icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Bancarrota
Guadalupe H. Mar
4 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
BANCARROTA
 
SÁLVESE QUIEN PUEDA… Como pocas veces o quizá nunca se había visto al menos en el estado de Veracruz, el actual y sexto secretario de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, quien ha salido a declarar a los medios de comunicación, particularmente de la Ciudad de México y a todo aquel que se lo pregunte, que prácticamente la entidad veracruzana está en bancarrota.
 
Por si tal reconocimiento de quien maneja las finanzas del gobierno del estado no fueran suficiente, Gómez Pelegrín mandó a publicar y por ende a distribuir un boletín o comunicado de prensa, en el que dejó entrever que la economía veracruzana está en quiebra porque el ahora prófugo gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, no le hizo caso a sus recomendaciones.
 

De lo dicho por don Antonio ni duda cabe, pues sabido y recontrasabido es que Duarte de Ochoa hizo siempre como gobernador, lo que su voluntad le dictaba y que como Gabino Barrera, no entendía de razones.
 
Gómez Pelegrin sabe perfectamente que la nave se está hundiendo y que él no cargará con toda la responsabilidad, salvo la que le corresponda del 18 de marzo de 2015 a la fecha, para lo cual está preparado.
 
Sin mencionarlos por su nombre, el titular de la Sefiplan responsabiliza a sus cinco antecesores, Tomás Ruíz González; Salvador Manzur Díaz; Carlos Aguirre Morales; Fernando Charleston Hernández y Mauricio Audirac Murillo, pues Gómez Pelegrin ha venido repitiendo desde el primer día de este mes de noviembre, que el quebranto financiero de Veracruz se empezó a dar desde 2010 y se fue agravando al paso de los años.
 

Con los cinco ex titulares de Sefiplan que le antecedieron a Gómez Pelegrin, las finanzas de Veracruz fueron de mal en peor pues se gastaba más de lo que se recibía de participaciones federales, sin que ello tuviera freno o medida, por lo que el problema de flujo de la economía veracruzana superaba los 61 mil millones de pesos.
 
Peor aún, la actual administración estatal se convirtió en la más importante fuente de empleos de Veracruz, a grado tal que dicho por el propio Gómez Pelegrin, se registró un crecimiento en el gasto de servicios personales que pasó de 16 mil millones de pesos en 2010, a 23 mil millones de pesos en el 2014.
 
En lenguaje simple y llano, lo anterior significa que el gobierno del estado de Veracruz tenía una pesada y numerosa plantilla de trabajadores bien pagados, que le significaban erogar el 41.5 por ciento de su presupuesto anual, al pago de sus empleados.
 

Para darles una idea de lo elevado de ese pago de nómina o de servicios personales, el vecino estado de Puebla con población casi similar a la de Veracruz, eroga por el mismo concepto el 36.5 por ciento.
 
Hoy el sexto secretario de Finanzas y nada de Planeación del gobierno estatal, reconoce que insistía a Javier Duarte de Ochoa que recortara la nómina tan pesada que se había convertido en pesada carga para su administración, a lo que solo obtenía como respuesta la negativa del mandatario, quien consideraba que ello provocaría desorden social. Iluso.
 
Por ello y los gastos extraordinarios de la familia real, perdón, de la familia Duarte – Macías, el estado de Veracruz se fue a la bancarrota, por supuesto, agravado por las veces que le metieron la mano al cajón.  
 

Antonio Gómez Pelegrín, lo explica sencillamente al decir que el problema financiero que hoy vive Veracruz, es porque se gastó más de lo que ingresó, creando un desorden administrativo.
 
Por ese mismo desorden provocado por los caprichos del hoy prófugo gobernador con licencia, es que hoy se padece el cierre de calles, el bloqueo de importantes avenidas y una serie de complicaciones que pudieron evitarse si se hubiera gobernado sin caprichos y sobretodo sin saqueos.  
 
LOS CÓMPLICES… Otros de los responsables de la debacle financiera del estado de Veracruz, fueron los “dipucómplices” de la LXIII Legislatura estatal, quienes oficialmente concluyen este viernes su gestión como supuestos representantes populares.
 

A ellos la historia les juzgará y esperemos que a más de uno se le finque responsabilidad por haber sido comparsa del ejecutivo estatal.
 
Por cierto, da pena ajena ver como la gente se cruza la calle o hace que le llaman a su celular cuando se topa de frente con uno de esos “dipucómplices” que creen que la ciudadanía sigue padeciendo de amnesia prematura.
 
UNOS A LA PENA… Aquí entre nos porque se supone que nadie lo sabe, uno de los casi ex diputados locales que ya tiene chamba esperándolo, es Juan Eduardo Robles Castellanos, pastor de la bancada del Verde Ecologista en la LXIII Legislatura estatal, quien a su vez se llevará consigo a sus asesores y uno que otro colaborador.
 

PERDIENDO GANÓ… Por cierto, cuanta razón tenía la abuela al decir que en ocasiones perdiendo se gana y ello le viene como anillo al dedo a Héctor Yunes Landa, quien como correligionario y ex compañero de partido de Javier Duarte de Ochoa, hubiera tenido que aceptar el quebranto financiero y no porque lo quisiera, sino para no empañar la imagen de su instituto político, en esa mal entendida disciplina priista.  
 
PREOCUPADA Y OCUPADA… La presidenta del DIF del puerto de Veracruz, Maricruz Barreda de Poo, en coordinación con la asociación civil FUCAM – Fundación del Cáncer de Mama- continúa con la campaña de mastografías en el módulo de Matamoros, al norte de la ciudad, para apoyar a mujeres que carecen de seguridad social y son de escasos recursos económicos.
 
Maricruz Barreda explicó que estas mastografías serán gratuitas y en caso de salir positiva con cáncer de mama, las pacientes serán atendidas en las clínicas de FUCAM en la ciudad de México.
 

Apoyadas por la asociación civil Fundación del Cáncer de Mama, hay cuatro porteñas que recibieron ayuda integral durante 2014 y 2015.
 
MUJERES UNIDAS … Lucero Flores, directora de la asociación civil “Reciclemos y Ayudemos”, anunció que el próximo sábado inician un movimiento que han denominado “Tapatón 2017”, a través del cual recolectarán tapas de envases para apoyar a niños de escasos recursos que padecen Síndrome Down.
 
La idea es que lo recolectado en el Tapatón 2017, se sume a lo que obtienen con las botellas de plástico, cartón, periódico, libros, libretas, latas de refresco y latas de conserva. La idea es que a partir del sábado y hasta el mes de mayo del año próximo la organización civil Reciclemos y Ayudemos, logre conseguir recursos económicos para apoyar entre otras causas a los niños que padecen Síndrome de Down. Si alguien quiere hacer entrega de donativos puede marcar al teléfono 2291623140 para mayor información.
 

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter; @guadalupehmar