icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
LXIV
Guadalupe H. Mar
26 de septiembre de 2016
alcalorpolitico.com
LXIV
 
ADIÓS A LA LXIII…. Si bien será en 40 días cuando inicie funciones la LXIV Legislatura estatal, la mayoría de los diputados que formarán parte de ella, trabajan en la integración de expedientes que conforman con información que les proporcionan trabajadores en activo de las diferentes dependencias estatales, sobre todo los que ven con temor que podrían ser los chivos expiatorios de quienes realmente robaron al erario público.
 
Se conoce en principio, que hay más de 700 empleados menores en diversas dependencias del gobierno estatal, a los que se pretende inculpar en el desvío de recursos públicos, pues ellos firmaron por ejemplo pólizas de pago y documentos de recepción de cheques cuyos montos entregaron a sus respectivos jefes, siendo estos los que realmente dispusieron de los recursos, aunque para la ley fueron sus subalternos quienes realmente firmaron.  
 

De eso y más están dando cuenta por ejemplo a Mariana Dunyaska García Rojas, militante del PAN y ex diputada federal, quien a partir de la primera semana de noviembre será una de las integrantes de la bancada panista en la LXIV Legislatura estatal y dada su experiencia legislativa, trabaja desde que fue electa en lo que será su función legislativa.
 
Con preocupación, ella lamenta que por ejemplo, los que estàn por irse estén desapareciendo obras de arte que son propiedad de los veracruzanos.
 
Lamenta que jurídicamente tengan que ser empleados menores los que vayan a enfrentar la Ley por recursos económicos de los que no dispusieron, pues se concretaron a ir a cobrar cheques que sus jefes les daban y por ende, sus firmas son las que aparecen ante las instituciones bancarias.
 

En este mismo asunto, se da seguimiento a los llamados “nombramientos express”, que se generalizaron a partir del mes de agosto en el gobierno que aún encabeza Javier Duarte de Ochoa.
 
Con dichos nombramientos se trata de inculpar a otros y desviar la atención hacia los que por ejemplo estuvieron comprando trailers nuevos a razón de un millón de pesos cada uno, pagandolos en efectivo, así como también, dejar incrustados a ciertos colaboradores para que al concluir la administración Duartista, se encarguen de limpiar el cochinero que dejan, desapareciendo algunos documentos, por ejemplo.  
 
Mucha información se ha destruido con la intención de no dejar huella, aunque es perverso que sean los muchachos que hacen su servicio social a quienes les encarguen desaparecer archivos digitales, sin que ellos sepan que están cometiendo un delito con esta acción.  
 

LA BASIFICACIÓN…. Otro asunto en el que se trabaja con antelación, es el de la pretendida basificación de empleados del gobierno estatal, que costaría al erario público veracruzano algo así como mil 500 millones de pesos.
 
Por fortuna ya procedió un amparo al respecto y ello permitirá que este asunto sea tratado por la LXIV Legislatura estatal y tendrá que ser caso por caso.
 
Ese análisis individual, permitirá conocer quienes realmente han sido empleados de la administración estatal y merecen por tanto la basificación y por otro lado, ubicar a los aviadores que fueron incluidos en la lista basificadora para que se encargaran de borrar huellas.
 

De dos instrumentos jurídicos se hará uso en su momento para destrabar el asunto de la basificación y otras reformas legislativas y son: la acción de Inconstitucionalidad y la Controversia constitucional.
 
En ambas estrategias se trabaja sobre todo ahora que un juez concedió un amparo que detuvo la basificación de empleados de la actual administración estatal, sobre todo porque es evidente que existen diferencias entre leyes, pero además, este tipo de acciones debieron pasar por el análisis de al menos un centro de estudios, ya que se contraviene la Ley del Servicio Civil de Carrera.  
 
Para el caso y de ser necesario, podría ser la Universidad Veracruzana a través de sus especialistas, quienes atiendan este aspecto del análisis.
 

No cabe duda de que para uno que madruga, como fue el caso de la actual LXIII Legislatura estatal, otro que no duerme, como será el del entrante LXIV Congreso veracruzano.
 
Cosas veredes, mio cid  
 
O LA BEBES O LA… La tarde de este lunes, en la sede nacional del PRI, su presidente Enrique Ochoa Reza, encabezará la reunión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en la que el tema principal es el caso Javier Duarte de Ochoa y su posible expulsión de este partido.
 

Si bien en la misma sesión de este lunes se analizarán otros casos, el de Duarte de Ochoa es el taquillero, si antes estabamos casi seguros de que solo sería el puro “queme” y nada pasaría, luego del desplegado de los diputados federales a favor de Duarte de Ochoa, es casi seguro de que sí lo expulsen del partido.  
 
Quemón para el mandatario veracruzano de quien hasta los niños de primaria se refieren en tono burlón y con desprecio, pues obviamente lo escuchan de sus padres.
 
La quemada que su propio partido el PRI le está dando a Javier Duarte de Ochoa nadie se la quita, pero visto está que eso al ejecutivo estatal no le arredra y por el contrario, le anima seguir tuiteando.
 

RETORICA POLÍTICA… El objetivo primario de la retórica es la persuasión y ello como el amor, es cosa de dos, el que persuade y el que se deja persuadir, lo cual planteaba un teórico contemporáneo.
 
Sirva lo anterior como preámbulo de la excelente pieza retórica que escribió en su muro de Facebook el senador veracruzano, José Yunes Zorrilla, creemos y suponemos, en relación al caso de Javier Duarte de Ochoa; “Como priísta acompaño firmemente la determinación del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de hacer del combate a la corrupción principal causa del PRI. Como un priísta acojo la rendición de cuentas y transparencia; en unidad, aceptaremos la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria. Ningún priísta en Veracruz estará contra la legalidad y rendición de cuentas y por eso aceptaremos el fallo de la comisión del Partido Revolucionario Institucional”,  
 
CHAMBA AL POR MAYOR… Nunca como antes los abogados en Veracruz habían tenido tanto trabajo como ahora, pues la larga lista de proveedores a los que les debe el gobierno estatal, les están contratando para ver si cobran en principio dos mil millones de pesos que les adeudan.
 

Estos abogados que se llevarán el 20 por ciento de lo que logren cobrar, vaya que se están aplicando en proceder en contra del malapaga del gobierno estatal.
 
HONRAR, HONRA… Los libros “Personajes y Perfiles” y “Recuerdos y Recuentos Periodísticos”, ambos de periodismo cultural, fueron donados a la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Información, de la Universidad Veracruzana (USBI-UV, Veracruz), por su autor el periodista Jorge Alberto González Ramírez. Bien.  
 
DÍGALO SIN MIEDO…Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar