icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
A salto de mata
Y sigue la mata dando
Gino Raúl De Gasperín Gasperín
8 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
Por si no fuera suficiente la barbarie cometida en el ámbito de la salud por la administración estatal anterior, los medios informativos críticos nos han mostrado la inacabable capacidad de fabricar fechorías de quienes se apoderaron por años del gobierno veracruzano.
 
Numeramos solo cuatro. Una: Según el portal de noticias Animal Político, “La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su delegación de Veracruz, ha beneficiado a familiares de una funcionaria de la dependencia, Shariffe Osman Flores, a través de una red de empresas constructoras a las que ha otorgado contratos millonarios. Además de estos contratos, la red de empresas de la familia Osman Flores ha ganado numerosos contratos con otras dependencias del gobierno veracruzano mediante adjudicaciones directas y licitaciones por invitación a tres. Animal Político documentó que en esas licitaciones se simuló una ‘competencia’ entre empresas en las que figuran como dueños, administradores o representantes legales, familiares de la funcionaria Shariffe Osman” (http://www.animalpolitico.com/2016/12). Usted puede leer (o ler) la reseña completa, si es que logra soportar enterarse de los daños causados a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad: los indígenas, a cuyos pueblos se destinaban esos recursos (más de 21 millones de pesos) usufructuados ventajosamente por las empresas de la señora Shariffe y sus familiares.
 
La segunda: “El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que en las primeras revisiones en el manejo de los recursos públicos por la administración anterior encontraron un ‘grave desvío, y una mala utilización en los programas del campo’. Recordó que en los últimos días estuvo tomada la dependencia por un grupo de campesinos inconformes porque el ex titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, no les entregó 25 millones de pesos desde 2014, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exigía a este grupo de hombres y mujeres la comprobación de facturas, de en qué habían ocupado esta cifra. ’La Auditoría les está exigiendo a los campesinos que digan en que se gastaron estos 25 millones de pesos, pero a los campesinos no les dieron el dinero. Los campesinos dicen que no hay tal recurso para ellos’, explicó Guzmán Avilés” (http://www.jornadaveracruz.com.mx/5/12/16). Y los campesinos son otro de los sectores más depauperados. En el colmo del absurdo y de la injusticia, según dice la nota informativa, la Auditoría Superior de la Federación les exige a los campesinos que comprueben en qué gastaron el dinero que nunca llegó a sus manos, pero al responsable del hurto ni siquiera le tocan un pelo. Injusticia sobre injusticia: así es el sistema político mexicano.
 

 La tercera: “Para difundir las ‘Obras, Acciones y Servicios del Gobierno del Estado de Veracruz’, así como en campañas de publicidad que se presumen algunas inexistentes, se gastaron 8,727 millones de pesos en la última administración. De acuerdo a la nota publicada este sábado en El Reforma, incluso habría más de 500 millones de pesos en sospecha de haber sido pagados a empresas ‘fantasma’. Las contrataciones se llevaron a cabo durante los ejercicios de Gina Domínguez, Alberto Silva y Juan Octavio Pavón, de acuerdo a los registros contables de la Coordinación General de Comunicación Social” (politicaaldia.com/). Estos dineros fueron canalizados, principalmente, a las empresas Azteca y Televisa, a la OEM y al periódico de los familiares de la esposa de Duarte, de precaria circulación.
 
Y la cuarta: precisamente para avalar esas empresas “fantasmas, se contó con la connivencia de algunos notarios, quienes, por definición, son los fedatarios de la sociedad, es decir, quienes se constituyen en su nombre para avalar la limpieza de una operación. Sí, aquellos que antiguamente eran modelos de integridad, decencia, honorabilidad, educación y cultura.
 
Según la investigación de Animal Político, “La red de empresas fantasma que consiguieron 21 contratos del gobierno del estado de Veracruz por un total de 645 millones de pesos tienen en común que recibieron el visto bueno de 12 notarios públicos… los cuales en todos los casos están ligados al PRI y a los dos últimos gobernadores de ese estado: Fidel Herrera y Javier Duarte. Algunos de ellos tienen nexos familiares entre sí y además han sido también diputados locales o funcionarios públicos”. (http://www.animalpolitico.com/2016/05). Según la nota, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán señaló que “Los notarios deben verificar que los documentos utilizados sean auténticos, pero también son los responsables de garantizar que los socios estén presentes para firmar el acta y que sepan lo que firman. Si esto no ocurrió, hay una actuación irregular”. “Animal Político recabó testimonios entre los supuestos socios de esta red de 21 empresas. En unos casos los ‘dueños’ no sabían lo que firmaban y en otro tanto no estuvieron en la firma de las actas. También se recabaron testimonios de los propietarios de los domicilios fiscales donde supuestamente tienen su sede las empresas y éstos declararon que sus documentos habían sido robados”.
 

Uno de los supuestos socios empresarios explicó que “durante meses ha intentado denunciar ante las autoridades esta situación, pero hasta ahora lo han ignorado: ‘Fui a Hacienda a preguntar y me dijeron que una señora había ido a dar de alta a estas empresas, pero no me quisieron dar su nombre, solo que con eso fueron a abrir las cuentas en el banco. Fui al banco a decirles que quería cancelar las cuentas de estas empresas y que no quería tener yo problemas de impuestos pero no me dejaron, dijeron que solo lo podía hacer el propietario de las empresas’. Después fue al módulo del SAT en Veracruz pero la mujer que lo atendió le dijo que ‘solo tirara los recibos, que no iba a tener ningún problema’. Acudió entonces a la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia por el uso ilegal de su domicilio, datos personales y lo que pudiera resultar, pero le dijeron que necesitaba que él llevara las actas constitutivas de las empresas para que iniciaran la investigación”. Otro absurdo. Nuevamente, el afectado es quien debe resolver el entuerto.
 
El gobernador de Veracruz dijo que serán eliminadas notarías que “no tienen sentido” y que se impedirá que se sigan repartiendo como botín político.
 
Según se ve, la mata seguirá dando, y en abundancia. Lo que no sabemos es qué hacen esos funcionarios nombrados, según se dijo, para perseguir la corrupción.
 

[email protected]