icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Molar
Guadalupe H. Mar
2 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
MOLAR
 
PARA MACHACAR…. La elección de Edel Humberto Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia o del poder Judicial del Estado, es el mejor testimonio de que en política, no entra el que sabe, sino el que cabe.
 
Edel, político de carrera, ex presidente municipal de Coatzacoalcos, ex dirigente estatal del PRI y empresario de medios de comunicación por añadidura, fue designado magistrado del Poder Judicial del Estado en agosto de 2010, cuando todavía gobernaba Fidel Herrera Beltrán.
 

Cuatro años después, en el 2014, fue prácticamente “congelado” por el entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, tras el lamentable procedimiento que se dio en torno al caso de “El Silva”, responsabilizado de la muerte de la periodista Regina Martínez.
 
Dos años después, Edel Humberto Álvarez Peña regresa al primer plano de la política veracruzana para ser elegido como presidente del Tribunal Superior de Justicia, demostrando con ello que en política nada es casual, sino causal.
 
Hoy, “Edel” como le llaman de toda la vida, está donde lo requiere la actual circunstancia política para formar ese triangulo divino que conforman los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, alineados para ser circunstancialmente una poderosa aplanadora en los próximos dos años, los mismos que gobernará el ex priista y ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque en teoría, si ya lo sabemos, exista la división como equilibrio del poder.  
 

Lo causal de la política quedó demostrado con la elección de Edel Humberto Álvarez Peña como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, pues el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares requería de un ministro del Poder Judicial distante de Javier Duarte de Ochoa y sobre todo, de Fidel Herrera Beltrán.
 
No había otro más que Edel y por eso fue reactivado -que no resucitado- para que como la espuma del champagne ascendiera hasta ser elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia.  
 
MUELE Y MUELE… Con la asunción de Edel Humberto Álvarez Peña, justo el día en que Miguel Ángel Yunes Linares asumió la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, se esfuma el tufo duartista que le quiso imprimir el ahora ex mandatario estatal, quien reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para asegurar su impunidad, lo cual no pudo concretar porque el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le echó abajo varios decretos, entre ellos el 892 con el que aseguraba irse lisito.
 

En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez total de ese decreto y con ello se vino abajo la pretendida ruta de escape de Duarte de Ochoa, quien al igual que otros y esperemos que muchos de sus colaboradores, serán sometidos a juicio precisamente en el ámbito que ahora preside Edel Humberto Álvarez Peña.
 
PARECE TOCHE… Agazapado como un armadillo, está quien fuera uno de los más poderosos funcionarios de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, el actual diputado federal por el distrito siete de Martínez de la Torre, Edgar Spinoso Carrera, a quien se le adjudican propiedades inmobiliarias en Houston, Texas, en Xalapa, además de ser poseedor de aeronaves.
 
No aparece por ningún lado, no se deja ver y apenas contesta llamadas, convencido de que lo mejor dadas las circunstancias, es mantenerse en muy, pero muy bajo perfil.
 

Quien saque la cabeza se la cortan, es la frase común entre los que se enriquecieron explicablemente en el sexenio duartista que por fin concluyó el pasado miércoles.
 
Y aunque la idea de Spinoso Carrera es agazaparse como los toches, sus propios paisanos allá en la zona de Emilio Carranza y Vega de Alatorre, donde se encuentra su familia, no pierden oportunidad alguna para difundir su riqueza, parte con orgullo y parte con vergüenza, pues sabido es que su fortuna creció exponencialmente.  
 
No están ustedes para saberlo, pero en “Carranza y Vega”, circula lo que se denomina el Libro Negro de Edgar Spinoso Carrera, en el que se detallan una a una sus propiedades, pero sobre todo, se aclara a propios y extraños que es falsa la versión de que su riqueza económica es herencia de su padre.
 

Hacen hincapié en ello, porque esa versión guajira de que su fortuna es herencia de su padre es precisamente eso, un cuento.
 
Edgar Spinoso Carrera, quien su paso por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), coincidió con la debacle económica de la misma dependencia, pronto será tema nacional, que era realmente el objetivo de este comentario.
 
GOBERNACHONG… Se supone que este viernes José Francisco Olvera Ruiz, ex gobernador del estado de Hidalgo y ex secretario de gobierno con Miguel Ángel Osorio Chong, vendrá a Veracruz a asumir la nada fácil encomienda de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido el Revolucionario Institucional, que ahora es oposición.
 

“Paco” Olvera como le llaman comúnmente, viene a hacer un recuento de los daños y a tratar, que conste, de rearmar lo que queda del PRI en Veracruz.
 
Por primera vez en muchas décadas, este delegado del CEN del PRI vendrá a trabajar con sus propios recursos económicos pues las circunstancias electorales le han cerrado la llave de cuyo grueso chorro disfrutó durante trece años Jesús Medellín Muñoz.
 
Sin dinero y con un partido fragmentando, “Paco” Olvera viene a Veracruz para tratar de hacer del PRI un simil del Ave Fénix.
 

COLATERAL DAMAGE… Esta semana la empresa radiofónica Grupo Fórmula metió tijera a su plantilla noticiosa, con el argumento de que la falta de recursos económicos les ha afectado.
 
Como ellos, algunos portales de noticias han cancelado sus espacios virtuales al no tener recursos para el mantenimiento de los mismos.
 
Puesto que la adversidad es oportunidad, seguramente esta situación se remontará, mientras tanto, varios compañeros de medios de comunicación se quedaron sin una de sus fuentes de ingreso.
 

POR Y PARA LAS MUJERES… Este sábado 3 de diciembre, a partir de las nueve horas, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz – Boca del Río, ubicada en la calle Juan Enríquez esquina con la de 20 de noviembre, se llevará a cabo el taller: “Aspectos de Implementación de la NOM-046- SSA2-2005: Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”.
 
Este taller totalmente gratuito tiene valor curricular, lo organizan La Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Enfermería; el Cuerpo Académico “Desarrollo Humano – Veracruz” UV-CA-275 y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
 
Los interesados pueden escribirle a la doctora Claudia Beatriz Enríquez Hernández, representante del Cuerpo Académico, con correo electrónico: [email protected]
 

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected], o bien en el Twitter: @guadalupehmar