icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
UPAV
Guadalupe H. Mar
16 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
UPAV
 
TAPAN UN HOYO... Esta semana la sede de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en la zona conurbada Vera- Boca, será el Ilustre Instituto Veracruzano (IIV) ubicado en la avenida Adolfo Ruíz Cortines, del fraccionamiento Costa Verde en el municipio de Boca del Río, a un lado de la USBI UV, en la zona de Mocambo.
 
La decisión fue por supuesto de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cuyo titular es Enrique Pérez Rodríguez, para aprovechar ese inmueble que cuenta con 35 salones de clases.
 

Vista de lejos, la decisión es acertada, sin embargo, de cerca generará complicaciones pues no están ustedes para saberlo, pero en las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano no cuentan con eficiente servicio de agua potable y de energía eléctrica, porque se deben varios miles de pesos por ambos conceptos.
 
DESTAPANDO OTRO… Por ello los maestros, egresados y directivos de ese plantel elevan su voz para ser escuchados por el titular de la SEV, pues antes de utilizar este inmueble de tan privilegiada ubicación, será necesario regularizar ambos servicios para que haya agua y suficiente energía eléctrica, entra cuestiones.  
 
Actualmente los más de 300 estudiantes del IIV tanto de secundaria y bachillerato tienen que acarrear baldes de agua para utilizar los baños y pasar calores porque ante la falta de suficiente carga de energía eléctrica, ni los ventiladores ni los aires acondicionados funcionan.
 

Distinguidos egresados de “la prepa” como se le conoce también al Ilustre Instituto Veracruzano, se han unido para hacer algo por su ex alma mater y si bien le han aportado, ello ha sido poco comparado con lo que realmente necesita el plantel.
 
Estimaciones realizadas por esos egresados, profesionales de la construcción, indican que se requiere de al menos 200 millones de pesos para rehabilitar esa gran escuela que requiere urgentemente mantenimiento.
 
APARECIÓ EL PEINE…   Por cierto, entre los distinguidos egresados de la Prepa, es comentario generalizado la visita que en el primer día de septiembre pasado hizo el entonces gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y sus intenciones de dedicarle recursos económicos a este plantel, del cual él también es egresado.
 

Les preocupa que a decir de quienes dicen que lo escucharon de Yunes Linares, que La Prepa podría estar en otro lugar, versión que se ha convertido en mito urbano.
 
Ese día dijo algo que era secreto a voces, que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se robó también los recursos para esta gran escuela, razón por la que no se le había dado mantenimiento.
 
Vistiendo el uniforme de La Prepa, Yunes Linares dijo que en coordinación con directivos, maestros y padres de los alumnos trabajaría en su gobierno para mejorar el Ilustre Instituto Veracruzano.
 

EL AVIÓN, EL AVIÓN… Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo, de la Secretaría de Educación de Veracruz, sorprendió con su reciente declaración sobre dos modalidades de aviadores que encontraron en la SEV.
 
A decir del funcionario, se encontraron con personas que no trabajaban pero si cobraban, lo cual es digamos una “aviaduría” convencional, ya conocida.
 
La otra es de personas que supuestamente trabajaban en la SEV, sin ellos saberlo, aunque sus nombres figuraban en las nóminas salariales de cada quincena, lo cual implica que alguien de la Secretaría de Educación de Veracruz cobraba esos salarios.
 

No se conocen con certeza los montos económicos de lo defraudado, ni el número de aviadores en sus dos modalidades, sin embargo sabemos de buena fuente que a la fecha ya han encontrado más de cien.
 
Los propios trabajadores de la SEV, que si trabajan y desquitan su salario, han dado información para que se cierren esas pistas de aterrizaje, que les permitían a unos vivales vivir muy bien, tanto del porcentaje que cobraban al aviador como de aquellos que ni siquiera saben que trabajan en esa secretaría.
 
Por lo pronto a decir de Flores Aguayo, hay una especie de guardia, pues se realizan las revisiones correspondientes para evitar estas prácticas de personas que no trabajaban y cobraban y los que cobraban por otros.
 

VOS TENÉS TU HISTORIA… Ya que anunciaron un reajuste del presupuesto en todas las dependencias del gobierno del estado, en un monto aproximado al veinte por ciento, es necesario revisar los salarios en la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
 
Actualmente los comisionados se redujeron el salario en un 20 por ciento para generar al menos, un mínimo margen de maniobra operacional.
 
Para que usted amable lector se dé una idea de lo bien que se trataban los de la CEAPP, la Contralora cobraba arriba de 45 mil pesos mensuales.
 

Esos jugosos salarios los soportan un reducido grupo de empresas privadas, pero en el gobierno del estado es cosa común, se fijan salarios de acuerdo a la proximidad del empleado con su jefe, no obstante que el trabajador desempeñe las mismas funciones que sus compañeros, gana más porque pasa información a cierto funcionario, porque es cercana a otro, entre otras cuestiones.
 
Por ello urge que se establezca el tabulador en esa Comisión Estatal que depende de los recursos de nuestros impuestos, para que se fijen sueldos por trabajo realizado, grado académico ostentado y no en ver quien le lleva más chismes a la jefa o jefe, pues no se debe olvidar el dato que el 85 por ciento del presupuesto de la Comisión se utiliza en el pago de servicios y salarios y el resto, apenas el 15 por ciento, se ocupa en el apoyo, acompañamiento y orientación para los periodistas del estado de Veracruz.
 
Por cierto ya que estamos en la Comisión Estatal, hoy el comisionado de la CEAPP, Pedro Alberto Díaz Cruz, hará un pronunciamiento acerca de las acusaciones de sus compañeros de profesión allá en la zona norte del estado, quienes lo acusan de extorsión. Así también, se espera que se deslinde de ser recomendado de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la Secretarí de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en el estado de Veracruz, quien necesitaba un personero en la CEAPP, según comentaron los acusadores del comisionado.  
 

DIGALO SIN MIEDO II... Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] y en el Twiter: @guadalupehmar