icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Machetazo
Guadalupe H. Mar
7 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
MACHETAZO
 
EL QUE DA Y REPARTE… Vaya rasurada que les dio a los empleados de confianza y a uno que otro diputado de la LXIII Legislatura estatal, el director de Tesorería del Congreso local, Serafín Hernández Sagaón, pues muchos no cobraron completos sus aguinaldos, ni siquiera lo de sus propios ahorros, en tanto que a otros se les hizo firmar documentos que les hacían perder muchos de sus derechos.
 
Era tal la falta de dinero en la LXIII Legislatura, que diputados como José Ramón Gutiérrez de Velasco y Marco Antonio del Ángel Arroyo, pasaron un buen rato en la fila de personas que esperaban que saliera de su oficina Serafín Hernández Sagaón, para que les pagara lo correspondiente al Fondo de Ahorro, que es lo que habían ahorrado durante tres años.
 

No están ustedes para saberlo, pero al concluir la vigencia de la LXIII Legislatura estatal, aún hay empleados del Congreso veracruzano que están esperando que les paguen la última quincena, el finiquito y el proporcional del aguinaldo 2016.
 
Ah, pero eso sí y se los comentamos en corto porque se supone que pocos lo saben, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura estatal, se despachó con la cuchara grande y volvió a demostrar que es muy listo, solo que la cara no le ayuda.
 
Resulta que el profesor, a sus 72 años de edad, tiene un colmillo tan retorcido que ya escupe de lado como diría la abuela, pues en sus ratos de ocio, calladito, recategorizó a cierto personal de su preferencia, les consiguió la base y por si fuera poco las puso en los mejores lugares, las recategorizó, sin que el propio Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Poder Legislativo se diera cuenta.
 

Algunas empleadas sindicalizadas que por años han trabajado en el Congreso Local, ya encararon a su dirigente “Chucho” Rodríguez para que eche abajo las basificaciones y recategorizaciones que les impuso el profe Callejas Arroyo, pues argumentan que no se vale tal injusticia.
 
Pero también aquí entre nos, porque eso sí muy pocos lo saben, ex colaboradores de ex diputados locales se están organizando para irse a plantar al Congreso del estado y exigirle al tal Serafín que les pague lo que les quedó a deber.
 
PAJARITOS A VOLAR… Uno de los pocos que si escuchó a Fidel Herrera Beltrán cuando sugirió que se desmarcaran de su ahijado y sucesor Javier Duarte de Ochoa, pues había rebasado en mucho al maestro, fue Erick Lagos Hernández, a quien le habría dicho desde España que tenía que salir del espectro mediático y hundirse en el anonimato por un tiempo, pues ya desde la Ciudad de México, concretamente desde Los Pinos, se había dado la indicación de enjuiciar al ahora gobernador con licencia, a quien venían “campaneando” desde la Procuraduría General de la República.
 

Los cálculos del actual Cónsul de México en Barcelona, eran asimismo pasar inadvertido mientras todos corrían en la búsqueda y castigo de su más fiel alumno Javier Duarte de Ochoa, quien nunca le falló, pues a decir verdad le aguantó hasta el final.  
 
Duarte de Ochoa sentía que le debía tanto a su antecesor, que cuando Javier tomó posesión como gobernador del estado de Veracruz, no levantó ni acta de Entrega- Recepción, todo se quedó en el más absoluto desaseo del manejo de los recursos públicos y así siguió.  
 
Todo le aceptó Javier a su padrino sin replicar, “apechugando” como propios los faltantes, por eso lo había elegido Fidel Herrera Beltrán.
 

Lo que no tomó en cuenta en sus cálculos el Cónsul de México en Barcelona, España, es que algunos actores habrían de identificarlo como el origen de la bancarrota que vive el estado de Veracruz.
 
Primero fue el ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro quien habría comentado, palabras más, palabras menos, que Fiel Herrera Beltrán es responsable de lo que sucede en Veracruz, porque financió, operó y coordinó la campaña de un “tipo tonto y que su tontera lo llevó a la locura”.  
 
Ahora, Hilario Arenas Serdán, Fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana, sostiene desde el puerto de Veracruz que el responsable del saqueo en Veracruz tiene que pagar y ese es el Cónsul de México en Barcelona.  
 

Fidel tiene que pagar como autor intelectual y material de lo que le sucede a los veracruzanos, dijo, por ello lo denominó doblemente responsable del desfalco cometido en contra de Veracruz.
 
Por supuesto que acompañada de los comentarios en contra del Cónsul mexicano en Barcelona, está la serie de acciones encaminadas por parte del ahora primer panista del estado, para lograr que el brazo de la justicia alcance a Fidel Herrera a través de uno de “los archivos” que dejó abierto: el de la Bursatilización, que todavía está vigente.  
 
MIENTRAS TANTO… El famoso cónsul de México en Barcelona, ese especialista en sus famosas “fideliñas”, manda a decir desde España que lo esperen muy pronto, pues Enrique Peña Nieto, el presidente de este país, está tan necesitado de él y de sus sabios consejos para posicionar al PRI en el estado de Veracruz, que lo hará volver a la entidad veracruzana.  
 

Por si alguno se le estaba “saliendo del huacal”, el residente en España manda a amenazar que pronto estará de vuelta en Veracruz, para ocupar la dirección general de la API, Administración Portuaria Integral de Veracruz, por si quieren enemistarse con él desobedeciéndolo. ¡Ahh! simbolismo y códigos de grupos, de los políticos.  
 
SEGURO, LO INSEGURO… Héctor Yunes Landa sigue insistiendo en un pacto político que hizo con José Francisco Yunes Zorrilla, cuando daban como un hecho que llegar a ser gobernador del estado de Veracruz era un proceso automático y pactado como antaño.
 
Dicho pacto, si es que lo hubo, se reconfiguró con la derrota del primero y la candidatura “automática” del segundo para el 2018. Lo cual podría no darse porque para entonces los requerimientos políticos del partido de ellos, seguramente serán otros.
 

DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar