icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Duartazo
Guadalupe H. Mar
4 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
DUARTAZO
 
EN LO NACIONAL…. Lo único que a nivel nacional quitaría presión mediática a la oleada de protestas que ha generado el llamado “gasolinazo”, sería que el gobierno federal, detenga y encarcele al ex priista y ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
 
Cada día que pase sin hacerlo, la administración de Enrique Peña Nieto sufrirá el embate de diversos actores políticos que están aprovechando la molestia de la ciudadanía para evidenciar al Partido Revolucionario Institucional, hoy visto como el instituto político responsable de la debacle nacional, el cual en consecuencia lógica, estaría perdiendo votos para la elección de julio de este año en que se renuevan las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit.
 

Para Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, perder la elección en el Estado de México, el de mayor número de electores en el país, significaría el preámbulo del 2018 cuando los mexicanos tengamos que elegir, por fin, a un nuevo presidente de la República.
 
El Estado de México, tierra natal de Enrique Peña Nieto y de gran parte de su gabinete, está en riesgo de perderlo electoralmente el Revolucionario Institucional, por las tantas y tantas pifias que ha cometido el gobierno federal, entre ellas y la más notable que es el “gasolinazo”, además por supuesto, de los actos de corrupción que a todos tiene hartos.  
 
Por ello hoy para el Grupo Atlacomulco es urgente, justo y necesario, que se detenga y encarcele a Javier Duarte de Ochoa, considerado el más corrupto de los ex gobernadores priistas de los últimos años.
 

Con ello el gobierno peñista contendría al menos unas semanas, los embates que está sufriendo de parte de diversos actores políticos que aprovechan el “gasolinazo” de este mes de enero, para evidenciar a una administración federal cuyas pifias y corruptelas “negrean”, como dicen los compas de la Cuenca del Papaloapan.
 
Perder la elección en el Estado de México el próximo primer domingo de julio, sería prácticamente perder la presidencia de la República, en el 2018.
 
EN LO ESTATAL… A nivel estatal, en este 2017 en que se renovarán las 212 alcaldías del estado de Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional tiene una gran desventaja, la de haber tenido a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa como sus gobernadores en los dos últimos sexenios. Así de simple.
 

No pasa un día sin que se conozca de una nueva “transa” de la familia real Duarte- Tubillas, lo cual ha generado encono y resentimiento que se acrecienta al paso de los días.
 
El partido tricolor sabe que enfrenta en Veracruz a la alianza PAN- PRD, que va en pos del mayor número de alcaldías para la elección de julio próximo y que dependerá de ello lo que pueda suceder en el proceso electoral presidencial del 2018.
 
Para el priismo veracruzano lo mejor sería que Javier Duarte de Ochoa siga a salta de mata y si acaso se le detenga y encarcele pasada la elección del primer domingo de julio, pues hacerlo antes, sería tanto como echarle sal a la herida.
 

EN LO LOCAL… El caso del municipio de Veracruz puerto, es botón que sirve de muestra del por qué no es conveniente impulsar a improvisados para ganar una elección.
 
Baste mencionar que el no pensar como político, sino como empresario, es lo que mantiene al municipio de Veracruz con una bastante y notoria diferencia con el conurbado Boca del Río.
 
Los turistas son los primeros que se dan cuenta de ello. Notan enseguida por las noches que al salir de la obscuridad del bulevar “Manuel Ávila Camacho” y entrar a uno totalmente iluminado, están en otro municipio.
 

Es tal la dejadez en el municipio de Veracruz- puerto, que ha cobrado vigencia el viejo slogan aquel de que recibimos a los visitantes “con los baches abiertos”.
 
PERO REVOLCADA…. Las formas y los modos en cómo se está despidiendo a las personas que laboraban por contrato en la Fiscalía General del Estado, en la Secretaría de Educación en Veracruz y hasta en el famoso Seguro Popular es lo que irrita no solo a los despedidos sino a los que ven desde fuera cómo se comportan los nuevos funcionarios estatales.
 
Resulta que con bastante arrogancia mandan a llamar a los que habrán de despedir, advirtiéndoles que no los liquidarán porque no hay dinero, sin embargo los mismos despedidos son testigos como dentro del mismo edificio, otras personas hacen fila entregando papeles, pues son los nuevos que están contratando.
 

El perfil de las nuevas contrataciones, si se revisa, son de personas que no cuentan con estudios universitarios, ni experiencia en la materia y en lo que aprenden le cuestan bastante a las arcas públicas. Se supone que venía un cambio en la conducta de los nuevos funcionarios públicos, pero vemos que seguimos igual.
 
ICONO A LA IMPUNIDAD … Con el fin de destacar la importancia que tiene la famosa Torre Pediátrica no solo para la niñez de la región, sino para la del estado, la asociación civil Por Veracruz y para Veracruzanos se presentó en el Café de Casi Siempre, en el Centro Histórico de Veracruz, para destacar la urgencia de que se acabe esta obra que se inició hace más de diez años y que debido a la corrupción, lo que sería un hospital especializado para niños, se convirtió en un edificio fantasma, donde todo lo colocado se echó a perder y se ve difícil que se concluya a pesar de que ya se le invirtieron más de 500 millones de pesos.  
 
Imagínese nada más el grado de corrupción que se llegó a tener en este caso, que tres funcionarios duartistas cobraron como directores de esta Torre Pediátrica sin haberse terminado nunca y funcionado menos. La instalación médica que hoy exigen los integrantes de esta asociación civil se termine y al menos funcione como un hospital, ya no tanto como torre médica pediátrica especializada, se planificó en un inicio como un edificio de diez pisos en donde se daría terapia intensiva a neonatos y servicios de cardiología, entre otros servicios.  
 

AHÍ LA LLEVA… Ernesto Ramón Niembro Rocas, Subdirector de Operaciones y Servicios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con familia y gran trabajo en el estado de Veracruz, ha logrado certificar internacionalmente a 12 de los 22 aeropuertos del país que están a su cargo. Concluir con este procedimiento de certificación a decir de él, lo logrará en los próximos tres años.
 
El arquitecto Niembro Rocas fue director del aeropuerto de Veracruz, donde se ganó el respeto y la admiración de la gente por su sencillez y sobre todo, su gran capacidad de trabajo.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twiter: @guadalupehmar