icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
9 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
¿Que de qué murieron los quemados? de que no llegaron a tiempo los bomberos.
 
A escasos 9 días (ni la decena aún) de haber tomado, por mandato ciudadano, las riendas del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; las críticas, resentimientos, reclamos y demás vituperios acostumbrados por quienes resultaron perdedores en esta contienda, no se han hecho esperar.
 
Todo dicho, toda acción emprendida por algún integrante del nuevo gobierno es de inmediato descalificada, señalada acremente en muchas ocasiones por quienes han cometido los errores que por hoy así les parece y que ellos cometieron durante mucho tiempo.
 

Y van las situaciones desde Senadores de la República, casos de José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, que después de su acusación acerca del desprecio y grosería sufridos durante la toma de posesión del gobernador Yunes Linares, en donde se vieron como los niños que hacen berrinche por no ser ellos los ungidos, y posteriormente el senador José Yunes Zorrilla mostró su sensatez y declaró que él sí tenía lugar (tenían los dos) sólo que estaban separados y como habían hecho mancuerna pues se molestaron. Héctor más visceral se fue del recinto y José que se presume más político, pues en un acto solidario-amistoso-grilloso con su homólogo en el Senado, se salió con él. ¡Vaya para políticos!
 
Así se han estado sucediendo actos en este tenor de crítica por todo y lo que sea, el caso es estar jorobando, lo terrible es que no le estorban al gobernador, él es un hombre curtido en la política, con la piel dura; está dedicado a gobernar y en la medida de lo posible, desfacer entuertos.
 
A todo y a todos le han puesto, los priistas y morenistas, peros. Que por que un perredista en la Secretaría, por qué de regreso Téllez Marie, por qué Jorge Winckler para procurador, etc, etc. El caso es realizar incansablemente la tarea de la mosca, la de estar chi.. y jorobe. No piensan en los ciudadanos.
 

Que siguen las maniobras de los malosos, los asaltos, y demás barbaridades que trajeron, compartieron y dejaron Fidelito y Javidú.
 
Todo cierto hasta estos primeros ocho días de gobierno. Que por supuesto no van a desfacer los entuertos y desmanes de doce años de insania gubernamental. Les recuerdo que Roma no se hizo en un día. Me parece correcto y humano además de ser un derecho ciudadano el que nos moleste o disguste tal o cual nombramiento. Miguel Ángel Yunes es el que en dos años deberá responder, o en el transcurso de ellos, por los resultados de las acciones que emprenda y ponga en práctica con su equipo.
 
Nosotros los ciudadanos del día con día, por supuesto que tenemos el derecho humano y constitucional de expresar nuestro parecer respecto a funcionarios elegidos, pero la política es un arte en que se teje fino y no siempre es, ni puede ni debe, ser a la medida de todos y cada uno de los ciudadanos. Y en un gobierno, la convivencia de distintos personajes de diferentes partidos, es políticamente sano.
 

Por supuesto que todo ciudadano tiene derecho a decir y reclamar, pero mi pregunta sería: ¿por qué dos sexenios de robo y el segundo de despotismo no reclamamos?.
 
Y en política no hay santos; ni mártires, hay hombres con todos los defectos y virtudes del humano. En los ciudadanos cabe el reclamo cuando las cosas, sucesos y/o decisiones no dan resultados. Pero para reclamar hay que ver, seguir con juicio y ánimo sereno los actos del gobierno en todas y cada una de sus instancias.
 
Y en el caso de la UV, y el posible yerro cometido con el título de Franco Castán, no hace que la Institución se derrumbe. No se derrumbó, es más ni siquiera se mencionó con la gravedad del caso, el que el ex rector Raúl Arias Lovillo haya regalado a Fidel Herrera Beltrán, dos pos grados en Derecho. . En fin. Esto apenas inicia.