icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Ahora o quién sabe cuándo: achicar al Congreso de la Unión...
Jenaro del Ángel Amador
19 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Algunos diputados no gustan de la lectura, y menos cuando se trata de historia política.
 
De hacerlo, se enterarán por qué nacieron los diputados plurinominales y en un atentado contra la Constitución, los senadores pluris; de primera y segunda minoría.
 
Así, el Congreso Federal actual lo integran 500 diputados y 128 senadores.
 

El país, para efectos electorales, está dividido en 300 distritos donde se eligen otros tantos diputados que son, en el argot electoral, los de elección directa o mayoría.
 
El resto, los 200, fueron creados para que los partidos tuvieran representación en el Congreso, aunque en su inicio, no fueron tantos y se les llamó diputados de partido.
 
Hoy esa dádiva política no se justifica y por lo mismo, debiera desaparecer.
 

2.- En eso andaban algunos estudiosos de la política cuando de pronto, sin previo aviso, y por los efectos colaterales del aumento a los combustibles, “los legisladores del PRI decidieron revivir una propuesta que el propio mandatario, Enrique Peña Nieto, planteó hace cinco años —incluso antes de convertirse en candidato presidencial— y que tuvo una gran aceptación entre la ciudadanía y que ahora, acicateados por las circunstancias es permeable recortar el número de diputados y senadores elegidos por el principio de representación proporcional.
 
La iniciativa con la pretensión de limitar la dádiva política, fue presentada el martes reciente a la Comisión Permanente del Congreso por César Camacho, líder de la bancada del PRI en San Lázaro, escoltado, como si hiciera falta, como por Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson <<este sí que es plurinominal en todos los sentidos; sus malquerientes dicen que aparece en varias nóminas>>.
 
El documento desempolvado por los diputados del PRI plantea reformar la Constitución para que la Cámara de Diputados se integre por 300 legisladores elegidos por voto directo <<que así debiera quedar>> y 100 plurinominales, no los 200 adicionales con los que cuenta actualmente, y que, por otra parte, el Senado se conforme únicamente por 96 miembros electos en las urnas <<y no los 64 originales>> lo que implicaría eliminar los 32 senadores pluris que allí la llevan.
 

3.- Es oportuna u oportunista tan relanzada iniciativa, pero de todos modos, en la coyuntura de los moches al presupuesto, ha sido bien recibida y se espera que en febrero, sin dobleces, las cámaras del Congreso de la Unión las voten para que en el 2018, se limpie un poco el presupuesto legislativo y se abatan <<que no acaban>> los despilfarros en el Congreso.
 
Ahora veremos que opinan los que deben aceptar y votar para que, por fin, haya un tijeretazo oportuno al dinero fácil que algunos diputados y senadores, sin rubor alguno, se niegan no solamente al recorte de pluris, sino también a la reducción de sus dietas y beneficios que no justifican ni devengan.
 
En el curso de los días se verterán muchas opiniones: unas fundamentadas; otras justificatorias y las más, insulsas.
 

P.D.- Ya faltan pocos días para que se inicie el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y ni quien se preocupe por ello. Muchos grillos están atentos en las elecciones de sus terruños, que son pocos por cierto. Sólo en cuatro entidades habrá elecciones.