icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Crece el pasivo circulante a 46,309 mdp. Veracruz se asfixia
Hilario Barcelata Chávez
3 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
El pasivo circulante, constituido por cuentas por pagar de corto plazo asciende a 46,398 millones de pesos. Un inédito y escandaloso pasivo nunca antes visto en la historia de Veracruz en donde se incluyen sueldos por pagar, proveedores, contratistas, participaciones y aportaciones federales, retenciones y contribuciones por pagar, entre otros.
 
De acuerdo con el 3er. Informe Trimestral del Gasto público del gobierno del estado en septiembre de 2016, el pasivo circulante dio un salto brutal de 42,848 mdp en tan sólo un año, pues en septiembre de 2015 se informaba que su monto era de tan sólo 3,468 mdp.
 

El incremento es resultado de la inclusión en el Pasivo Circulante, del conjunto de cuentas por pagar que estaban ocultas en las llamadas “cuentas de orden” de la Cuenta Pública 2015 como ya lo había señalado en otra ocasión (Boletín 96 OFP. http://www.uv.mx/ofp/files/2016/08/Boletin-0096.pdf) y que aparecen ahí bajo el nombre de “Registros realizados por sector en proceso de validación” por 33,402 mdp, “Operaciones pendientes de afectación presupuestal” por 6,622 mdp y “Operaciones en proceso de aprobación por 126 mdp, lo cual hace un total de 40 mil mdp.
 

El reconocimiento de este adeudo hace más profundo el boquete de las finanzas públicas del Estado y más apremiante la necesidad de un rescate financiero por parte de la Federación pues el monto de recursos que se requiere para hacer frente a las múltiples necesidades es enorme y no podrá cubrirse con los recursos ordinarios del estado limitado por la corrupción y por la acumulación de pagos pendientes de realizar.
 
Veracruz necesitan un Fondo de Rescate del tamaño de ese boquete financiero el cual es de una magnitud de 70,544 mdp, compuesto únicamente por cuentas por pagar de corto plazo, que es urgente que sean liquidadas cuanto antes y que deben quedar saldadas antes que termine la actual administración y en donde se encontraría el pasivo circulante ya mencionado junto con otras ministraciones pendientes de realizar por 12,776 mdp, el adeudo al IPE por 6,870 mdp, la deuda a la UV por 2,500 y las participaciones no entregada a los municipios por 2,000 mdp.
 

Esta es la situación que debe conocer el Secretario de Hacienda, de esta magnitud es la urgencia, de este tamaño deberá ser el rescate que debe preparar para Veracruz. [email protected]