icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Y sin embargo se mueve...
Jenaro del Ángel Amador
21 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
Los debates baten...
 
1.- Hace un par de días reapareció públicamente Manlio Fabio Beltrones en un foro organizado por el Grupo Los Galileos, de las aspas del molino del PRD, al que también asistieron José Woldenberg y el senador Roberto Gil Zuarth.
 
El tema fue lo de menos: La gobernabilidad en México.
 
El PAN planteó la segunda vuelta automática cuando el ganador no obtiene el 50% más uno del total de la votación.

 
Manlio propone los gobiernos de coalición para modernizar el sistema político agotado por la fragmentación.
 
Así resumió La Jornada el singular Foro en el que se produjo el relanzamiento de Manlio hacia los estratos de poder: “…Que es necesario corregir la fórmula en la cual el que ganaba, ganaba todo, y los que perdían, perdían todo y se dedicaban a fastidiar al que ganaba. Ahora, sostuvo, se tiene la obligación de acordar lo que le conviene al país.
 
A cuatro meses de haber renunciado a la presidencia tricolor, ante un auditorio variopinto conformado por perredistas, petistas y priístas, Beltrones resaltó que la gobernabilidad trae legitimidad, pero ésta difícilmente, de manera automática, trae gobernabilidad…”

 
Para lo que gusten y manden los que ya sienten que tienen la candidatura del 2018 en el bolsillo.
 
Ya no tendrán paz ni los presuntos “independientes” Una coalición entre priistas, perredistas y panistas, y un contemplativo ciudadano de alto valor político como Woldenberg, sería una fórmula explosiva.
 
Pero aún hay tiempo de recomponer muchas cosas. Entre otras, no regatear los espacios políticos a quienes tienen valor propio, no prestado por el cargo público.

 
2.- El TRIFE mantuvo la ecuanimidad para no forzar o trastocar la decisión del voto. Aguascalientes y Veracruz se quedan como resultaron: Los mismos candidatos ganadores serán gobernadores.
 
Sin embargo, al poder ejecutivo le recomiendan poner las cosas en orden con el poder de los templos, para que como reza un principio que algunos quieren romper: Lo del César al César y lo de Dios a Dios.
 
Y esto a pesar de la retahíla de algunos Curas.

 
O a poco retan al poder constituido surgido de los votos?
 
Orden, orden reclama la afición...
 
3.- Veracruz bien vale un buen gobierno. Sin estridencias; con acciones que beneficien a la sociedad, con paz y sosiego para llegar a la concordia.

 
Cuando se quiere, a veces se puede.
 
Cuando no se quiere, aunque se pueda.
 
Mañana habrá otro amanecer y queremos asistir a él, como muchos, miles de veracruzanos.

 
Queremos la oportunidad de verlo.
 
P.D.- Trump ¿Candidato a qué? Es un bad hombre