icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Leonino
Guadalupe H. Mar
26 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
LEONINO
 
ORO POR ESPEJITOS… El entreguismo e ignorancia de los “dipucómplices” en la LXIII Legislatura local, pasará a la historia y será incluso tema para tesis profesionales, al haber aprobado el Título de Concesión a la extranjera Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que sin aportar nada, durante 30 años nos estará cobrando por hacernos el favor de administrar el servicio de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
 
En términos administrativos, leonino se refiere a un contrato que es injusto y abusivo, por favorecer solo a una de las partes y exigir el cumplimiento de condiciones particularmente duras a la otra.
 

Así es precisamente el título de concesión que los “dipucómplices” del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán le otorgaron al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I de CV, empresa extranjera cuyo “vocero” es el presidente municipal de la ciudad y puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, a quien la historia le seguirá los próximos 30 años que durará la concesión otorgada a los extranjeros.
 
Para darles una idea de lo leonina que es la concesión, se autorizó la creación de un Fideicomiso Privado Irrevocable de Tesorería Garantía y Fuente de Pago, cuyo único objetivo es recibir los productos derivados de la recaudación tarifaria por la prestación de los servicios concesionados de acuerdo a las tarifas vigentes. O sea que fue creada para recibir el pago de los usuarios.  
 
En dicha concesión se estipula que todas las cantidades que se reciban por el suministro de agua a los habitantes de Veracruz y Medellín, así como el municipio de Boca del Río, que pagará en bloque su consumo del vital líquido, “serán inmediatamente entregadas, pagadas y direccionadas a dicho fideicomiso”.
 

Ese fideicomiso es idea y hechura de Mario Alberto Álvarez López, abogado muy cercano al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien se le debe también la figura que se creó para supuestamente operar el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
 
Para los extranjeros del Grupo MAS, el llamado “Equilibrio Tarifario” es la clave de este excelente negocio que obtuvieron en Veracruz a cambio de espejitos.
 
Para ello presentaron una “Política Tarifaria” que se aplicará a partir de enero próximo, en la cual prevén incrementos mensuales. Dicho documento, que se le conoce como el Anexo VI de la concesión, es hoy el secreto mejor guardado de Veracruz, al que solo unos cuantos tienen acceso.
 

Puesto que al amparo de esa Política Tarifaria se especificó en la leonina concesión, que el Grupo MAS estará incrementando mensualmente la tarifa por el consumo de agua potable en Veracruz y Medellín, si alguno de los gobiernos municipales antes citados deciden no aplicar el incremento, “será con recursos públicos u otras fuentes de financiamiento, no acreditables a ninguno de los socios, pudiendo ser recursos federales”, como se compensarán los aumentos de tarifa que decidan no realizar de conformidad a lo establecido en la política tarifaria. Es decir, que si por alguna razón el ayuntamiento decide no aumentar ese mes las tarifas, el equivalente lo tendrá que pagar éste, directamente a Grupo MÁS a través de su fideicomiso leonino.  
 
Por si lo anterior no fuera suficiente para convencerse de lo leonina de dicha concesión otorgada al Grupo MAS, en el documento que aprobaron los “dipucómplices” del prófugo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y signaron Ramón Poo Gil como alcalde del municipio de Veracruz y Luis Gerardo Pérez Pérez de Medellín de Bravo, la empresa extranjera no reconoce la obligación de invertir en la captación de nuevas fuentes de agua, por no estar prevista en la licitación pública.
 
Para realizar esas inversiones, se estipuló en la leonina concesión, que los dineros tendrán que venir de fondos de la federación, estados o municipios.  
 

Negocio redondo, ellos sólo cobran por el servicio y con el dinero público se harán las inversiones que requiera el sistema de agua potable y saneamiento, ¿cómo la ven con nuestros dipucómplices? y eso que representan al pueblo.  
 
PURA CABULA… Visto está que los extranjeros vienen a hacer el negocio de su vida, al cobrar por hacernos el favor de administrar una empresa que llevaron a la quiebra los cuatro últimos directores de la ahora extinta empresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).
 
El mejor testimonio de ello, es que les crearon un Fideicomiso Privado Irrevocable de Tesorería Garantía y Fuente de Pago, para manejar los ingresos por este servicio, recursos de los que jalarán para sus intereses y no de los usuarios de Veracruz y Medellín, demostrando que fue puro cuento eso de que traían 10 mil 400 millones de pesos para invertir, según su vocero Ramón Poo Gil.
 

Por ello usuarios de este servicio, les damos voto de confianza a los futuros diputados locales que iniciarán funciones el próximo cinco de noviembre, para que revisen esta leonina concesión, obtenida a cambio de espejitos.
 
ESTAMOS ATENTOS …La periodista del sur del estado de Veracruz, egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, Violeta Santiago Hernández, fue seleccionada de entre 283 personas de 21 paises que se postularon, para conformar La Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas.
 
La Red es un proyecto que facilita vinculaciones entre periodistas jóvenes de toda la región, que permite además realizar investigaciones en común, abrir espacios de publicaciones en medios de impacto global y ofrecer charlas y capacitaciones a distancia con los mejores tutores del periodismo digital en América Latina.  
 

Fueron tres jóvenes mexicanos seleccionados, talentosos periodistas y de ellos, la única de Veracruz, es Violeta Santiago, quien entre otros trabajos presentados para lograr su inclusión a esta Red Latinoamericana, estuvo el de las desapariciones forzadas en el sur de Veracruz.  
 
La combativa periodista recién publicó un trabajo acerca de la desviación de recursos públicos en el municipio sureño de Agua Dulce, lo que le ha generado que a través de las redes sociales, se haya desatado en su contra una andanada de ofensas, por supuesto, desde cuentas de facebook falsas. Las agresiones están relacionadas con su trabajo periodistico, por ello la periodista responsabilizó al Ayuntamiento de Agua Dulce, ediles y funcionarios, por las agresiones verbables en su contra, las cuales por ciento, no son nuevas.  
 
Estamos pendientes.  
 

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien el Twitter: @guadalupehmar