icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Medios
Guadalupe H. Mar
9 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
MEDIOS
 
ESPEJO DEL PODER…. Comentaba con un grupo de jóvenes universitarios, que los últimos años, no más de cinco, se han significado por el resurgimiento de los medios de comunicación que en un sistema democrático, deben servir de foro ciudadano, ser la arena política que impulse la construcción de ciudadanía, que promueva la calidad informativa, la libertad del disenso, la pluralidad, el debate de ideas, la critica libre, la libertad de expresión y el libre acceso a la información.
 
Varios de los jóvenes con los que comentábamos sobre el tema, sobre todo en relación a todo lo que provocó en el estado de Veracruz la publicación de “Animal Político” sobre las empresas “Fantasma o Fachada”, tuvieron que reconocer que esas publicaciones establecieron la agenda mediática- política no solo de la entidad veracruzana, sino del país, como desde hace muchos años no se había visto en México.
 

Guardadas las proporciones, con las publicaciones de la red de corrupción denominada empresas “fantasma” se sucedió en el estado de Veracruz algo similar al caso Watergate de los años setenta del siglo pasado, allá en el vecino país del norte.
 
Los medios de comunicación para Stein Velasco, investigador de la UNAM, continúan siendo la mejor forma para asegurar a la ciudadanía su participación, expresión y decisión tanto en la elección como en la operación de un gobierno.
 
Así, en el modelo de un sistema democrático, los medios de comunicación no solo deben ofrecer información sino también marcos contextuales, es decir, una información completa, no fragmentada, sobretodo confirmada, la cual debe ser capaz de nutrir a sus públicos y no provocarles confusión o desorientación sobre los temas que le pudieran afectar en un momento dado.
 

Los marcos contextuales en el periodismo, vienen a ser una serie de información extra, adicional a un tema específico que le brinde datos extras, complementarios sobre un evento noticioso, con el fin de orientar debidamente al lector o televidente para el caso de los medios impresos y electrónicos. Lo que en el periodismo digital se denominan prosumidores.  
 
El acercar el poder público al escrutinio ciudadano, es una de las misiones de los medios de comunicación en un sistema democrático.
 
PREMIO NACIONAL… Otro ejemplo que poníamos a los jóvenes estudiantes, era el de Carmen Aristegui, la periodista que en el 2015 ganó el Premio Nacional de Periodismo por la investigación que realizó junto con su equipo de trabajo, sobre la llamada “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, residencia con valor de más de siete millones de dólares que le construyó el Grupo Higa, que ha ganado sinfín de contratos en el gobierno peñista.
 

Esa investigación periodística tambaleó al sistema político nacional y si bien no sucedió lo que en otros países democráticos, pues Peña Nieto se defendió hasta con las uñas para no dimitir a la presidencia de la República, si le costó el repudio generalizado de la ciudadanía que lo reflejó en la pasada elección del cinco de junio.
 
Por lo anterior, hoy cobra vigencia lo que en sus tiempos decía don Fernando Gutiérrez Barrios sobre los medios de comunicación, a los que se refería como “El Espejo del Poder”.
 
SI NO LO DIGO… Gracias a los medios de comunicación, hoy se ventilan asuntos como el del perredista Rogelio Franco Castan, quien al igual que sus coaligados pensó que nadie se daría cuenta que un acomedido y quedabien le facilitaría el camino para cumplir con uno de los requisitos fijados para ser secretario de gobierno en el estado de Veracruz.
 

Bien decía la abuela, para ser honrado no basta con serlo, sino también parecerlo.
 
JOVEN PERIODISTA…. Por cierto, en la edición de este día de “Eje Central”, cuyo director es Raymundo Rivapalacios, se publica el trabajo del joven periodista, estudiante de la facultad de Comunicación, de la Universidad Veracruzana, Jair Avalos López, titulado “Desvíos en salud: nueve niños muertos”, donde denuncia la red de corrupción que opera desde hace 12 años en la secretaría estatal de Salud, en Veracruz.
 
El trabajo de investigación periodístico que realizó Jair Avalos, expone la corrupción en la secretaría de Salud en Veracruz, que va de la compra de falsas medicinas para el cáncer, recursos no ejercidos en cirugías a favor de menores de edad, hasta empresas “fachada”, propiedad del diputado federal priista Jorge Carvallo Delfín, quien se benefició con contratos que superan los 100 millones de pesos.
 

Jair Avalos, de la facultad de Comunicación, de la Universidad Veracruzana, expone también en la publicación, edición especial, la existencia de medicamentos clonados como el Avastín, que sería utilizado en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), “Miguel Dorantes Meza”, de la ciudad de Xalapa.
 
Esta edición especial también publica el trabajo de Juan Carlos Rodríguez, sobre la reserva territorial de Coatzacoalcos que fue vendida a un precio de remate y otro trabajo de investigación relacionado con el desvío de recursos del IPE y de los dineros públicos que tenían que haber sido canalizados a los damnificados por fenómenos meteorológicos.  
 
NUESTRA SOLIDARIDAD… Para el periodista y también egresado de la facultad de Comunicación, de la Universidad Veracruzana, Silverio Quevedo Elox, quien fue víctima de los secuestradores que mantienen asolada la región.
 

Al periodista lo sacaron de su casa y se lo llevaron a diversos cajeros automáticos, según narran sus propios compañeros de profesión.
 
Así también manifestamos nuestra solidaridad para con el periodista Aurelio “Yeyo” Contreras Moreno, autor de la columna política “Rúbrica”, quien por tercera ocasión es amenazado por sus publicaciones y exigimos a las autoridades la investigación para dar con los autores de estos hechos.  
 
RECONTRAPORCIERTO…. Hace unos días tuvimos la oportunidad de participar junto con Aurelio Contreras en una mesa de discusión a la que nos convocó la doctora Celia del Palacio Montiel, directora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), para exponer nuestros puntos de vista sobre la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
 

Allí nosotros expusimos que la CEAPP se debe reconfigurar pero debe quitársele el tufo gubernamental con que nació, por la simple y sencilla razón de que aquel que paga, es el que manda.
 
Propusimos que los cargos de presidente y consejeros de la CEAPP deben ser honoríficos, porque es un honor servir a los compañeros de los medios y por ello no se debe percibir un salario, aunque debe existir un apoyo para viáticos en acompañamientos, entre otras actividades.  
 
Esa fue nuestra propuesta. El CEAPP debe reconfigurarse para que cumpla con lo que su nombre implica, un organismo de Atención y Protección para los Periodistas, con todo lo que afecte la actividad periodística, no una agencia de colocaciones ni de gestión para anular multas de Tránsito.
 

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien al Twitter: @guadalupehmar