icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Chavos
Guadalupe H. Mar
9 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
CHAVOS

HIJOS DE TIGRES
… Dos años es la diferencia de edad entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Américo Zúñiga Martínez. El primero nació en mayo de 1976 y por ende cuenta con 40 años de edad, mientras que el segundo es de septiembre de 1978, por lo que no hace mucho cumplió 38.
 
Los padres de ambos son y fueron políticos veracruzanos, ambos surgidos de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 

Américo Zúñiga Martínez, es actualmente y por primera vez alcalde del municipio de Xalapa a donde llegó abanderado por el PRI, en tanto que Miguel Ángel Yunes Márquez, es por segunda vez presidente municipal de Boca del Río, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Hacemos toda esta referencia, porque ambos presidentes municipales están jugando en estos días un importante papel, al cierre del sexenio que inició Javier Duarte de Ochoa y concluirá Flavino Ríos Alvarado, pues cada uno por su parte reclama muy al estilo de cada quien- y del que le enseñaron sus padres- el pago de recursos económicos, o partidas federales que no llegaron a su destino, porque la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan), las utilizó o desvió para otros fines que solo el titular de esa dependencia sabe.
 
En la justa exigencia de esos dineros, cada uno de ellos lo está haciendo de distinta manera, así como cada quien tiene su forma de agarrar el taco.
 

Miguel Ángel Yunes Márquez, por ejemplo, encabeza desde hace varios días la toma del edificio sede del gobierno del estado y ahora la “Casa Veracruz”, la residencia oficial del gobernante del estado en turno, exigiendo con alcaldes de municipios gobernados por el PAN y el PRD, que la Sefiplan les entregue sus dineros retenidos.
 
La última de Yunes Márquez, fue haberle gritado ladrón al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, lo cual pudo haber quedado en el anecdotario de los mitos urbanos, de no ser porque el mismo alcalde boqueño lo grabó, difundió e hizo viral, como se dice actualmente cuando se corre un chisme.
 
Por como van las cosas, las acciones hasta cierto punto beligerantes que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, no darán el resultado que espera él y sus acompañantes, pues dinero no hay por el momento aunque la federación siga enviando sus partidas.
 

Por otra parte, Américo Zúñiga Martínez, quien pese a gobernar el municipio de la capital del estado, supo desmarcarse a tiempo del ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa, en contra de quien se vio obligado a presentar denuncias por retener el recurso federal que le correspondía a Xalapa.
 
La última de Zúñiga Martínez es que participó con otros 59 alcaldes veracruzanos en una marcha que realizaron en la Ciudad de México, donde fueron atendidos por el Subsecretario de Gobierno René Juárez Cisneros, quien por instrucciones del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a gestionarles ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pago de sus participaciones federales.
 
RUMBO AL 2018… En política nada es casual, sino causal, insisten los pocos políticos que aún sobreviven en México y Veracruz, aquellos que aprendieron de Don Jesús Reyes Heroles que la política es técnica de aproximación, no ciencia exacta y que por ende, lo que hoy es, mañana puede no serlo, esto porque para nadie es un secreto que los liderazgos de Miguel Ángel Yunes Márquez y de Américo Zúñiga Martínez, llevan como rumbo la renovación gubernamental del 2018.
 

Cada uno va remontando a su estilo, el que le enseñaron, y obviamente será en su momento cuando sepamos cuál de los dos sobresalió.
 
Los dos ya van trabajando su imagen ante el imaginario colectivo, convencidos de que aquel que madruga, Dios lo ayuda.
 
QUIEN AL CIELO ESCUPE… Quienes asesoran al alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, deberían recomendarle sacar de su vocabulario esa serie de adjetivos que maneja, que no persuaden a nadie y que por el contrario, le traerán con el tiempo una serie de objeciones a su persona en la búsqueda de la gubernatura.
 

En este tiempo en que los veracruzanos sufrimos una grave crisis, no convencen los lenguajes duros. Violencia y agresión es lo que menos se quiere.
 
CAPACIDAD DE ASOMBRO… Es tanta la leña y astillas que se están sacando del árbol caído, que el veracruzano ya está perdiendo su capacidad de asombro, cumpliéndose así la posible estrategia del gobierno federal para convencer a la ciudadanía que más corrupto que Peña, es Duarte.
 
En esa pérdida de la capacidad de asombro, han quedado en el anecdotario los varios señalamientos de ese extraño y hasta injustificado Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), quien al revisar las cuentas públicas del año 2015, se encontró por ejemplo con irregularidades que denominó inconsistencias, en por ejemplo el proceso de licitación para concesionar el servicio de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
 

Una de esas disque inconsistencias, que antes se llamaban irregularidades, es que el ORFIS detectó la participación de una persona ajena al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones del Ayuntamiento de Veracruz, durante el procedimiento de Licitación Pública Internacional que finalmente ganaron las empresas extranjeras Odebrecht Ambiental, S.A. e Interagbar de México, S.A. de C.V..
 
Esa “persona ajena” que el ORFIS no llama por su nombre, es el artífice de los fideicomisos fidelistas, Mario Alberto Álvarez López, quien no tarda en aparecer en el escenario de los llamados a cuenta, pues fue gracias a él que se dio la ventajosa, alevosa y leonina concesión al Grupo MAS, para el manejo de los servicios de agua potable y Alcantarillado en los próximos 30 años.
 
XALAPA HACE ECO… Este miércoles, en punto de las 10 horas en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, CECC, de la Universidad Veracruzana, ubicado en la Zona Centro de la caótica ciudad de Xalapa, se presentará la conferencia "Prensa, poder y violencia en Michoacán", que será impartida por el Dr. Rubén González, periodista, editor y actualmente profesor-investigador en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el tuiter: @guadalupehmar