icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Líder
Guadalupe H. Mar
7 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
LÍDER
 
NO HAY NUMBER GUAN…. Quienes vieron a Felipe Amadeo Flores Espinosa abordar el vuelo vespertino a la ciudad de México el viernes 23 de septiembre, por la cara que llevaba habrán imaginado lo peor, la cual era mucho muy distinta a la de su regreso, luego de haberse entrevistado en la capital del país con Enrique Ochoa Reza, quien le dio el visto bueno, el espaldarazo y la instrucción para hacerse cargo del proceso electoral que se avecina en el estado de Veracruz.
 
Con ello Flores Espinosa asumió el liderazgo político partidista en la entidad veracruzana, ya que prácticamente no hay primer priista porque éste, Javier Duarte de Ochoa, hoy está suspendido de sus derechos partidistas y por ende, no tiene representatividad.
 

El único que testimonió el espaldarazo de Ochoa Reza para Flores Espinosa, fue Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la CNC, quien se encontraba con ellos allá en la sede nacional del PRI.
 
Por ello, al día siguiente en el norte del estado, donde se reunió con dirigentes y militantes de su partido el Revolucionario Institucional, a Felipe Amadeo se le vio renovado, remasterizado.
 
Sabedor de que él asumía el liderazgo del PRI en Veracruz, al prácticamente no haberlo en la figura del ejecutivo estatal quien estaba a la espera de su sanción partidista, Felipe Amadeo arengó a sus correligionarios del norte de Veracruz a quienes dijo que los verdaderos priistas se mantienen en el partido y será con ellos “con quienes construyamos las victorias del futuro”.
 

Desde ese día, Flores Espinosa es la piedra de toque del priismo en el estado de Veracruz; es quien tiene la encomienda de la dirigencia nacional para levantar al PRI de sus propias cenizas y organizar la próxima elección, la del 17, lo cual implica reorganizar los cuadros desde los comités seccionales.
 
Por lo anterior, quien, o quienes creían que sería necesario viajar a Barcelona para armar algo con miras a la próxima elección en Veracruz, cayeron en la cuenta que el líder es Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien cuenta con el aval del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
 
EL DE VERDE… Aclaramos, que quienes buscan ser abanderados por el Partido Verde Ecologista de México en el estado de Veracruz, si han tenido que viajar a Barcelona, España, pues el cónsul del gobierno mexicano en aquellos lares, Fidel Herrera Beltrán, tiene la franquicia de esta organización política que será la que impulse a su otro hijo Javier, que si lleva su apellido, para que sea candidato del PVEM al gobierno del estado de Veracruz.
 

Para Javier Octavio Herrera Borunda, es que su padre el innombrable, o sea Fidel Herrera Beltrán, está armando la estructura del PVEM en el estado de Veracruz, con adeptos que lo mismo ocuparán regidurías, que sindicaturas y hasta alcaldías, pero como dijera Nana Goya, esa es otra historia y a ella habrá que dedicarle otro espacio.
 
PACHO LOS ESPERA… Conforme se acerca la fecha para que concluya el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, en pleno ejercicio de “sálvese quien pueda”, se va achicando la lista de probables responsables del mal y abusivo manejo de recursos económicos de los veracruzanos y en consecuencia, se avizora quienes serían aquellos a los que se les fincaría alguna responsabilidad por haber adelantado el “año de Hidalgo”.
 
La lista la encabeza por supuesto el sexto secretario de Finanzas y nada de Planeación en Veracruz, Antonio Gómez Pellegrín, quien por alguna razón que solo él conoce, sigue en el cargo a pesar de que el diputado local electo Juan Manuel del Castillo González, cercano colaborador del mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, sigue manejando los recursos que aún llegan a la Sefiplan.
 

Gómez Pellegrín arrastra consigo a su subsecretario de egresos Jorge Jaramillo Méndez y a su tesorero, Arnulfo Octavio García Fragoso.
 
Le sigue la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, a quien su antecesor Adolfo Mota Hernández junto con el entonces oficial mayor de la SEV y ahora también diputado local electo Vicente Benítez González, le dejaron esa dependencia prácticamente saqueada, con problemas y deudas al por mayor.
 
Tomás Ruíz González, secretario de Infraestructura y Obra Pública, es otro de los que están en el Top five de funcionarios estatales que no libran una acusación de daño patrimonial, por llamarle amablemente al mal manejo de los recursos públicos de los veracruzanos.
 

Uno más que se incluye en esta lista es el odontólogo Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Sedarpa quien a pesar de que ha tratado de mantenerse en el más bajo de los perfiles al igual que Tomy Ruíz de la SIOP, arrastra documentados señalamientos de graves desviaciones y malversación de recursos.
 
En abono a lo anterior, este jueves se dio cuenta de que el probable daño patrimonial al erario público con base en la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio fiscal del año 2015, se estima en más de nueve mil millones de pesos.
 
EL EMPUJONCITO… Obviamente las observaciones que hagan los diputados de la LXIII Legislatura estatal, las atenderán los legisladores de la LXIV que iniciará funciones el sábado cinco de noviembre, la cual para infortunio de los que serán observados, tendrá mayoría panista con 17 diputados albiazules, más otros cinco de su aliado el PRD, mientras que el PRI solo tendrá nueve, más sus diputados de prepago, dos del AVE, tres del Verde Ecologista y uno más de Nueva Alianza, o sea 15.
 

Por su parte Morena, de Andrés Manuel López Obrador, tendrá 13 diputados en la próxima legislatura estatal, por lo que nada bueno se les avizora a los funcionarios duartistas que prácticamente ya están en picota.
 
CORRER PARA AYUDAR…. Con el fin de obtener recursos económicos para apoyar a enfermas de cáncer, la Secretaria de Salud, a través de la Coordinación de este Programa, convocó a la Primera Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama, a realizarse simultáneamente el próximo domingo 16 de octubre, en las once cabeceras de jurisdicciones sanitarias que existen en el estado de Veracruz, con lo que se pretende también hacer conciencia entre la población, para que procure las medidas preventivas y de detección de esta enfermedad.
 
Lo que se recaude por esta carrera de cinco kilómetros y una caminata familiar de tres kilómetros, la cual iniciara a las ocho de la mañana, se canalizará al Centro Estatal de Cancerología – CECAN- “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, de Xalapa.
 

Los interesados en participar en este certamen deportivo, para apoyo de mujeres de escasos recursos enfermas de cáncer, pueden registrarse en cada una de las instalaciones de las 11 jurisdicciones sanitarias del estado de Veracruz.
 
En Veracruz puerto, la jurisdicción sanitaria número 8, se ubica en la calle de Alacio Pérez, esquina Carmen Serdán, atrás del Hospital general.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el tuiter: @guadalupehmar