icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Secos
Guadalupe H. Mar
5 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
SECOS
 
NO HAY LIQUIDEZ… “Presupuesto si hay, lo que no hay es liquidez”, es el comentario generalizado del personal ejecutivo administrativo de las diferentes dependencias de gobierno del estado, quienes desde el pasado mes de mayo dejaron de recibir recursos económicos por parte de la secretaría de Finanzas y nada de Planeación, a tal grado que muchas instancias de la administración estatal, están a punto de cortarles el suministro de energía eléctrica porque no tienen con qué pagarle a CFE.
 
Para que se den una idea de como está la situación, funcionarios como Harry Grappa Guzmán, titular de Turismo en el estado, aseguraron que no habían recibido su techo presupuestal, aunque luego señaló que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.
 

En reciente reunión de los directores administrativos de las dependencias estatales con la secretaría de Finanzas y nada de Planeación del gobierno estatal, todos guardaron silencio ante la situación que vivían, hasta que uno de ellos no pudo más y dijo “en la dependencia donde estoy no hay ni papel, ni lápices, ni lapiceros, no tengo nada, bueno no tengo ni siquiera para sacar fotocopias”, ante la sorpresiva declaración, sus compañeros burócratas reconocieron en la misma sesión que no poseían ni lo elemental con qué trabajar, de ahí que los próximos 57 días que faltan para que concluya el periodo de Javier Duarte de Ochoa, serán los más largos que hayan vividos en sexenio alguno, los trabajadores al servicio del gobierno del estado.
 
Los trabajadores confiesan que no existe una lógica para que desde la Legislatura Local los diputados programen un presupuesto, si realmente la última palabra la tiene Sefiplan, pues decide cuánto y cuándo habrá de turnarse a cada dependencia, no obstante que existe un calendario previo establecido para canalizar mes con mes las partidas presupuestales asignadas a cada dependencia del gobierno del estado.
 
De repente, Antonio Gómez Pelegrín, titular de Finanzas y nada de Planeación, decidió por ahí del mes de mayo, dejar de canalizar los presupuestos a las dependencias gubernamentales, porque se decidió que el dinero habría de ser utilizado para otras cuestiones, sin embargo, a decir de los administrativos, las dependencias de gobierno mantienen en funcionamiento, compromisos ya definidos, con eventos a realizar o bien pagos fijos como es lo referente al servicio de energía eléctrica.
 

En los próximos días sin tener esfera de cristal, se avizoran nuevos paros y cierres viales, así como clausuras parciales de oficinas del gobierno del estado, porque no cuentan con el recurso económico para pagar los recibos de energía eléctrica, eso sin contar los salarios de los trabajadores, que aunque muchos aseguran que no serán capaces de dejarles de pagar “porque el salario de un trabajador es sagrado”, en algunos administrativos existe el temor hasta de que se retrasen los pagos salariales a la burocracia. Así está la cosa.
 
SI, PERO NO… Tibia, muy tibia fue la defensa que hizo el Colegio de Notarios Públicos del estado de Veracruz, a través de su presidente José Carlos Cañas Acar, de sus afiliados Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez, a quienes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, determinó suspenderles sus derechos junto con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
 
Si bien el Colegio de Notarios redactó una carta dirigida a la opinión pública y al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien no mencionan por su nombre, en la que aclaran que “El notario no es un funcionario público”, pero no cuestionan ni atajan los motivos por los que ambos fedatarios fueron tan severamente “balconeados” por su propio partido.
 

En comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer el pasado miércoles 28 de septiembre, que La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, aclara que la suspensión de derechos de los militantes Javier Duarte de Ochoa, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez, tiene la calidad de medida cautelar.
 
“En este caso se justifica tomar medidas cautelares, debido a la afectación irreparable que sufre la imagen del Partido Revolucionario Institucional, ante la constante difusión de información en medios de comunicación masiva que vinculan al PRI con el gobernador de Veracruz y los demás denunciados, sobre las conductas graves que se les acusan”, indica el comunicado de prensa del PRI.
 
A tan apabullantes señalamientos, el Colegio de Notarios Públicos del estado de Veracruz solo apuntó en su carta, a la que por cierto no se le dio difusión, que sus compañeros Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez, “se encuentran en funciones y no se tiene constancia, ni registro de que hubieran desempeñado en un cargo público desde su ingreso a la función notarial, como tampoco existe respaldo de quejas en contra de su actuar como fedatarios, inclusive, ambos se desempeñan y gozan de un reconocido prestigio dentro y fuera del gremio”.
 

¿ME ESTÁS OYENDO? … La historia consignará los dislates de los diputados priistas y verde ecologistas de la LXIII Legislatura veracruzana, a quienes resta menos de un mes para dejar de serlo.
 
En principio, los medios de comunicación y sobre todo quienes se hacen escuchar a través de las redes sociales, ya señalan a estos legisladores como simples levantadedos al servicio del ejecutivo estatal, para quien realmente trabajaron estos últimos tres años.
 
Pero la historia los consignará por haber sido a quienes la Suprema Corte de Justicia de la Nación les invalidó sus pifias, como esa de aprobar como supuestos representantes populares, el blindaje que se estaba formando el ejecutivo del estado para librar cualquier acción judicial en su contra.
 

Tuvo que ser la Procuraduría General de la República la que promoviera una acción de inconstitucionalidad por el “blindaje” que los diputados locales del PRI y del PVEM le habían aprobado al mandatario veracruzano.
 
Pero si este palo no hubiera sido suficiente para evidenciar la ignorancia que les caracteriza, ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH), promueve otra acción de inconstitucionalidad, por haber aprobado la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del estado de Veracruz, que se refiere a la llamada Ley Antiaborto.
 
De invalidarse dicha aprobación dada en el Congreso del estado, la LXIII Legislatura veracruzana pasará a la historia de no muy grata manera.
 

NI UNA MÁS … Los universitarios han recurrido a las marchas, para exigir ahora, como es el caso de la facultad de Ciencias de la Comunicación, que los cuerpos policiacos hagan su trabajo y traigan de vuelta, viva y sana, a la estudiante Génesis Urrutia Ramírez, quien fue plagiada, junto con otros tres jóvenes en esta conurbación Veracruz- Boca del Río.
 
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, mencionó que el secuestro de la joven estudiante Génesis Urrutia, es un tema que lacera al estado. “…Semana a semana nos enteramos de situaciones violentas a distintos miembros de la sociedad. Nos deben preocupar todos por igual y la UV da especial seguimiento cuando esto vulnera a un miembro de nuestra comunidad”.
 
DIGALO SIN MIEDO II... Cualquier duda, aclaración o comentario con respecto al contenido de este espacio periodístico favor dirigirlo al correo electrónico [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar