icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Actual y Sin Fronteras
Juventud al poder
Rodrigo Montoya Rivera
6 de octubre de 2011
alcalorpolitico.com
“Aquél joven que tenga las ganas de superarse y salir adelante, en mi gobierno encontrará a su mayor aliado”.

Palabras más, palabras menos, fueron las que pronunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el marco del festejo por el día internacional de la juventud. Ahí, entregó varios reconocimientos a jóvenes destacados en diferentes ámbitos de la sociedad veracruzana además de hacer el anuncio que ese día lo posiciono ante miles de asistentes como un gobernador incluyente e innovador al mencionar que había decidido impulsar la subsecretaría de la juventud.

A partir de ahora los jóvenes tendrán una mayor facilidad de ser partícipes de un cambio fundamental en esta sociedad, la cual muchas veces criticamos pero en la mayoría de ocasiones no somos parte de un cambio real y tangible para modificar lo que tanto señalamos pero no atajamos con decisión y entereza.


Contrario a lo que han dicho “líderes” juveniles en torno a que en algunos lugares se les han cerrado las puertas, el Gobernador Duarte de Ochoa, muestra lo contrario al momento de pensar en lo que significa un avance histórico en materia de juventud para la entidad veracruzana.

A partir de esto creo que todos los líderes políticos -sean o no emanados del partido en el poder-, sociales y demás deben tomar el ejemplo del gobernador para incluir a los jóvenes en tareas de relevancia en beneficio de las mayorías.

Pero si bien es cierto que los jóvenes deben ser tomados en cuenta, también lo es, que estos deben actuar con responsabilidad, sensatez y disciplina ya que se espera mucho de ellos. El espacio se está abriendo, pero es cuestión de los mismos jóvenes el poder llegar a ocupar posiciones anheladas y los que ya las están ocupando, mantener el mayor empeño desde el primero hasta el último de los días que estén en alguna posición, conscientes de que así como se preparan para llegar a un puesto algún día, deben prepararse para dejarlo en cualquier momento.


Por eso aplaudo que exista la inclusión por parte del gobernador para con los jóvenes, siendo el mismo un político joven. Ejemplos hay muchos y deben ser tomados en cuenta. En el ámbito municipal se encuentra Corintia Cruz Oregón una joven regidora que ha mostrado su gran empeño por tomar las mejores decisiones a favor de las personas a las que representa y como su encargo lo marca, ha trabajado fuertemente en la cuestión juvenil con ambiciosos programas de becas académicas para estudiantes de esta capital. Así mismo en el poder legislativo encontramos a diputados como Ainara Rementería o el xalapeño Américo Zúñiga, presidente de la comisión de vigilancia en la LXII Legislatura local, quien a sus 33 años ya cuenta con las credenciales de haber sido el Secretario de Trabajo Previsión Social y Productividad más joven del país además de ganar la presea nacional al mérito en administración pública 2009 y ser uno de los 30 distritos más votados en los comicios locales pasados. En el gobierno de Veracruz, el mejor ejemplo es el titular del ejecutivo pero es bueno mencionar, que se ha hecho acompañar de varios personajes con una corta edad pero basta experiencia como el caso del Subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, quien generalmente todos los días se encuentra despachando desde su oficina en palacio de gobierno, atendiendo las peticiones de diferentes sectores de la sociedad veracruzana así como fungir como el más claro de los interlocutores de la administración del gobernador Duarte con munícipes, sindicatos y demás grupos representativos de la entidad.

El espacio existe, solo es cuestión de ganárselo y eso para los que siguen en la búsqueda, es lo que menos cuesta, lo difícil realmente es mantener la vigencia que permita resaltar entre los competidores, lo demás es lo de menos.