icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Corresponsabilidad ante el problema del alcohol
Rafael Martínez Zaleta
19 de abril de 2012
alcalorpolitico.com
A la Lic. Gloria Fuentes Rubio
que sin tomar nunca una copa de
alcohol, fue victima de él.
 
Hace unos días un fatal accidente impactó duramente a La Sociedad Xalapeña, seis jóvenes perdieron la vida tras estrellar el auto en que viajaban contra un macetero en la Av. Adolfo Ruiz Cortines. A través del diario de Xalapa nos informamos la manera en que la presidenta del ayuntamiento de esta ciudad, Lic. Elizabeth Morales García, envió sus sentidas condolencias a los familiares de los jóvenes caídos. Al ser entrevistada al respecto expuso: que en coordinación con la dirección general de transito y transporte realiza acciones de prevención para evitar este tipo de accidentes y que las personas conduzcan en estados inconvenientes a altas horas de la madrugada por sus propia seguridad… abundando, “Debemos construir juntos una buena sociedad, un buen entorno en el cual vivir y en el cual nuestros hijos se desarrollen, en un nivel de corresponsabilidad porque la autoridad solo con apoyo de la sociedad puede mejorar las condiciones de vida”… Quien sabe cuanto convenzan estas acciones preventivas a las que alude la Presidenta Municipal, porque hasta hora no se ven claros los resultados ¿Sera que mientras construimos esa buena sociedad, sea necesario seguir ofrendando la vida de nuestros hijos, plagados con esa oferta desmedida de alcohol a todas horas del día y de la noche, por todos los rincones de nuestra ciudad?.
 
Pues hasta ahora parece ser que no existe corresponsabilidad, sino más bien coirresponsabilidad. En las pasadas administraciones municipales, a través de los llamados antros y tiendas de autoservicio han autorizado la venta de licores hasta las 4 de la mañana, y nosotros los padres de familia, concedemos los permisos a nuestros hijos para que con todo y auto, vayan a buscar y a encontrar su desgracia… Continuó la presidenta en la misma entrevista: “necesitamos programas conjuntos, para incidir en una juventud, además del alcoholímetro que ha brindado buenos resultados”… eso es cierto, pero no basta, el alcoholímetro puede en determinado momento registrar los signos del alcohol, y a su vez las autoridades promover las acciones preventivas. Pero aunque son buenos los operativos viales, lo importante no es combatir los efectos, si no las causas. ¿Por qué hay tanto joven alcoholizado en la ciudad a determinadas horas de la noche?
 
 La ciudad de Xalapa es hermosa y por añadidura culta, tal vez por esos le llaman la Atenas de México. Pero en estos últimos años gobiernos municipales, no priistas por cierto, otorgaron facilidades para abrir sin ton ni son innumerables centros expendedores de cerveza y alcohol, nominados eufemísticamente “centros botaneros”. Sin embrago echar culpas es fácil, pero agarrar el toro por los cuernos es un poco mas difícil. La realidad es que ya estamos hasta el gorro –Perdonándome la expresión amable lector- con la excesiva oferta de alcohol, particularmente a los jóvenes. Ya no queremos tener más muertes por alcoholismo o por injerencia de alcohol. Alguna autoridad municipal que quiera a Xalapa y que se preocupe por su juventud tome la iniciativa para reducir los horarios en la venta de alcohol. Ese seria un buen principio, eso seria un acto de buena fe. Es curioso ver en Xalapa como un grupito de cuarenta o cincuenta personas, se opongan en determinado momento –con el pretexto de que afectan sus intereses- al progreso de la ciudad, a los cambios para beneficiar a la población, a las iniciativas de la vialidad rápida. Muchas veces al grado de caer en lo absurdo; la gente no puede reparar su vivienda que esta a punto de caerle encima porque necesita un permiso de sabrá Dios quien. Nadie desea que la bella Xalapa se convierta en una piquera, y es una extraordinaria oportunidad para que la Presidenta Municipal -muy dada indiscutiblemente a llevar la alegría, el apoyo y afecto a los hogares- imponga sin titubeos e imparcialmente el imperio de la ley.
 
[email protected]