icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Símbolo veracruzano, a la basura en EU
Arturo Reyes Isidoro
3 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
Era otra Xalapa. Entonces no se hablaba de prosperidad pero había prosperidad. Se respiraban aires de tranquilidad, de seguridad, de ordenamiento urbano, no había caos vehicular, no faltaba el agua, no se veían los montones de basura en las esquinas, no había hechos sangrientos ni delictivos como los que hoy vivimos. Lo que había eran hombres emprendedores, animadores de la buena imagen de la capital y de su fortalecimiento de buenas relaciones con el extranjero, con consecuencias positivas para los niños, adolescentes y jóvenes de aquel entonces. Uno de esos ejemplares ciudadanos, al que no se le ha hecho justicia, la que se merece, fue el señor Humberto Frutis, fotógrafo de profesión y quien con el tiempo puso un negocio de artículos fotográficos que fue emblema de la ciudad. Él fue el alma del hermanamiento de Xalapa con Covina, California, que dejó como saldo que año con año hubiera intercambio de estudiantes quienes hacían residencia por lo menos durante un mes para perfeccionar los idiomas inglés y español, según se tratara de los de aquí o de los de allá. Mi hijo Arturo, casi niño entonces, fue uno de ellos. Hasta la fecha persiste la hermandad con John Shubin, hoy parte del corporativo Disney en Anaheim, a quien aprovecho para enviarle saludos porque me sigue por las redes sociales.
 
Esto lo recuerdo y lo traigo a colación porque fue precisamente en aquel 1989 cuando con el apoyo del entonces gobernador Dante Delgado, Xalapa donó a Covina una réplica de una gran cabeza olmeca de siete toneladas que fue colocada durante una ceremonia especial en un sitio significativo en aquel condado: frente al departamento local de policía. Pero, oh tristeza, 22 años después, como si reflejara una degradación de nuestra ciudad, de la capital del estado, del nombre de Veracruz en el extranjero, en diciembre pasado esa réplica fue a parar a la basura.
 
Una nota de Notimex fechada en San Diego, California, publicada en el portal del diario Excelsior, dio cuenta que la cadena de radio de la CBS informó ayer de la triste noticia. De acuerdo a Bob Low, un miembro del cabildo de Covina, la cabeza fue arrancada en diciembre pasado sin previo aviso y enviada a un confinamiento en una zona industrial de la ciudad “y la cabeza se encuentra abandonada, descansada sobre su nunca” con todo y placa que decía: “Colosal Cabeza Olmeca, Tenochtitlan, Veracruz. A la ciudad de Covina, del pueblo y gobierno de Veracruz, con motivo del aniversario de nuestro hermanamiento de ciudades, 1989”.
 
Digo que el hecho pareciera reflejar una degradación de la capital veracruzana porque hay signos preocupantes de que nuestra bella ciudad –pese a todo– empieza a sufrir las consecuencias del estado de descomposición social que se vive. Uno de esos signos es la baja que sufre la Universidad Anáhuac campus Xalapa, que llegó a vivir un gran auge todavía hasta los primeros años del nuevo siglo y que hoy resiente cómo los jóvenes con posibilidades económicas que antes optaban por venir a estudiar a la ciudad se están yendo a las universidades privadas de Puebla o bien del Distrito Federal.
 
Muchos egresados de esa universidad recuerdan cómo llegaron a tener compañeros provenientes de estados como Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas, los que ya no vienen más. Pero los residentes de Xalapa recuerdan también que hacia acá venían los hijos de prósperas familias de todo el estado, quienes, igual, se han alejado y emigran hacia el altiplano, lo cual ha hecho que las autoridades educativas de ese plantel hayan tenido que replantear sus estrategias para mantener vivo el campus, y le están apostando ahora a los posgrados para interesar por lo menos a los xalapeños o a algunos jóvenes del estado que se arriesguen a venir a prepararse más.
 
El pasado 25 de abril, el portal alcalopolitico.com recogió la opinión sobre la ciudad de jóvenes que vinieron de otros estados del país a participar en la Universiada. “Mircea Martínez, del equipo de voleibol representante del Tecnológico de Monterrey, dijo que la gente que vive en Xalapa los ha recibido muy bien, son muy amables todos. En lo que respecta a la infraestructura deportiva dijo que está muy bien, «pero en cuanto la infraestructura de la ciudad está muy fea, calles muy estrechas, mucha basura en las calles, problemas de alumbrado, transporte. Uno espera que como lugar sede, todo esté preparado y te das cuenta que realmente no es así»”. 
 
Lamentablemente, quiérase que no, noticias negativas como el asesinato de la periodista, nuestra compañera, Regina Martínez, que le han dado la vuelta al mundo, vienen a sumarse a la mala percepción que se tiene de la capital de Veracruz. Así, otro reto para las autoridades es cómo neutralizar la mala imagen y cómo hacer para que Xalapa vuelva a ser atractiva como ciudad de importancia en todos los órdenes.
 
Por lo que hace al destino de la réplica de la colosal cabeza olmeca, Bob Low dijo que el alcalde de Covina, Kevin Stapleton, propuso, luego de protestas de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac), que se construyera un parque con el nombre de Xalapa para ubicar ahí la pieza, aunque el concejal advirtió que se trata “de la zona más oscura de la ciudad”. Ya veremos si las autoridades veracruzanas hacen alguna gestión consular, diplomática, para rescatar la réplica, para que se le devuelva el valor de su significación colocándola en un sitio digno o para que se lleve a otra ciudad o a otro país o de plano retorne a México. Si no se hace nada al respecto, entonces irán a parar también a la zona más oscura, pero de la reprobación ciudadana.
 
La propia Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos y el consejal Low advirtieron a las autoridades de la ciudad y reconocieron que es una descortesía abandonar una pieza que simboliza 3 mil años de cultura, pero también el hermanamiento con Xalapa. En el fondo subyace una verdad cierta: los bonos de Xalapa, de Veracruz, están devaluados.
 
Entrega de medallas al mérito
 
La Universidad Veracruzana, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario, organizada por su Editorial, hará entrega este jueves de Medallas al Mérito Universidad Veracruzana a Francisco González-Crussí, Eikoh Hosoe, Gilberto Aceves Navarro, Juan Luis Cifuentes Lemus, Mario Vázquez Torres, Francisco Beverido Duhalt y Luisa Paré Oullet, en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV, en el Paseo de Los Lagos. Asimismo, este mismo jueves pero a las 18:30 horas, en el mismo foro, se hará la presentación del libro Los redentores de Enrique Krauze en el que participarán el propio autor, Armando Chaguaceda y Alberto Olvera.