icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Pasarela
Guadalupe H. Mar
31 de octubre de 2016
alcalorpolitico.com
PASARELA
 
OTRO NOMINADO... Es casi seguro que esta semana se sume el nombre de Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, a los de los ex secretarios Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos a quienes se les investiga por diversos delitos, sobre todo el de enriquecimiento ilícito, que no inexplicable.
 
Al igual que el de los ex secretarios de Seguridad Pública y del Trabajo, el nombre del de Turismo estatal, se ha manejado con insistencia incluso por el ahora gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en junio pasado se refirió a él cuando dijo que entre los motivos por los que el turismo de convenciones dejó de venir a la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, había uno “muy grave”, que era el hecho de que el World Trade Center o Centro de Convenciones de Veracruz, estaba manejado por el secretario de turismo, Harry Grappa Guzmán, “quien ponía como condición para rentarlo, que le contrataran el servicio de comida y de transporte, si no, no había contrato”.
 

Seguro de lo que expresaba, Yunes Linares agregó que “no era posible que por un servidor público, Veracruz se haya perdido medio millón de visitantes entre 2008 y 2015”, pues de acuerdo al diagnóstico que le hicieron los prestadores de servicios turísticos de Veracruz- Boca del Río, en el 2008 llegaron a esta zona 532 mil turistas de convenciones, sin embargo, para el 2015, solo llegaron 50 mil.
 
Esto causó un daño enorme a los hoteleros y restauranteros de la zona, porque venían a celebrar convenciones en periodos no estacionales, es decir, no venían en Semana Santa o en Carnaval, venían en temporadas bajas, lamentó el gobernador electo, quien para entonces ya tenía el diagnóstico del sector turístico veracruzano.
 
En la misma entrevista que concedió en junio pasado, Yunes Linares se preguntó, ¿Cuáles fueron los motivos? a lo cual él mismo se respondió, fueron tres los elementos, “el gobierno del estado dejó de promocionar a Veracruz, dejó de vender a Veracruz en el exterior, en el interior de la República, dejaron de pagar las promociones”.
 

Segundo, el temor a la inseguridad pública y el tercero, “muy grave, que el World Trade Center lo maneja la misma persona y le voy a poner nombre y apellido, el secretario de turismo Harry Grappa”.
 
PONME DONDE HAY... El actual secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía en el estado de Veracruz, es harto conocido en el sector, porque lo mismo ha estado vendiendo servicios como el alquiler de autobuses y camionetas, que sirve banquetes y renta computadoras, estrados, diademas con micrófono y hasta mamparas.  
 
Es tal el éxito del funcionario estatal, que hasta los cafés y refrescos que se venden dentro del pomposamente llamado Word Trade Center, sea él quien los comercialice a través de las empresas que la familia Grappa Guzmán maneja, o relacionadas con ellas como son Standver, a través de la cual ofrece el servicio de montajes de stands en realización de eventos y convenciones; Rosenborg que se dedica a servir banquetes y a vender desde comidas hasta lonches a los convencionistas y la empresa Audiover, especialista en todo lo que sea equipos de audio, de cómputo y en general audiovisual.  
 

Aquí mismo hemos dicho que es tan avasallador el éxito de Harry Grappa, que su competencia ha quebrado pese a los muchos años que tenían en el negocio como la empresaria Rocío Martínez, quien por años tuvo un establecimiento en el boulevard Ruiz Cortines, de Boca del Río, en donde ofrecía en alquiler camiones, sonidos y equipo de proyecciones o bien las hermanos Reynoso quienes vendían cubículos, mamparas, estrados y han sido desplazados por el exitoso empresario y funcionario del gobierno estatal.
 
Ya ni se diga de su afición por las suburbans “duras”, o blindadas que emplacó unas, en el estado de Puebla y otras, en la Ciudad de México, las cuales renta a precios exorbitantes.
 
Además de “apoyar” congresos y convenciones, Grappa Guzmán también ha entrado con singular éxito al mundo del espectáculo, pues no había fiesta o evento en la que el funcionario estatal no estuviera inmiscuido, así se tratara de la Cumbre Tajín o la celebración de la Candelaria, hasta que llegó Brenda Tubillas y el negocio se le acabó con la presentación de caravanas artísticas, lo cual le permitió a Harry diversificarse.  
 

En fin, podríamos dedicar varios espacios como este para hablar del exitoso caso de Harry Grappa Guzmán, sin embargo lo importante es que la fuerza de la gravedad lo ponga en su lugar.
 
EL MELATE... De entre los designados por el gobernador del estado electo Miguel Ángel Yunes Linares, no aparece el nombre de Julio Saldaña Morán, ex panista y neo perredista que actualmente es diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.
 
Llama la atención eso sí, el nombre de Francisco Juan Ávila Camberos, ex alcalde panista del municipio de Veracruz, quien últimamente se había retirado de la política para dedicarse a sus negocios personales relacionados con la construcción.
 

RECUERDO VIGENTE... Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, ganador del Premio Nacional de Periodismo por trayectoria profesional, estuvo en el puerto de Veracruz y en entrevista, dio a conocer que no han avanzado las investigaciones por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y de tres jóvenes más, que fueron asesinados en la colonia Narvarte, en la ciudad de México.
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México integró las carpetas de investigación, incluyendo las amenazas que recibió el reportero gráfico asesinado, sin embargo no hay avance en la investigación del caso.
 
Rubén Espinosa Becerril, se exilió en la Ciudad de México por las amenazas que recibió por su trabajo reporteril de parte de Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, fue en la capital del país donde lo asesinaron, no sin antes torturarlo.  
 

CUOTA DE GÉNERO... Entre los partidos políticos se andan literalmente peleando a las mujeres periodistas, además de profesionales de diversas disciplinas, convenciéndolas de que harían un excelente papel como candidatas de estos organismos políticos.
 
Los partidos políticos requieren de completar la cuota de género para la próxima contienda electoral que se avecina. Necesitan contar con el suficiente número de mujeres para registrar candidatas a las alcaldías, sindicaturas y regidurías.
 
Allá las que se dejen endulzar el oído por los “enganchadores” que consideran en primera instancia a las periodistas, por considerar que se encuentran posicionadas entre la comunidad a la que informan.  
 

DÍGALO SIN MIEDO…Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar