icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Consejo
Guadalupe H. Mar
16 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
CONSEJO
 
QUIEN NO LOS OYE…Está tan complicada la situación financiera del estado de Veracruz, que aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pensó que solucionaría el problema rápidamente apenas tomara posesión del cargo, la pronta solución está muy lejos, tanto así que el mandatario estatal consultó en su momento al casi ex gobernador del Banco de México – Banxico- Agustín Guillermo Carstens Carstens, para que le sugiriera qué hacer en Veracruz.  
 
El robusto, todavía titular del Banco de México, quien oficialmente dejaría el cargo en julio del año entrante, porque en octubre del 2017 será el gerente del Banco de Pagos Internacional – BIS- por sus siglas en inglés, le respondió en la breve consulta que le brindó a Miguel Ángel Yunes Linares, que ante la ausencia de dinero, “más que hacer obra pública, porque no hay billetes, hay que reconstruir las instituciones”, comentó.  
 

Ya antes de esto, Andreas Scheadler, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, AC – CIDE- habría comentado durante su participación en el coloquio “Veracruz, Crisis, Alternancia y Resistencias”, que la entidad veracruzana es un escenario de instituciones públicas destruidas que será difícil reconstruir con esfuerzo local, o hasta donde se requiera con asistencia federal en términos de fiscalización, justicia y protección” cuestión en la que coincidió con el ahora ex titular del Banco de México.
 
Agustín Cartens, insistiendo en que no hay dinero y no hay dónde conseguirlo en el corto plazo, insistía en que además de la reconstrucción de las instituciones, había que empujar con todo para salir triunfadores del combate en contra de la corrupción y la impunidad.  
 
Los consejos, bastante aterrizables por cierto, ahí están, ahora falta que el mandatario estatal los aplique.  
 

NO LLEGA A VIEJO… Una de las instituciones a reconstruir es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que en los últimos seis años estuvo en el más absoluto de los olvidos por presidirlo una señora que creyó haber descubierto el hilo negro de la comunicación social y se dedicó a eso y no a atender a la sociedad veracruzana, en particular a los más vulnerables, económicamente hablando.
 
Por su desinterés y nos referimos a la señora Karime Macías Tubilla, es que a nombre del DIF se hicieron grandes negocios con empresas Fantasma y la pobreza alcanzó a mas de la mitad de los municipios veracruzanos.
 
El DIF no puede ni debe seguir como en los últimos seis años, pues la historia podría repetirse.
 

POR ADELA … Convencido de que la federación se tomará su tiempo para canalizarle recursos económicos al estado de Veracruz, aun cuando Miguel Ángel Yunes Linares declaró que la entidad se encuentra en situación de emergencia, éste ha decidido hacer lo mismo que cualquier gobernante en este tipo de situaciones, recurrir al tributo interno.
 
Bajo el mismo esquema del Pago Anual Anticipado, del que por cierto abusó José Ricardo Ruíz Carmona, siendo director general del casi extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano SAS, Yunes Linares ofrece 11 días para que aquellos que puedan, paguen sin recargos y sin actualizaciones, el Impuesto sobre Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto a la Nómina.
 
Por supuesto que los patrones aprovecharán esta oportunidad y pagarán el Impuesto a la Nómina, que habían dejado de liquidar porque Javier Duarte de Ochoa ya casi lo había empeñado para saldar sus deudas.
 

Lo que recaude el gobierno del estado en estos once días, serán muy útiles para pagar salarios y aguinaldos y evitar así conflictos con la burocracia.
 
A CORTO PLAZO… A partir de enero, el ejecutivo estatal implementará otras acciones emergentes para hacerse de recursos económicos que le permitan estabilizar las finanzas del saqueado estado de Veracruz, en tanto obtiene un préstamo a corto plazo y se hacen efectivos los decomisos a los que se llevaron los recursos económicos de los veracruzanos.
 
Los asesores sin oficina del mandatario veracruzano, se reúnen en cafés para trabajar por ejemplo en el proyecto de reactivar el desaparecido, hace casi un año, Impuesto al Hospedaje, que a la par con otros cobros para el mismo sector, le generarían a Veracruz el ingreso de no más de 50 millones de pesos, que aunque poco, son bienvenidos por como están las cosas.
 

PROMETER NO EMPOBRECE… Para enero próximo, cuando inicie el 2017, luego de haber tratado de pagar salarios y aguinaldos al mayor número posible de trabajadores, Yunes Linares tendrá que aplicarse en cumplir con su promesa de campaña: meter a la cárcel a los que saquearon a Veracruz entre 2004 y 2016.
 
Sabe que es un largo proceso llevar a la cárcel a los ladrones de los recursos de los veracruzanos y que si acaso, después del 2018 se verán los resultados de sus acciones, sin embargo, promesas son promesas y hay que cumplirlas.  
 
DIGALO SIN MIEDO I… Desde la zona norte, concretamente desde Poza Rica de Hidalgo, se hace la aclaración a este espacio periodístico que en el listado de los precandidatos priistas que buscan ser abanderados a la alcaldía de ese municipio, se encuentra don Marcos López Mora.
 

Aunque los mismos lectores mencionan que el caso de don Marcos es distinto, pues él no dejará nunca a su partido el PRI, es un hombre de convicciones firmes, pero si buscará por tercera ocasión ser alcalde de ese municipio del norte de la entidad.
 
Otro que aspira a la alcaldía de Poza Rica y que se mueve por todo el municipio, es el actual diputado federal por el PRD, Leonardo Amador. El legislador perredista la buscará también por su partido el del Sol Azteca y anda casi casi en precampaña, al menos así se le vio en la reunión de empresarios, donde fueron reconocidos los ex presidentes de Canaco. Servidos,  
 
AYUDAR, AYUDA Mañana sábado 17 y domingo 18 de diciembre, de diez de la mañana a diez de la noche, los miembros de la Asociación Civil “Mechones de Esperanza”, llevarán a cabo en el Word Trade Center, una colecta de juguetes, ropa y alimentos no perecederos, para apoyar a niños y personal de escasos recursos económicos de Veracruz.
 

Anaid Violeta López Mejía, presidenta de esta organización, dijo que todos aquellos que donen algún artículo en esta colecta que se realiza este fin de semana, tienen derecho a participar en una rifa, cuyo ganador obtendrá un tatuaje, mismo que tiene un costo en el mercado de dos mil 500 pesos. Todos estos jueguetes, ropa y alimentos donados, se entregarán a personas de escasos recursos que habitan en la conurbación Vera- Boca, además de los asentados en la Sierra de Zongolica en donde se entregará la ropa de frío que se reciba.  
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar