icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Siete
Guadalupe H. Mar
16 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
SIETE
 
SINO LO TUPIDO…. La actual y séptima titular de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación del sexenio Duartista, la contadora pública y maestra en administración, Clementina Guerrero García, quien seguramente continuará en el cargo en diciembre próximo con la nueva administración estatal, enfrentará entre otros retos el de pagar los cinco mil millones de pesos que en diciembre pasado le dio Banobras a Javier Duarte de Ochoa para culminar obras iniciadas, recurso que éste utilizó para pagar aguinaldos de su pesada nómina estatal y que por ende no se han podido justificar.
 
Banobras como el resto de la administración de Enrique peña Nieto fueron demasiado condescendientes con Duarte de Ochoa, pues a pesar de que ya debía mucho dinero, le dieron otros cinco mil millones de pesos que se suponía serían para obras por terminar.
 

En este mes de diciembre, la administración estatal, para entonces representada por el expriista y ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá que dar cuentas a Banobras por esos cinco mil millones de pesos y los intereses que generaron, pues se los prestaron a la entelequia llamada Gobierno del Estado de Veracruz, no a la persona física Javier Duarte de Ochoa.
 
ESO NO ES NADA… En los primeros días de diciembre pasado, hace casi un año, Javier Duarte de Ochoa reestructuró una deuda con Banobras por 15 mil de los 21 mil millones de pesos de un préstamo que meses antes le habían autorizado los “dipucómplices” de la pasada Legislatura estatal.
 
Por cierto, para la reestructura de esos 15 mil millones de pesos en diciembre pasado, el ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa garantizó el pago con 10 mil millones de pesos provenientes del Impuesto a la Nómina y 5 mil millones con participaciones federales.
 

En aquel entonces, sus corifeos y genufléxicos lacayos, pedían para Duarte de Ochoa un reconocimiento a su habilidad para el manejo de las finanzas.
 
A casi un año de esa “hazaña”, el asunto de la deuda con Banobras revive y cobra fuerza, pero será asunto que atenderá la hoy séptima titular de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación del sexenio Duartista, la maestra Guerrero García, quien desde los primeros minutos de haber asumido el cargo empezó a sentir lo tupido de la problemática financiera del estado de Veracruz.  
 
En el asunto de la deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en octubre pasado esta institución bancaria a través de Invex Banco, inició la retención al gobierno de Veracruz del “Fondo de Remanentes” por el incumplimiento de pago de los certificados bursátiles fiduciarios VERACB12, VERACB 12-2 y VERACB 12U.
 

Dicha deuda y sus correspondientes pagos, de antemano se sabía que involucraban a la siguiente administración estatal, pero no había preocupación por ello pues estaban seguros que con el PRI y Héctor Yunes habría continuidad.
 
¿QUIÉN POMPÓ? …. ¿Quién de los secretarios de despacho que concluye su gestión en unos 15 días anda estrenando una camioneta Buick Enclave del año?
 
Preguntamos porque bien decía la abuela, el amor y el dinero son dos cosas que no se pueden ocultar.
 

MUCHOS Y MALOS… De nueva cuenta se evidenció que el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado está al servicio del gobernante en turno y que ese organismo es su caja chica, pues ahora se supo que el año pasado le facilitaron 180 millones de pesos de la Reserva Técnica del IPE a la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación, para que éste “los trabajara” con la promesa de dar mayores intereses que cualquier institución bancaria.
 
Los del Consejo Directivo del IPE, donde está sobrerepresentado el gobierno estatal, prácticamente le regalaron esos 180 millones de pesos a la administración del “tomatodo” Javier Duarte de Ochoa, pues se descubrió también que no hubo garantías por ese préstamo.
 
Podríamos pasar días hablando del entreguismo del “H”, Consejo Directivo del IPE, pero baste mencionar que organismos y dependencias lo integran para darse cuenta de qué lado está la balanza.
 

Por parte del gobierno estatal se encuentran en el Consejo Directivo del IPE, los titulares y representantes de las siguientes dependencias: Instituto de Pensiones del estado; de la Secretaría de Gobierno; de la Secretaría de Finanzas y Planeación; de la Contraloría General del Estado; de la Secretaría de Educación de Veracruz; de la Secretaría de Salud; de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Económico. En total 8, aunque uno no vote.
 
Por la parte sindical forman parte del Consejo Directivo del IPE los representantes de las siguientes organizaciones sindicales: Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETSE); de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV); del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV); del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del estado y del Magisterio (SUTSEM) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados de Veracruz (FSTSEMYODV), en total seis.
 
PARA QUE NO SE CANSE… El neo diputado local Jorge Kirsch Sánchez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, declara y declara que investigará personalmente quién o quiénes son los causantes del quebranto financiero de los Servicios de Salud de Veracruz, Sesver, lo cual no le costará mucho trabajo pues bastará con que le pregunte a su compañera legisladora Ángela Soto Maldonado, dirigente de los trabajadores del sector salud.
 

Kirsch Sánchez deberá sentarse con la dirigente sindical, a quien señalan de muchas cosas en el sector salud de Veracruz, pues de no hacerlo, entonces el legislador estará haciéndole como el Tío Lolo.
 
TIENEN QUE IR… Hoy miércoles, en punto de las diez horas, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, allá en la desquiciada vial ciudad de Xalapa, se llevará acabo el cierre del curso/ciclo de conferencias “Violencia, comunicación y poder”, para lo cual se tendrá como invitada a la Dra. Magarita Zires de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Unidad Xochimilco.  
 
El tema de la conferencia será “Rumor y violencia” donde se abordarán los temas de la falta de información y la censura oficial y mediática que han surgido en espacios virtuales de Twitter y Facebook. Para lo cual la doctora Zires analizará los casos de los hashtags #verfollow #acafollow #mtyfollow y se planteará la pregunta ¿Se puede hablar de comunidades insurgentes, procesos de subjetivación política?. La conferencia inicia a las diez horas, en la sede del CECC de la UV, ubicado en Juárez número126, Zona Centro, de la capital del estado.  
 

¡¡YA BASTA¡¡ … Como un crimen pasional, para que no se contabilice como feminicidio, se quiere “cubrir” el artero asesinato de Edith Isidoro Mendoza de 21 años de edad junto con su bebé de ocho meses de edad, de nombre Yeredith Araceli Isidoro Mendoza, quienes fueron atacadas a navajazos en la ciudad de Tuxpan, al norte del estado.
 
En lo que va del año se han registrado 171 asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz. Tan solo del viernes al martes pasado, se contabilizaron tres asesinatos de mujeres en Jalapa.
 
La Alerta de Género aunque se ha exigido hasta ahora no se ha acordado. Va la indignación no solo de las mujeres sino de la población en general por este artero asesinato de una joven mujer junto con su bebé de ocho meses de nacida.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar