icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
22
Guadalupe H. Mar
21 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
22

11 MAS 11 SON 22…. Por increíble que pudiera parecerle amable lector, hemos escuchado a varios actores políticos y ciudadanos de a pie, comentando que ojalá-que significa quiera Dios- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le mande al gobernador interno de Veracruz Flavino Ríos Alvarado, los 11 mil millones de pesos que solicitó para el “rescate financiero” de nuestro estado, o lo que es lo mismo, para pagar las deudas que nos heredó el prófugo Javier Duarte de Ochoa.
 
Porque hemos perdido la proporción del dinero en la danza de los millones que nos mantiene bailando a los veracruzanos, vale referir que 11 mil millones de pesos equivalen al 11.22 por ciento de los 98 mil 534 millones 700 mil pesos que fue el presupuesto de los Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el Ejercicio Fiscal 2016.
 

Once mil millones de pesos, es también el pasivo revolvente o adeudo del gobierno estatal con proveedores, a quienes dejó de pagarles desde 2014, a excepción del Teletón de Televisa, al que personalmente el prófugo Duarte de Ochoa pagó 100 millones de pesos que le debía.
 
En conseguir esos 11 mil millones de pesos dedicará sus cuarenta y tantos días el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien de lograrlo y obtener esos recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realmente rescatará al hoy prófugo, quien se fue debiendo esa cantidad a proveedores varios, que van desde pequeños hasta grandes empresarios, pasando por consorcios industriales.
 
De conseguirlos Ríos Alvarado, entonces estaremos hablando de que el “chistecito” del prófugo Duarte de Ochoa nos salió en 22 mil millones de pesos.
 

Por otra parte, conociendo a los de la SHCP que no dan paso sin huarache, sería interesante que el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, explicara a los veracruzanos que gobernará cuarenta y tantos días, en calidad de qué nos dará 11 mil millones de pesos la SHCP.
 
¿Cómo adelanto de participaciones federales?, porque de ser así es un préstamo que para cumplir con formalidades, deberían ponderar los “dipucómplices” de la LXIII Legislatura estatal.
 
OTRA RAYOTA MÁS… Ahora que revisan las cuentas, lo recibido y lo gastado al sexenio incompleto de Javier Duarte de Ochoa, ¿no habría manera que se revisara qué hizo el ahora prófugo con el impuesto local clasificado como “Apoyo al Fomento a la Educación”, un pago que tuvimos que sacar de nuestra bolsa todos los veracruzanos, como parte de la llamada Tenencia Vehicular.
 

Preguntamos, porque era algo así como 94 pesos que tenía que pagar cada propietario de vehículo automotor, dinero que nunca justificó el gobierno duartista, no obstante que la aportación la validaron los “dipucómplices” del Congreso local en el mes de diciembre de 2015, cuando aprobaron esta medida que le permitió al gobierno del estado captar 607 millones 441 mil 565 pesos por este impuesto adicional.  
 
Este nuevo impuesto que se agregó a lo que se tenía que pagar por el impuesto predial, entró en vigor en 2016, cuando los ayuntamientos pudieron cobrar un 15 por ciento más por este gravamen.  
 
POLVO ERES… Si queremos en verdad castigar los asaltos en despoblado que ha cometido la clase política, basta revisar la famosa construcción que se denominó Casa de la Tierra, que tuvo un costo de ocho millones de pesos al cierre de la administración Fidelista y al inicio de la Duartista.  
 

Gobernaba en la administración municipal el doctor Jon Rementería Sempé y a petición de su hija, la exdiputada local, Ainara Rementería Coello, se construyó la Casa de la Tierra en la zona conocida como “La Pinera”, justamente al norte de la ciudad de Veracruz.  
 
La Casa de la Tierra solo funcionó unos meses y ahora la actual gerencia del Ayuntamiento Porteño está en espera del dictamen que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se construya en el mismo espacio una academia de policía, luego de que el cabildo de Veracruz decidiera donar el terreno.  
 
De concretarse la construcción de la referida academia policiaca, se perdería el rastro a ocho millones de pesos que se invirtieron con recursos públicos, destinados a la edificación de una Casa de la Tierra, que nunca funcionó como tal y que jamás interesó ni a locales, ni foráneos.  
 

DESTACADOS… Peniley Ramírez Fernández, corresponsal de Investigación en México de la cadena Univisión; la periodista independiente, Daniela Rea y ahora Miguel Ángel León, son motivo del reconocimiento de la periodista Carmen Aristegui, a la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, por la sólida formación de sus egresados.
 
Apenas la semana pasada en el Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México, nuestra admirada periodista Carmen Aristegui, reconoció durante la conversación con una servidora y Peniley Ramírez, la calidad de los egresados de la carrera de Comunicación de la UV, mencionando además de Peniley a Daniela Rea.
 
Otro egresado, también de la Facico Miguel Ángel León, recién se incorporó como corresponsal de Aristegui Noticias. Bien, muy bien.
 

OTRO MONUMENTO… El supuesto libramiento que luce la leyenda de “Bienvenido a Cardel”, agravia a los veracruzanos cada vez que se transita por la autopista que cruza por el lugar, pues se trata de un puente que no conduce a ningún lugar, como un monumento a la impunidad.  
 
Ya que se está en eso de la revisión de las irregularidades cometidas por el gobierno estatal, deberían abrirse los archivos de obras inconclusas, remember la Torre Pediátrica en Veracruz.  
 
DIGALO SIN MIEDO I… Vecinos de diversas partes de la ciudad e incluso hasta visitantes, se quejaron a este espacio del mal olor que existe en las calles no solo de Veracruz puerto, sino también de Boca del Río.  
 

La causa de ello son las aguas negras desbordadas en las calles que conforman incluso el Centro Histórico del puerto de Veracruz.  
 
Los vecinos manifiestan que se han quejado a Grupo MAS, el nuevo operador de drenaje y agua potable en el puerto de Veracruz y hasta la fecha no han sido atendidos los reportes. Un visitante cuestionaba si estos fétidos olores no afectan en su salud a los porteños, porque a decir del visitante es peligroso para la salud de los locales.  
 
DIGALO SIN MIEDO II... Cualquier duda, aclaración o comentario favor dirigirlo al correo electrónico [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar