icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Yunes, oteó la mano asesina de Parra
Luciano Blanco González
21 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
Aún estamos inmersos en los graves trastornos psicológicos provocados por una serie de acontecimientos políticos que trastocaron la vida cotidiana de nuestro querido Estado, cuyas intensas ondas siguen martillando intensamente nuestros sentidos y no nos permiten percibir con claridad que al fin tenemos un Veracruz con rumbo definido en el que el cambio de actores, cambia también el guión, los diálogos y la escenografia.
 
Yo no creo que Javier Duarte ande huyendo desesperado por todo el planeta, evadiendo una nube de persecutores, que con orden de aprehensión en mano esculcan todos los rincones en los que se pudiera amadrigar el desdichado fugitivo que creemos que es.
 
Duarte está salvaguardado y protegido estratégicamente en algún lugar y reaparecerá cuando convenga hacerlo, había que desaparecerlo del escenario porque ya era una pesada carga de descrédito y se había convertido por lo mismo en un obstáculo para el inicio de la recuperación política de este enorme y valioso territorio que por su peso electoral puede decidir los destinos de México.
 

Su licencia no obedece a un acto espontáneo de voluntad, tampoco obedece a un acto arrancado a la fuerza del tormento, obedece a una estrategia mal diseñada y consecuentemente fallida. El primer paso, que fue su aparición en la caja de resonancia nacional, pretendía llevar al ring a su añejo adversario, al Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares a un debate nacional para exhibirlo a él y a su partido por supuestos actos de corrupción, tema que mi líder Enrique Ochoa ha señalado como punto programático del partido y con este señalamiento justificarle a la autoridad las acciones judiciales para evitar que tome posesión y ante las que Yunes sí está blindado con el status del fuero, por ser diputado federal con licencia, como bien lo ha señalado en este portal la magistrado rebelde del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, la jurista Concepción Flores Saviaga.
 
Miguel Ángel olió la jugada y en un albur tiró sus cartas al peligroso juego de todo o nada, enseñó que en la mano tiene poderosas armas para desacreditar y debilitar todo el sistema democrático mexicano, no era una amenaza a Duarte que ya había presentado su renuncia, es una amenaza a los altos mandos políticos del país, a los que encubiertamente les dijo que si se atrevían a tocarlo los exhibiría, ya que estos se oponían a que tomara posesión, porque ello le permitirá profundizar aun más en el destino final de los recursos robados a los veracruzanos y que esa información cimbrara a México, obviamente que no se refería al inerme, acalambrado e indefenso ciudadano Duarte, quien tramitaba su licencia.
 
Extrañamente este día era el agendado por el TEPJF. Para dar un fallo definitivo sobre las elecciones para Gobernador de Veracruz y como si hubiera un pavoroso marcha atrás, sin una argumentación previa el tribunal acordó posponer la fecha para el estudio y determinación de la causa, lo que hizo sentir a gran parte del país, que en este tema había un gato encerrado y que ante el escandaloso chantaje también la Federación iba a actuar drásticamente.
 

Nada de eso sucedió, el secreto mejor guardado del licenciado Yunes como armas poderosas lo hicieron intocable, sabía bien que su valentía había acobardado todo el aparato gubernamental de la Federación y que por lo mismo al no poder destronarlo legalmente, sólo les quedaba el mismo recurso que utilizó Calles contra Obregón, Salinas contra Colosio y en Veracruz ya saben quién contra Manlio Fabio Altamirano, quien fuera Gobernador electo. Miguel oteó la mano asesina de Parra, Aguilar y demás cómplices, ello explica el por qué su destructor secreto, que venderá muy caro, está depositado en 3 inescrutables bóvedas, en manos de su gente de confianza y que darán a conocer en caso de que sea necesario. Es decir en caso de que atenten contra su vida, lo secuestren o lo desaparezcan.
 
Extrañamente quienes pagan y controlan Televisa, el esperado día de la confrontación, se llenaron la boca abonando todo lo contrario a lo argumentado por Duarte respecto a su inocencia, mostrando videos pregrabados ad hoc donde un supuesto mecenas, a cambio de nada había obsequiado una tarjeta a la señora Duarte sin explicar el motivo y como si ya tuviere patente de testigo protegido se dedicó a señalar a los socios más propiedades del vilipendiado y denostado Duarte, hoy prófugo. Varió la estrategia, el giro en el círculo de 360 grados, ahora fue a la inversa y así seguirá.
 
Los interesados resolvieron un problema al presionar a Duarte para que dimitiera, pero les quedó uno mayor en la mano, con el que van a tener que lidiar por largo tiempo, ahora dios está agarrado de los tumpiates y el de la mano los apretará o soltará a su suprema voluntad para obtener un sí o un no, un dame, quítale, ponle, vamos, para hacer que le cumplan cualquier capricho, por negro que sea.
 

La última esperanza que tenían los detractores del próximo Gobernador para evitar legalmente que el licenciado Miguel Ángel Yunes tomara posesión el día primero de diciembre, fue frustrado por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ya declaró legítima la elección y con ello valida que el hombre de Soledad asuma sin contratiempo la primera magistratura estatal.
 
Ahora ya no hay pretexto, ni inconvenientes, excepto los términos para iniciar una transición tersa y cuando se afirma que Veracruz tiene ya un rumbo definido, basta con visualizar los esfuerzos que está haciendo el nuevo Gobernador para sacar al estado del atolladero en que se encontraba.
 
Hemos dicho que 48 días marcarán la diferencia de este sexenio, la integridad política del licenciado Flavino Ríos, aunada a su experiencia y seriedad, han sido suficientes para que la Federación vuelva a confiar en la aplicación de los grandes y fructíferos programas, con préstamos e inversiones directas, que estaban estancadas por los escándalos de corrupción y por una falta de óptica administrativa que nos estaba llevando a la ingobernabilidad.
 

Indudablemente que al asumir la Secretaría de Marina el mando único de las fuerzas de seguridad se garantiza un combate eficiente y confiable contra la delincuencia organizada.
 
De esta experiencia podemos hablar con mucha autoridad acá en la perla de la Huasteca, donde fuimos asolados ferozmente por la delincuencia organizada, que en poco tiempo se había apoderado de la región, sembrando el terror con asaltos en las carreteras, en las casas, los comercios y ranchos, secuestrando y extorsionando ciudadanos en las que se percibía que las autoridades policíacas se encontraban inmiscuidas, pues nada hacían y simulaban proteger a la población cuando realmente estaban coludidos con ellos, hasta que cansados optamos por la auto defensa y se formó para el efecto una organización de hombres valientes que antes de verse despojados de sus bienes, de su vida o de su familia estaban dispuestos a batirse con quien fuera, así se formó una organización a la que se denominó Guardia Civil Huasteca.
 
El gobierno, alertado a través del Secretario de Gobierno, Don Gerardo Buganza, a quien se puso al tanto de la situación, prometió intervenir en poco tiempo y aconsejó prudencia, cuando retornamos al otro día ya estaba un destacamento de la Marina Armada de México, posesionada de la comandancia policiaca local y era una chulada que en los recorridos de esa corporación iba un marino en la cabina y otro con los policías en la batea, ejercieron control sobre sus medios de comunicación, como celulares y radio, ellos pusieron a trabajar sus equipos de inteligencia y fue visible como en una semana volaron las nubes de halcones que antes veíamos en todas las esquinas, en poco tiempo se limpió la región de delincuentes, se acabaron los asaltos y las extorsiones, la gente volvió a sus trabajos. Lo demás no lo platico porque delataría las estrategias productivas que para combatir el crimen posee esa corporación, confiable por donde se le busque. La historia termina que a un mes de operar, tuvieron que retirarse aburridos porque ya no había nada que hacer y así vivimos en paz desde hace 2 años.
 

Si a ello sumamos el valor y la decisión que en todos sus actos tiene el Ejercito Mexicano y la indudable fortaleza en su formación militar sobrada de humanismo y de lealtad a toda prueba a las grandes causas de los mexicanos y que ahora aportarán su esfuerzo para construir la paz social que todos anhelamos, creo que estamos del otro lado.
 
Nuestras corporaciones locales son buenas, algunos mandos tienen un alto sentido de responsabilidad, pero desafortunadamente su reclutamiento ha sido muy a la ligera, propiciando una actitud de desconfianza, pues a decir de la comunidad, a veces no se sabe de qué lado están.
 
Bien por el Licenciado Flavino Ríos Alvarado que, para infortunio de quienes se desgañitan por desacreditarlo, en poco tiempo está presentando buenos y satisfactorios resultados, lo alarmante de sus acciones es que al paso que va, le va a dejar resuelto el problema de seguridad al próximo gobierno, lo que no les va a permitir colocarse como los salvadores de Veracruz. Flavino tiene como meta entregar la casa limpia y en orden.
 

Eso es en materia de seguridad, en materia económica, este problema no se resuelve a insípidos e insubstanciales salivazos, los discursos tronantes, las dulces promesas, los versos de amor, de nada sirven, este problema se resuelve con dinero y si a Duarte no le facilitaban un peso más por temor a que lo desviara, o que por error algunos de sus colaboradores lo invirtiera en empresas fantasmas, o se lo embolsaran, con Flavino es diferente, porque lo conocemos podemos asegurar que el no habrá, ni permitirá que nadie de sus colaboradores, sustraiga o distraiga un centavo, esta, será históricamente la administración más limpia que Veracruz haya tenido en toda su historia, a pesar de las malhadas alharacas y rudos cuestionamientos que hacen quienes no tienen nada que aportar, pero sí, inspirados en un afán personalista de figurar son capaces de hacer las más desfiguradas declaraciones.
 
Once mil millones de pesos para enfrentar las necesidades más urgentes de Veracruz, es la cantidad posible a conseguir de la Secretaría de Hacienda, ello será un respiro para la golpeada economía estatal y vendrá a darle tranquilidad a miles de deudores, que de honestos y creativos empresarios ya parecen limosneros implorando su pago a trabajos lícitos que de buena fe le prestaron al gobierno y que hoy pretenden exhibirlos junto a una cauda de defraudadores deshonestos y bandidos que ahora buscan donde refugiarse porque la espada de la justicia contra la corrupción los encontrará en donde se encuentren, así estén escondidos en el ultimo pliegue del esfínter anal del diablo.
 
Los veracruzanos estamos de acuerdo con el Plan de Rescate Económico de Veracruz, porque tenemos confianza en que el dinero será administrado con absoluta asepsia y porque es urgente darles una respuesta real a los pensionados, a la universidad, a los maestros y a todos los acreedores que justamente reclaman el pago de sus haberes.
 

Y preguntémonos ¿por qué los constantes rechazos a estas medidas de salvación que instrumenta el actual Gobernador?. La respuesta es sencilla, Flavino es un priista de corte vertical, sólido y congruente, lo que lo hace inatacable por ningún flanco, la oposición sabe que si desde ahora resuelve los problemas fundamentales del Estado, quedarán sin banderas, sin argumentos y sólo para el regocijo popular seguirán hablando de la utopía de las rejas y la bolseada al doctor Duarte.
 
Con la llegada de Flavino y con la salida de Duarte, miles de Veracruzanos se vuelven a formar en las filas del PRI, orgullosos de su partido y fieles a los principios de la honestidad y del trabajo creativo, se ven de buen humor, parlotean y hacen bromas, en conjunto se preparan para participar en la reconstrucción del Estado bajo la guía del actual Gobernador y están dispuestos a tragarse la merecida y amarga purga fundamentalista que les tiene preparada el próximo Gobernador, serán dos años de desasosiego, de riñas, de disputas, de persecución y se espera cuando menos un poco de trabajo.
 
El priismo se recupera lentamente, quienes se pasearon en la plaza de la democracia, felices por sus zapatos nuevos, decepcionados y doloridos por los callos y las ampollas, regresarán a ponerse los zapatos viejos, por cómodos y por agradables para trabajar, jugar y correr, con ellos ningún trabajo es pesado.
 

Pero mas allá de sus circunstancias partidistas, Flavino es un demócrata que está enseñando a Veracruz que un Gobernador, no es ni un policía, ni fiscal, ni juez o magistrado que se entrampe a perder el tiempo en temas que no le corresponden, pero que debe de ser el primero en coadyuvar con la autoridad correspondiente para que la ley se cumpla.
 
Vivamos con los ojos bien abiertos, ya pasó la pesadilla y el sueño se está volviendo placido, no queremos entrar a otro sueño tortuoso de arrebatos, anhelamos a que el próximo gobierno nos garantice tranquilidad y éxito en nuestros anhelos, Miguel Ángel esta preparado, sabe cómo hacerlo, sabe cómo utilizar el poder, ojalá y sea para el bien de Veracruz.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]