe H. Mar
5 de septiembre de 2016
alcalorpolitico.com
CIELO
 
QUINTO PISO… Lo primero que notarán quienes asistan al edificio de la secretaria de Seguridad Pública en la ciudad de Xalapa, tras la salida de Arturo Bermúdez Zurita, es que ya no existe “el cielo” como le llamaban al quinto piso de esa dependencia estatal, donde además del ahora ex titular de la SSP había un grupo de jóvenes y bellas edecanes que recibían a los visitantes.  
 
El nuevo titular de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín, fue lo primero que cambió a su llegada a ese inmueble.  
 

Independientemente de que se asegure que el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, ya se encuentra fuera del país, Nava Olguín su sucesor en la secretaria de Seguridad Pública en el estado, ha tratado de “sacudirse” del “Bermudismo” desde que asumió el pasado mes de agosto la titularidad de la dependencia. De inicio, ya no hay jóvenes edecanes que con sonrisas y vistiendo ajustados uniformes, atendían a los que arribaban a la instalación.
 
El quinto piso, por decisión de José Nabor Nava Olguín, es ahora una oficina como cualquier otra del gobierno.
 
Otro cambio es que el ex secretario particular de Sergio López Esquer, con carrera militar, abrió su página de Facebook, desde la cual manda mensajes de reconocimiento a los policías de esta corporación policiaca, a quienes por ejemplo les escribe: “a aquellos hombres y mujeres que dan muestra de valentía y entrega, para garantizar la seguridad en Veracruz. ¡Excelente fin de semana!”.  
 

La diferencia en su forma de dirigir la Secretaria de Seguridad Pública en el estado es notable, en relación con lo que hacía Arturo Bermúdez Zurita, quien como se sabe, renunció a la corporación para según él y su amigo, Javier Duarte de Ochoa, hacer frente a la acusación que pesa sobre él sobre presuntas cinco propiedades que posee en Xalapa, nueve en la ciudad de México, una en el puerto de Veracruz, dos en Quintana Roo y dos más en Estados Unidos de Norteamérica.
 
Hoy Nava Olguín viaja por el estado, se reúne con policías, les echa porras y atiende con amabilidad al que se le acerca y pone al mismo tiempo, una especie de barrera simbólica entre él y toda la gente que dejó incrustada Bermúdez Zurita dentro de la corporación.
 
Aunque a decir de los empresarios, al menos los de la conurbación Vera- Boca, Nava Olguín, además de accesible, requiere reunirse con los representantes de los sectores productivos, así como con la población que cada día viven el acoso de una desenfrenada delincuencia que urge acotar.
 

DIGALO SIN MIEDO I… A propósito de lo anterior, cansados de los constantes robos y asaltos de que han sido objeto no solos los trabajadores, sino amas de casa, jóvenes y niños quienes han sido amenazados con pistolas y cuchillos, vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, que se encuentra frente al mercado Malibrán, de la ciudad de Veracruz, están exigiendo que elementos de los cuerpos policiacos realicen constantes rondines por esta zona, donde el hampa se ha apoderado sin que nadie haga algo por ellos.
 
Los inconformes señalan que cada día, mínimo se registran ocho asaltos en la zona, principalmente en contra de jóvenes que pasan distraídos o hablando a través de sus celulares. Antes los delincuentes viajaban en motocicletas pero ahora hasta autos usan, de lo bien que les ha ido en sus “negocios”.
 
ABRACADABRA.... Gustavo Sousa Escamilla, vocal ejecutivo del Fideicomiso del 3 por ciento a la nómina, quizá el único funcionario del gobierno estatal que no ha dejado de asistir al café en el puerto de Veracruz donde se reúnen sus amigos y allí de paso, platicar con el sector periodístico, insiste en que la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación, es la que maneja los recursos de este fondo al que aportan los empleadores en nuestro estado.
 

Es más, admite que desconoce los estados financieros de ese fideicomiso y que por ende, no sabe a quien o a quienes se les debe y mucho menos ni idea tiene de a quienes se les pagará.
 
Sousa Escamilla, es junto con un importante número de funcionarios del gobierno estatal, uno de los que están a la espera de que les autoricen su salida de la actual administración estatal. Mientras, a seguir tragando sapos.
 
FIDEL, METE ORDEN.... Se ha complicado tanto en asunto del abastecimiento del agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, tras la apurada y desaseada extinción del organismo operador Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), que los “inversionistas” extranjeros del Grupo MAS ya están pidiendo apoyo externo, pues cada día son más quienes los que consideran que ellos son los malos de la película, al grado de que cierto sector de la ciudadanía está promoviendo una campaña de no pago por este servicio.
 

El asunto se complica por las diferencias políticas entre los alcaldes de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, Ramón Poo Gil y Luis Gerardo Pérez Pérez, quienes no coinciden en la creación de un solo Instituto Municipal del Agua.
 
De la extinción del SAS Metropolitano ya va para dos meses y de no obtener la autorización de la LXIII Legislatura para la creación de ese Instituto, los extranjeros del Grupo MAS no podrán solicitar el préstamo económico que requieren para en principio, pagar las liquidaciones a los trabajadores que encabeza Angélica Navarrete.
 
DESDE BARCELONA.... Por cierto, ya es un secreto a voces que varios regidores del ayuntamiento de Veracruz se le están revelando al alcalde Ramón Poo Gil, quien durante dos años y dos derrotas electorales, sigue sin tomarlos en cuenta y si por el contrario, les exige que le aprueben todas sus ocurrencias.
 

Uno de ellos es el regidor primero, el priista Pablo Zurita García, quien en las últimas sesiones de cabildo además de cuestionar todo, ha dejado de votar a favor.
 
Otra es la también regidora priista Ángela María Perera Gutiérrez, quien en las últimas sesiones de Cabildo le ha dado tremendos descolones a Poo Gil, con la presentación de los estados de cuenta.
 
Por cierto, en la última sesión de cabildo del ayuntamiento de Veracruz, Perera Escamilla armó tremendo escándalo, que sus compañeros ediles estaban prácticamente “sacados de onda”.
 

Se ha sumado también a este par de regidores, el esposo de la ex presidenta municipal de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, o sea Víctor Hugo Vázquez Bretón, quien ya ha dejado de montarle escenarios de lucimiento a Ramón Poo como lo eran las obras municipales. Es más, no hay avances de obras.
 
A este motín a bordo se suman por supuesto los perredistas Juan Gabriel Montes de Oca López y Delta Estela Tiburcio Hernández, así como aquellos ediles que al alcalde ha congelado.
 
Coincidentemente, así queremos suponerlo, los levantadedos del PRI en el Congreso Local, están dejando solo a Poo Gil con el asunto de la extinción del Grupo MAS.
 

Son tantas las “coincidencias” en contra de Ramón Poo Gil que todo parece indicar que tendrá que hacer un viaje relámpago a Barcelona para persignarse y obtener la bendición de quien sigue manejando la actividad política en Veracruz.  
 
DIGALO SIN MIEDO II... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected] y el Twiter: @guadalupehmar