icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Dipucómplices
Guadalupe H. Mar
12 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
DIPUCÓMPLICES
 
MANDE USTED… La novedad no es que el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa pretenda regalar al diputado federal priista Fidel Kuri Grajales el Centro de Alto Rendimiento ubicado en la zona del “Nuevo Veracruz”, construido para los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, así como un valioso terreno que se dice es parte del estacionamiento del estadio Luis “El Pirata” Fuente, disque para pagarle 150 millones de pesos que se le deben.
 
Mucho menos es novedad que algunos “dipucómplices” del Congreso local solo están a la espera de que el ovejero se haga escuchar para ellos levantar su dedo aprobando lo que les ordenen.
 

La novedad amable lector, es que a 24 días de que la LXIII Legislatura local concluya por fin su periodo, algunos legisladores, dos o tres, se están rebelando a la pretensión del ejecutivo estatal de pagar en especie al diputado federal priista y propietario del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, pues todo en la vida tiene un límite.
 
Pero si la novedad de los “dipucómplices” rebeldes no le sorprende, al menos le llamará la atención de que a casi dos años de que se realizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Fidel Kuri Grajales reclame 150 millones de pesos que disque invirtió en la remodelación del estadio Luís “El Pirata” Fuente, no obstante que está documentado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado de Veracruz, que a cinco constructoras se les debe casi 300 millones de pesos por ese concepto.
 
Según funcionarios del gobierno del estado, no se puede- ni se debe- pagar dos veces la remodelación del estadio “Pirata de la Fuente”, pues si bien se inició la remodelación del estadio, Fidel Kuri, el dinero aplicado se le regresó porque así estaba programado en el presupuesto a ejercer para este certamen deportivo, cuyas cuentas todavía revisa la PGR y la Auditoría Superior de la Federación.  
 

La razón, por la que se contempló la remodelación del llamado “Coloso del Virginia”, es porque ahí se realizaría la ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos, además de que se jugarían los encuentros de futbol de esta justa deportiva, según funcionarios del gobierno estatal.
 
Dicho sea de paso, de lo anterior nos enteramos los veracruzanos luego del ruido que le hizo al hecho el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, porque de los “dipucómplices”, ni media palabra, vaya, ni chistaron cuando recibieron la orden para dar la finca y los mangos al tiburón mayor, a Fidel Kuri Grajales.
 
Pero como escribimos líneas arriba, no todos los diputados locales en Veracruz están de acuerdo con las órdenes del ejecutivo, ni con el avasallamiento de que son objeto y les obliga a mantenerse en permanente genuflexión, pues existen algunos legisladores dignos que han optado por la rebelión y no seguir las caprichosas indicaciones de Javier Duarte de Ochoa, como son los casos de Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, a quienes se ha sumado Juan René Chiunti Hernández, quien ahora ya no quiere seguir brinca que brinca en el mismo lugar como diría Shakira.
 

SAQUE LA CUENTA… Los terrenos que pretende regalar el ejecutivo estatal con la aprobación de sus “dipucómplices” suman en costo más de 500 millones de pesos, pues se trata de predios ubicados en lugares de alto valor comercial, pues tan solo el terreno que se ubica en la parte trasera del estadio Pirata de la Fuente, vale más de diez mil pesos el metro cuadrado.  
 
UNA OBSERVACION…. Claro que se parecen, pero uno se distingue porque todo el tiempo lleva el índice derecho levantado.
 
PERO NO SE HABLAN… Joaquín Caballero Rosiñol alcalde del municipio de Coatzacoalcos, fue más que cuate, amigo del ejecutivo estatal, hasta que los ediles de su cabildo le hicieron ver que si no pintaba su raya con el titular del gobierno del estado y dejaba evidencia de que le había reclamado el pago de un adeudo de más de 100 millones de pesos al erario municipal, corría el riesgo de que lo acusaran de omisión.
 

Por ello Caballero Rosiñol tuvo que cambiar su actitud para con el gobierno del estado y sumarse a su cabildo para proceder jurídicamente en el reclamo de 147 millones de pesos, que no le ha transferido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa del Fondo Metropolitano, así como para programas de obras y seguridad.
 
El alcalde del municipio de Coatzacoalcos tuvo que ponerse cobrón, porque de no dejar constancia de que al menos exigió el pago de esos 140 millones de pesos, se le podría fincar responsabilidad pues se trata de recursos federales etiquetados.
 
SE HABIAN TARDADO… Pues resulta que legisladores de su propio partido, el Revolucionario Institucional, tanto federales como locales, estos últimos en calidad de electos, demandan a la secretaría de “gobernachong” que releve a su delegado en la entidad veracruzana, Ángel Isaac Ochoa Pérez, a quien ya no aguantan porque dicen, “se pasa de grillo”.
 

Ya en otras ocasiones nos hemos referido a este funcionario público, empleado al servicio del gobierno federal, quien creyendo que vive en el México del siglo pasado, supone que el ser representante del ministro del interior en este país, es algo similar a un virrey.
 
Lo lamentable para este servidor público representante de la secretaría de “gobernachong”, es que sean de su propio partido quienes demandan su relevo, situación inédita o al menos no vista desde hacía muchos años.
 
CUENTA REGRESIVA…. Xalapa, la capital del estado, llamada la “Ciudad de las Flores”, se ha convertido ahora en “la capital de los plantones”, por tantas manifestaciones que se llevan a cabo en su mayoría, por quienes reclaman se les pague lo que les deben.
 

Faltando 50 días para que concluya la mala administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, la autoridad municipal de Xalapa, encabezada por Américo Zúñiga Martínez, deberá reunirse con especialistas en tránsito y vialidad para atender a sus conciudadanos que sufren las consecuencias de los cierres de calles de lunes a viernes y ocasionalmente sábados y domingo.
 
En lo que se discute quién tiene la razón, si el que cierra calles en justo reclamo o el que exige se le permita el libre paso en las vialidades de la ciudad, Zúñiga Martínez se anotaría un diez si identifica los puntos de cierre, que no son más de cinco y trace vías alternas a los automovilistas.  
 
POCO A POCO… La industria restaurantera inició el despido de empleados de este sector, dado el aumento de costos de producción generado por la devaluación del peso ante el dólar y las bajas ventas por la casi nula promoción turística de esta región.  
 

Bernardo Barrios Rodríguez, de Canirac en la conurbación Vera- Boca, dijo que aunque no han sido significativos los despidos, lo que si estimó que se reducirá en cerca de un dos por ciento la plantilla de empleados de los restaurantes afiliados a esta organización empresarial, afectando con ello a los trabajadores y sus familias,  
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar