icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Actual y Sin Fronteras
Adelante con la educación para TODOS
Rodrigo Montoya Rivera
22 de julio de 2011
alcalorpolitico.com
“Enseñar a los que menos tienen es un acto de amor y patriotismo” Guillermo Zúñiga Martínez.

En el estado de Veracruz, aún hay un gran número de adultos que no saben ni leer ni escribir. En México según cifras oficiales, año con año incrementa el número de pobres, analfabetas y jóvenes que optan por la deserción escolar.

En la actualidad existe un fenómeno social que nuestro país vive en carne propia todos los días. El término “nini” los jóvenes que no estudian y no trabajan, se ha hecho cada vez más frecuente y no hace falta darle muchas vueltas al asunto del porque los jóvenes abandonan los estudios y se dedican a otras actividades muchas veces relacionadas con el ocio y en ocasiones presas de la delincuencia organizada.


Hace una semana la soberanía representada por las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado de Veracruz, dio marcha a la autorización para la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, antes IVE el cual era dirigido por el Mtro. Guillermo Héctor Zúñiga Martínez un reconocido pedagogo social apreciado por la clase magisterial veracruzana y reconocido xalapeño.

Guillermo Zúñiga Martínez, ha sido de todo en la actividad política veracruzana, aunque su fuerte siempre ha sido el lado educativo. Dos veces Secretario de Educación en la entidad, director del IVEA, director del IVE y ahora al frente de la UPAV, el Mtro. Zúñiga tiene la tarea de impulsar a una gran cantidad de alumnos que estudian ya en esta institución.

Este año la Universidad Veracruzana, no pudo darle espacio a un aproximado de 17,000 aspirantes a continuar sus estudios superiores en la máxima casa de estudios de todos los habitantes de la entidad. Sin duda alguna, la creación de la Universidad Popular, constituye una institución capaz de darle cabida a cientos de jóvenes que por diferentes circunstancias no tuvieron o no tienen la oportunidad de estudiar en una escuela de carácter privado.


Estaba leyendo la edición especial de este mes de la Revista “Proceso” en la cual dedican 50 páginas al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. Ahí además de resaltar los logros que tuvo el ex Secretario de Salud en su gestión frente a la UNAM, también se narra como en una ocasión el entonces Rector convocó a comer a los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos en ese entonces Felipe Calderón del PAN, Beatriz Paredes del PRI y el Perredista Martí Batres para pedirles su respaldo para obtener un mayor presupuesto a la Universidad. También dice que el ahora Presidente de la República se manifestó en contra de la petición del rector.

Con lo que cuento en el párrafo anterior quiero resaltar la gran importancia de una inversión mayor en aras del progreso cultural de la sociedad mexicano.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, es un proyecto que sin contar con un gran presupuesto, sin duda alguna coadyuva sustancialmente con la sociedad veracruzana en una tarea que les corresponde a todos atacar y erradicar de raíz, el analfabetismo y la deserción escolar.


Guillermo Zúñiga tiene una gran tarea en sus manos, la cual es impulsar a más de 30 mil estudiantes pertenecientes a esta nueva universidad rumbo a la senda del conocimiento.

Comentarios: [email protected]

Twitter: @RodrigoMontoyaR