icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Duarte y Peña, lo mismo
Manuel Rosete Chávez
21 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
“Si salió del país Duarte de seguro vive en la
residencia del Cónsul de Barcelona en España”

Veracruzanos
 
Duarte y Peña, lo mismo
 
Lo cierto es que con tantas y tan variadas denuncias interpuestas ante la PGR por infinidad de delitos cometidos por Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices, manipulados por su jefe Fidel Herrera Beltrán, lo único que nos queda a los veracruzanos es indignarnos cada día que pasa más.

 
Es una obviedad que el presidente Enrique Peña Nieto, ha protegido a esta pandilla de delincuentes que saquearon al estado a lo largo de doce años, sabedores que entre más dinero robaban más fácil era comprar impunidad.
 
Y con un presidente de la República tan burro, dedicado a amasar fortuna como lo hizo Fidel y Javier Duarte en Veracruz, las cosas se les facilitaron. Hay que robar lo más que se pueda para comprar impunidad y que quede para llevar una vida repleta de comodidades y lujos, total, todo lo que se compra con dinero es barato.
 
¿Habrá veracruzano que dude de la complicidad del presidente Enrique Peña Nieto con el rata Javier Duarte?; nadie. Es clamor popular que si las denuncias interpuestas en contra del autor del saqueo más grande en la historia de Veracruz, ha logrado evadir la acción de la justicia e incluso dejar el país, es porque cuenta con la complicidad del presidente Enrique Peña Nieto.

 
Con los asuntos de la casita blanca, las asignaciones millonarias en dólares que ha dado el Presidente para empresas “amigas” y tantos negocios que se le han descubierto, además de su ignorancia galopante sobre la historia del país y el conocimiento que debe tener de sus responsabilidades, el señor es igualito que Duarte: producto de la mercadotecnia, de la trampa electoral, pero además unos burros que solo entienden de amasar fortuna sin tener la menor idea de lo que significa la palabra gobernar.
 
No dudamos de la capacidad del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para sortear este grave problema, pero sí entendemos que llevará algún tiempo resolverlo, cumplir con su palabra de meter a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa y quitarle lo que le robó a los veracruzanos.
 
Pero además, la sospecha de que Duarte y todos sus cómplices ya vomitaron para lograr evadir la cárcel, es cada día mayor. Ellos cooperaron ya para la campaña presidencial del 2018, para que el candidato del PRI tenga suficiente dinero para ganar la elección, o al menos tratar de hacerlo. Duarte les entregó miles de millones de pesos de los veracruzanos para que no tengan problemas con las actividades de precampaña y campaña de quien sea candidato del PRI a la presidencia y él, Javier Duarte y su horrenda esposa, se van a disfrutar de otros miles de millones de pesos a algún paraíso terrenal, donde ni los conozcan.

 
Esperemos que no.
 
Casi golpe de estado
 
Mario Campos politólogo y periodista, nos ofrece una crónica de lo que acaba de ocurrir, hace unos días, cuando el auténtico jefe de las fuerzas armadas se le reveló al presidente de México, reprochando el papel del ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

 
Mario Campos nos dice:
 
“Hace unos días los mexicanos vimos el discurso más duro de un secretario de la Defensa Nacional quizá en décadas. Palabra por palabra el general Cienfuegos hizo una dura crítica del estado del país y dejó en claro su enojo por la forma en que han sido usadas las Fuerzas Armadas en los últimos 10 años.
 
En su intervención, pensada expresamente para los medios de comunicación, el secretario reconoció que la tarea de combate al crimen no está en la Constitución, advirtió sobre la desnaturalización de su mandato, y sobre todo fue enfático en cuestionar la ausencia de acciones por parte del poder civil para cambiar la situación de inseguridad en México.

 
Sin ambigüedades, el general secretario dijo que la inseguridad no se arregla sólo con balas y pidió que se establecieran plazos fatales para que las policías se hagan cargo de las tareas que hoy se han puesto en manos de militares y marinos.
 
Las declaraciones —por su inusual tono y contenido— ya deberían ponernos en alerta. Pero más sorprendente ha sido todavía la no respuesta del gobierno federal.
 
Porque más allá de unas vagas declaraciones del presidente Peña Nieto —que señaló que había sido descontextualizado el discurso— lo cierto es que el Ejecutivo no parece haberse enterado del enojo del general Cienfuegos. Prueba de ello es que a la fecha de escribir este texto no ha habido una acción concreta que muestre que se atenderán sus críticas.

 
Ni siquiera por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue aludido de manera directa por el secretario cuando dijo que “la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”. ¿Y cómo ha respondido Bucareli? Con silencio.
 
Y esa inacción resulta grave. Primero porque revela la tensión entre la Defensa y Gobernación, dos áreas clave en todo gobierno. Pero también porque la no respuesta deja la cancha abierta para que la presión siga puesta sobre la Defensa y no sobre los verdaderos responsables del combate a la violencia y la inseguridad en el país.
 
Para ser claros, ni Segob ni los gobernadores atienden y por tanto crece la tentación de normalizar el trabajo de los soldados en las calles, cuando en realidad el reclamo del Secretario —y de buena parte de la sociedad— es que esa tarea debe tener una fecha de término. No nos hagamos bolas, no queremos que el Ejército haga una tarea para la que no fue creada. Sólo la presión a los civiles para que formen policías confiables, es la única salida real al conflicto que hoy vivimos.

 
Lo otro, darle un cheque en blanco a las Fuerzas Armadas como pretenden algunos o armar a los ciudadanos para que se autodefiendan como promueven otros, no son sino trampas que nos llevarán a más violencia y más desgaste para nuestras instituciones. Esas que debemos cuidar y que claramente hoy no se están respetando.
 
Hoy como nunca todos debemos escuchar los reclamos del Secretario de la Defensa para pedir al Gobierno del Presidente Peña y a sus colaboradores que se pongan a trabajar en lo que les toca, en vez de seguir haciendo como que no escucharon. El mensaje ya está dicho, ahora necesitamos que den muestras de que ya lo entendieron”.
 
Paco Garrido sigue con Fidel Herrera

 
El día de ayer el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomó protesta al Exdiputado Local Francisco Garrido Sánchez como Delegado Especial para postulaciones en el estado de Veracruz, con lo que dicho instituto político reforzará su estrategia de operación política de cara a la elección de alcaldes en 2017.
 
Entrevistado en el marco de dicho acto, Garrido Sánchez expresó que trabajará de manera conjunta con el comité estatal y las estructuras distritales conformadas a lo largo y ancho de la entidad por militantes y simpatizantes que buscan a través de su trabajo un cambio positivo para Veracruz. El Delegado destacó que fortalecerá la participación de los distintos sectores de la sociedad y sumar a mujeres y hombres de capacidad probada, honrados, con experiencia y con perfil de servicio que estén dispuestos a entregar su esfuerzo para aportar al rescate de la entidad ante el complicado escenario que vive.
 
Francisco Garrido hizo énfasis en el hecho de que el Partido Verde en Veracruz está prácticamente listo para ir solo en las elecciones del 2017, sin embargo, no descartó que puedan firmar y acordar alianzas parciales en algunos municipios con la finalidad de que alcancen el mayor número de Ayuntamientos en la historia del PVEM.  

 
Reflexión
 
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), una auténtica ocurrencia del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, quien con esto trató de lavar sus culpas por el asesinato de más de quince periodistas, fue ratificada ayer por el Congreso Local, pese a la posición de periodistas serios, profesionales, que no entendemos el porqué de la existencia de una comisión de esta naturaleza que no sirve para otra cosa que mantener a un grupito de zánganos que viven del trabajo de los auténticos periodistas. Por experiencia personal comprobamos que la mentada CEAPP y la Carabina de Ambrosio, son lo mismo, la diferencia es que la primera tiene presupuesto.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]