icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Kamikaze
Guadalupe H. Mar
24 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
KAMIKAZE
 
AGUANTA VARA... El próximo jueves 10 de noviembre, Antonio Gómez Pelegrín cumplirá 69 años de edad y estará por cumplir 19 meses como Secretario de Finanzas y nada de Planeación (SEFIPLAN), a donde llegó como el sexto titular de esta dependencia en la administración del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa.
 
Todo parece indicar que Gómez Pelegrín será quien cierre el sexenio 2010- 2016 que concluye el próximo 30 de noviembre, pero que continuará asistiendo a la sede de Sefiplan en la ciudad de Xalapa varios meses más, para aclarar todas las dudas de quien designe en ese cargo, el próximo gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
 

Todavía hoy, ante la abrupta salida de Javier Duarte de Ochoa, hay quienes se preguntan ¿por qué Gómez Pelegrín ha aguantado tanto como secretario de Finanzas en el quebrado estado de Veracruz? y sobre todo, ¿por qué ha mantenido su férrea postura institucional de “aguantar vara”?, pese a que es por todos señalado, como quien retiene los recursos para absolutamente todo el aparato gubernamental en nuestro estado.
 
Fácil hubiera sido para Antonio Gómez Pelegrín renunciar y dejar que llegara un séptimo titular de Sefiplan al sexenio 2010- 2016, sobre todo ante tantos cierres viales, manifestaciones de protesta y sobre todo agravios verbales de quienes reclaman el pago de sus adeudos.
 
Por ello el mote de “Kamikaze” que le han endilgado.
 

A quienes conviven con Gómez Pelegrín, les asombra su tranquilidad, mesura y sobre todo su experiencia para el manejo de los asuntos económicos y como no, si don Antonio inició en la función pública a los 24 años de edad, con el extinto Juan Maldonado Pereda, allá en el Distrito Federal.
 
Desde entonces ha ocupado diversos cargos relacionados siempre con el manejo del dinero público, pues fue tesorero de los gobiernos municipales de Veracruz y Xalapa, fue titular de lo que es ahora Sefiplan con el mandatario veracruzano Miguel Alemán Velasco, así como en lo que es ahora la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), e incluso estuvo en el DIF, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
 
Si algo tiene de sobra Gómez Pelegrín es experiencia en el manejo de los recursos públicos y no sabemos si ello, le garantizará salir airoso de Sefiplan, aunque pretendan retenerlo más tiempo del debido.
 

¿ENTONCES QUIÉN? …. Cierto es que Antonio Gómez Pelegrín llegó a la Sefiplan en marzo de 2015, luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que fueron el “Waterloo” del sexenio Duartista, evento en el que lo embarcó su padrino y maestro, Fidel Herrera Beltrán.
 
También es cierto que cuando Gómez Pelegrin llegó a la Sefiplan, sus cinco antecesores ya habían dejado un batidero, que a él le tocó medio arreglar.
 
En marzo de 2015, cuando asumió el cargo como sexto titular de Sefiplan, Gómez Pelegrín, ya estaba incrustado en esa dependencia el abusivo Juan Manuel del Castillo González, así como Tarek Abdalá Saad el príncipe de esa secretaría; ya era leyenda el manejo sin discreción de los recursos públicos que hacía Vicente Benítez González, a quien en el 2012 detuvieron con 25 millones de pesos en una maleta, en el aeropuerto de Toluca, por cierto, siendo titular de Sefiplan Tomás “Tommy” Ruíz González.
 

Gómez Pelegrin al llegar a la Sefiplan, sabía que tenía que lidiar con los caprichos emanados de la Casa Veracruz, para pagar supuestas campañas mediáticas y rizados exóticos.
 
Todo eso lo lidió Antonio Gómez Pelegrín, quien sigue siendo institucional a carta cabal pese a ser a quien le tocó bailar con la más fea.
 
POR FIN PRESIDENTE… Hace unos días rindió protesta como presidente del Comité de Carnaval de Veracruz, el dinámico e incansable Luis Antonio Pérez Fraga, a quien sus amigos le llaman “El Pollo”, quien ahora tiene la responsabilidad de organizar la festividad del Rey Momo del año entrante, en 2017.
 

Desde que asumió la presidencia de este comité, Pérez Fraga se hizo notar, al designar por ejemplo a María Isaura Tapia Carranza, como su coordinadora de prensa y difusión, así como a un grupo de veracruzanos como encargados de áreas específicas, entre ellos a Pedro Tiburcio, quien atenderá el asunto de las comparsas.
 
EL ARTICULISTA…. Ya son dos los ex candidatos al gobierno del estado de Veracruz a los que les dio por escribir sus opiniones para los medios de comunicación, Juan Bueno Torio, quien buscó la gubernatura del estado por la vía independiente y Héctor Yunes Landa del PRI, quien de hecho ya lo venía haciendo pero decidió suspender sus escritos hasta en tanto se validara el triunfo que finalmente resultó ser para el ex priista y neo panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien también fue abanderado por el PRD.
 
“No obstante que solo fue el 18.9 por ciento del total de los electores veracruzanos, quienes emitieron su voto a favor de quien será el próximo gobernador del estado, esto no deslegitima el resultado de la elección”, escribió Yunes Landa al tiempo de reconocer que la derrota del PRI el pasado cinco de junio, fue un claro mensaje de rechazo a su partido.
 

Por supuesto, como veracruzano dijo anhelar, de corazón, que a Veracruz le vaya muy bien, por lo que se comprometió a no ser un obstáculo para que el nuevo gobierno cumpla con sus compromisos de campaña, pero tampoco, que quede oportunamente claro, seré cómplice, de darse, sus incumplimientos.
 
Nunca se refirió por su nombre al próximo mandatario estatal.
 
SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA… Al validar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la elección del cinco de junio a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, ahora si podrán concretarse diversas propuestas relacionadas con lo que será su gobierno de dos años, como por ejemplo su gabinete.
 

Ya aclaró el mismo Yunes Linares que en la Secretaría de Seguridad Pública estará un veracruzano, no relacionado con el área castrense y ello, quiérase que no, va dando certidumbre por ser una de las dependencias de las que más esperan cambios los veracruzanos.
 
NOTABLE Y CITABLE… Armando José Raúl Ramos Vicarte, Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, recién dio a conocer que para los 212 municipios del estado existen 312 notarías y que durante la administración del “licenciado” Javier Duarte de Ochoa no se autorizó ninguna.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar