icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Réquiem
Guadalupe H. Mar
28 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
RÉQUIEM
 
JUSTO Y NECESARIO…. El Fiscal General del estado, Luís Ángel Bravo Contreras, quien en enero próximo estaría cumpliendo los dos primeros de los nueve años de su encargo, sabe y está consciente de que su salida de la FGE es justa y necesaria, pues además de ser duartista de cepa, está haciendo todo lo posible para que funcionarios de alto nivel y confianza de Javier Duarte de Ochoa no pisen la cárcel y la impunidad les favorezca.
 
Para sustituir a Bravo Contreras en la FGE, insisten y recontra insisten en las redes sociales, que no hay otro más que el abogado Jorge Winckler Ortíz, relevo que se daría en cuanto el actual Fiscal General del estado presente su renuncia.
 

Sabedor de que su salida de la Fiscalía General del estado es inminente, Luís Ángel Bravo Contreras hace todo lo posible para con base en el Nuevo Sistema de Justicia penal Acusatorio, los colaboradores cercanos a Duarte de Ochoa no sean encarcelados.
 
Baste mencionar el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a quien la fiscalía lo acusó de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, pero no de enriquecimiento inexplicable, que implicaría la malversación de recursos públicos.
 
Estos delitos que se le imputan a Arturo Bermúdez Zurita, son los mismos por los que se les acusa constantemente a cualquier policía, señalamientos no graves que se pueden seguir en libertad.
 

Bermúdez Zurita no es acusado de enriquecimiento inexplicable por ejemplo, a través de las empresas familiares.
 
Con demostrar que él no emitió siquiera un memorando instruyendo que se contrataran dichas empresas y que fue decisión del departamento de finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública, Bermúdez Zurita libra el señalamiento de Tráfico de influencias, que por endeble se caerá solo y eso gracias al mal planteamiento de origen que hizo la Fiscalía, que solo buscaba el enjuiciamiento mediático, pero no judicial.
 
Por esto y mucho más, Luís Ángel Bravo Contreras debe dejar la Fiscalía General del estado y él lo sabe.
 

¿LO DEL AGUA, AL AGUA? … Está punto de cumplir su primer mes de actividades la LXIV Legislatura estatal y todavía se está en tiempo para que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que preside el legislador panista Marco Antonio Núñez López y lleva como secretario al priista José Roberto Arenas Martínez, así como a la albiazul Mariana Dunyaska García Rojas, como vocal, revisen la leonina concesión que los “dipucómplices” del pasado Congreso estatal otorgaron a la extranjera Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).
 
Bastará con que los ahora legisladores locales que integran la Comisión de Agua y Saneamiento soliciten a lo que queda del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS), los resultados de las últimas dos auditorías para percatarse de que el Titulo de Concesión otorgado al Grupo MAS presenta inconsistencias con las que fácilmente se les revocaría.
 
BOTÓN DE MUESTRA… Para darles a los neodiputados locales una idea de lo leonina que es la concesión otorgada al Grupo MAS, baste mencionar que se les autorizó crear un Fideicomiso Privado Irrevocable de Tesorería Garantía y Fuente de Pago, cuyo único objetivo es recibir los productos derivados de la recaudación tarifaria por la prestación de los servicios concesionados de acuerdo a las tarifas vigentes. O sea que fue creada para recibir el pago de los usuarios.  
 

En esta concesión se estipula que todas las cantidades que se reciban por el suministro de agua a los habitantes de Veracruz y Medellín, así como el municipio de Boca del Río, que pagará en bloque su consumo del vital líquido, “serán inmediatamente entregadas, pagadas y direccionadas a este fideicomiso”.
 
El fideicomiso es idea y hechura de Mario Alberto Álvarez López, abogado muy cercano al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien se le debe también la figura que se creó para supuestamente operar el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, cuya injerencia fue observada por el ORFIS, aunque al final fue como un llamado a misa.
 
Para los extranjeros del Grupo MAS, el llamado “Equilibrio Tarifario” es la clave de este excelente negocio que obtuvieron en Veracruz a cambio de espejitos.
 

Para ello presentaron una “Política Tarifaria” que se aplicará a partir de enero próximo, en la cual prevén incrementos mensuales.  
 
Los Legisladores Marco Antonio Núñez López, José Roberto Arenas Martínez, así como Mariana Dunyaska García Rojas, tienen la facultad para exigir conocer el documento denominado Anexo VI de la concesión y con ello percatarse de la estrategia tarifaria del Grupo MAS.
 
En caso de que se los nieguen les obsequiamos una copia, como dijera en sus buenos tiempos el extinto periodista de Cosautlán de Carvajal, Veracruz, Roberto Blanco Moheno.  
 

Deben conocerlo los diputados de la Comisión de Agua y Saneamiento, puesto que al amparo de esa Política Tarifaria, se especificó en la leonina concesión que el Grupo MAS estará incrementando mensualmente la tarifa por el consumo de agua potable en Veracruz y Medellín y si alguno de los gobiernos municipales antes citados deciden no aplicar el incremento, “será con recursos públicos u otras fuentes de financiamiento, no acreditables a ninguno de los socios, pudiendo ser recursos federales”, como se compensarán los aumentos de tarifa que decidan no realizar de conformidad a lo establecido en la política tarifaria.
 
Es decir, que si por alguna razón el ayuntamiento decide no aumentar ese mes las tarifas, el equivalente lo tendrá que pagar éste, directamente a Grupo MÁS a través de su fideicomiso leonino.  
 
Peladito y en la boca.
 

PURO DIEZ…. Felicitamos desde aquí a Eduardo Gabriel Barrios Pérez, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) quien el pasado miércoles la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara le impuso la Medalla al Mérito Estudiantil “Manuel Suárez Trujillo”, que otorga la UV al alumno que obtiene el máximo promedio a lo largo de su formación profesional.
 
“Lalo”, como le decimos a este joven periodista, cursó su carrera en la Facico con diez de calificación, lo cual habla de su capacidad y sobre todo, de sus posibilidades para ser un excelente profesionista.
 
Eduardo Barrios, dedicó la entrega de esta medalla al gremio periodístico, para lo cual dijo: “este reconocimiento, el cual agradezco profundamente y por el que no dejo de sentirme asombrado, va dedicado a un gremio lastimado que utiliza la palabra no siempre para los mismos fines y que, sin embargo, debe aspirar a mirar críticamente los acontecimientos para intentar explicarlos lo mejor posible”.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien a través del Twitter: @guadalupehmar