icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Hilario
Guadalupe H. Mar
14 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
HILARIO
 
QUE SE PONGA COBRÓN… Esperanzados, los jubilados y pensionados así como los afiliados en general al Instituto de Pensiones del Estado, observaron el arribo del investigador universitario Hilario Barcelata Chávez a la dirección general del IPE, pues esperan que este cobre de inmediato al Tribunal Superior de Justicia, a Cecytev y a los ayuntamientos, entre otros entes que le deben al instituto las cuotas que aportan los trabajadores.
 
Con esperanza, los afiliados al IPE esperan que el nuevo titular demande por la vía jurídica al Tribunal Superior de Justicia los 280 millones de pesos que le adeuda al IPE y que aunque a los trabajadores se les descontaron esos recursos de sus cuotas, estas no fueron canalizadas al Instituto de Pensiones del Estado, perjudicando con ello a la clase trabajadora, como lo confesara el mismo magnate periodístico hoy convertido en magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, quien considera irresponsable el adeudo que tienen con el instituto, dado “que le pega directamente al trabajador”.
 

Los afiliados al IPE esperan que el nuevo titular exija a los alcaldes del estado de Veracruz, que paguen los 300 millones de pesos que le adeudan al IPE también de cuotas pagadas por sus trabajadores, pero no entregadas al instituto.
 
Y ni hablar del famoso Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, Cecytev, en donde se hizo lo mismo. El trabajador pagó sus cuotas al IPE y estas tampoco se canalizaron al instituto, quedando la deuda pendiente.
 
Por ello la derechohabiencia espera que Barcelata Chávez, así como lo denunció en su momento, interponga sendas demandas judiciales en contra de funcionarios que se quedaron con las cuotas del instituto.
 

La deuda al IPE es altísima y ello lo sabe a detalle el doctor Hilario, pues al instituto no se le han pagado desde 2015, recursos económicos que ya fueron descontados al trabajador y que suman un monto de 674 millones de pesos.  
 
Bueno se habla entre los afiliados que hubo funcionarios que “ordeñaron” tanto al instituto, que retiraron hasta dinero del IPE que se mantenía en los bancos y no se diga de la famosa reserva que entre Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán, manejaron como si fuera de ellos y si alguien se oponía a sus deseos de tomar dinero del IPE, se le despedía como sucedió con el contador José Antonio Kuri, en la época del innombrable Herrera Beltrán.
 
AHÍ ESTÁ EL DETALLE… La persistente controversia que se ha generado en torno a la validez de los certificados de bachillerato que emite la Universidad Popular Autónoma de Veracruz tiene un origen y es el dinero.
 

La UPAV de la que ahora es rectora la regiomontana la aspirante a doctora, Maribel Sánchez Lara, fue creada en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y desde su nacimiento esta institución ha generado importantes recursos económicos de los que poco se saben, pues el dinero que recibe lo maneja un Patronato de nombre, “Alianza para el Fomento del Aprendizaje” AC, a cargo del oriundo de Camarón de Tejeda, el profesor Teodoro Couttolenc Molina.
 
Don Teodoro, poeta avezado, es quien se ha hecho cargo del manejo de los recursos que obtiene la UPAV, que sacando cuentas, son más que muchos, muchísimos.
 
Para que usted amable lector se vaya dando idea del porqué es tan codiciada la UPAV, ahora en manos de Lutero, entre enero y abril pasado, este Organismo Público Descentralizado inscribió a más de ocho mil aspirantes al Área de Acreditación de Conocimientos Adquiridos en forma Autodidáctica o examen único.
 

Al examen se tiene derecho si previamente se realiza un curso cuyo costo es de siete mil 700 pesos por persona, los cuales se pueden pagar en módicos abonos de tres mil pesos de inscripción, un segundo pago de dos mil 700 y un tercero en la semana nueva, por dos mil pesos.
 
Si multiplicamos ocho mil por siete mil 700, el resultado son 61 millones 600 mil pesos, tan solo en cuatro meses.
 
El orgullo de la UPAV es que ha entregado 100 mil certificados de bachillerato, mismos que ahora se investigan por su supuesta ilegalidad, pero que fueron cobrados en pesos contantes y sonantes.
 

Estamos hablando tan solo de los exámenes únicos de bachillerato, pero existen en la UPAV un importante número de opciones académicas que también generan importantes ingresos que como escribimos líneas arriba, no se reportan públicamente y son un secreto bien guardado.
 
Ahora que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz está a cargo de una ex funcionaria universitaria de sector privado, en un gobierno que pregona será diferente, habrá que transparentar el manejo de los recursos económicos que recibe y que actualmente opera un Patronato, porque la esposa del marqués no solo debe ser honrada, sino también parecerlo. No se vale seguir lucrando con jóvenes que haciendo grandes esfuerzos pagan y asisten para lograr contar con una carrera universitaria.  
 
 ACLARANDO AMANECE… Américo Zúñiga Martínez, alcalde del municipio de Xalapa, se ha distinguido en los últimos meses por su mesura política, que difiere del arrebato de algunos de sus homólogos veracruzanos.
 

Hasta ahora, es el único que ha salido a aclarar que no es viable, ni recomendable desincorporar a un gobierno municipal del Sistema de Coordinación Fiscal con la federación, pues éste ha cumplido con sus obligaciones de entregar en tiempo y forma las llamadas participaciones federales.
 
Aunque no lo dice abiertamente porque su mesura política se lo impide, Zúñiga Martínez deja entrever que el problema no es la federación, sino quien se quedó en Veracruz con las participaciones federales, que no fue otro más que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación.
 
Con ello Américo ha dejado entrever que al menos él como alcalde del municipio de Xalapa, no buscará abandonar la Coordinación Fiscal con la Federación, pues confía en que la nueva administración estatal- la de Miguel Ángel Yunes Linares- cumpla con la administración correcta de los recursos.
 

Por cierto, no se refiere al señor gobernador por su nombre, la anotación entre guiones es nuestra.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar