icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
En-cuesta
Guadalupe H. Mar
3 de mayo de 2012
alcalorpolitico.com
EN-CUESTA
 
FAROL DE LA CALLE... A poco más de un mes de campañas a la presidencia de la República, al senado y la renovación de la Cámara de Diputados, la contienda se convierte en una batalla campal y provoca un marcado divisionismo entre los hombres de negocios de la conurbación VeraBoca.
 
Este divisionismo se acrecentó, luego de que el Consejo Empresarial Veracruzano – CEVAC- que preside Marcos Orduña Alcocer, publicó a través de inserción pagada en diferentes medios impresos de la conurbación, una supuesta encuesta que esa organización empresarial encargó y cuyos resultados favorecían a Oliver Aguilar Yunes, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 4, con cabecera en Boca del Río.
 
Desde entonces, la actual directiva de ese organismo empresarial ha recibido severas críticas por parte del resto del empresariado y hasta de los mismos afiliados al Consejo Empresarial Veracruzano.
 
Las criticas y cuestionamientos a Marcos Orduña Alcocer, incluso por los propios miembros del CEVAC, son porque sabido y recontrasabido es que este organismo no tiene recursos económicos suficientes como para pagar una encuesta y mucho menos, para sufragar inserciones periodísticas.
 
Vaya, ni siquiera han podido pagar una plana de publicidad en algún diario de la localidad para dar a conocer sus propósitos y metas como organismo empresarial, por lo que mucho menos tienen dinero para mandar a hacer una encuesta.
 
Luego entonces el “sospechosísmo” apunta a los actores políticos en el gobierno que han irrumpido en la vida empresarial, reviviendo actuaciones que se impugnaron en su momento a “ya saben quién”, mismo que estando en el poder levantaba el teléfono para hablarle a determinado personaje de la iniciativa privada a quien le comentaba por ejemplo: “te van a ir a ver de tal lado, para que digas tal cosa”.
 
Por lo pronto, ante las críticas que ha recibido el CEVAC y sus directivos, tuvo que salir a dar la cara el consejero y ex presidente de este Consejo, Anselmo Estandìa Colom, quien dijo que al Consejo lo criticaron sólo los candidatos políticos, como parte de una estrategia electoral, porque ellos no se vieron favorecidos con las encuestas que presentó este organismo. O sea, como dijera Vicentico: “hay quien ve la luz al final de su túnel y construye otro túnel pá no ver… “.
 
A decir del también presidente del Consejo de Administración del Acuario de Veracruz, Anselmo Estandìa Colom, no existe preferencia partidista de parte del CEVAC y sólo presentaron resultados de la encuesta, pero “sin exaltar a ningún candidato”.
 
Por lo pronto ha comenzado a circular en la red un supuesto correo electrónico del empresario Alejandro Gómez Barquín, hijo del reconocido agente aduanal y empresario de agencias automovilísticas, José Luis Gómez Sañudo, quien le recuerda al actual presidente del CEVAC, Marcos Orduña Alcocer, la filosofía de este organismo, los principios, misión, visión y valores que deben regir al Consejo y a sus directivos.
 
Alejandro Gómez Barquín, luego de que vio la plana pagada por CEVAC para dar a conocer los resultados de la encuesta, decidió
enviar sus comentarios a Marcos Orduña Alcocer, a quien le dice que el CEVAC “fue creado por empresarios veracruzanos para unir a las Cámaras, Colegios y Asociaciones para atender problemas y temas relevantes de las Empresas Veracruzanas con el Gobierno Estatal y sus organismos- por lo que- considero que hay temas más urgentes e importantes que aquejan a las empresas veracruzanas con el gobierno estatal y que se requiere la unión y atención”.
 
Por supuesto que el “llamado a la cordura” por parte del empresario veracruzano hacia Marcos Orduña Alcocer, conlleva en forma simbólica, el no permitir que los hombres del poder utilicen para sus intereses los espacios que corresponden a los hombres de negocios.
 
La verdad sea dicha, el hecho de utilizar con fines políticos a una institución no beneficia al utilizado, pero mucho menos al utilizador, mismo que en tiempo de crisis requerirá de instituciones sólidas con prestigio e imagen y que al haberlas manipulado pierden credibilidad y terminan por no servirle.
 
DIGALO SIN MIEDO I.... Por cierto la obra que se realiza en la avenida Díaz Mirón por parte del Ayuntamiento de Veracruz, que preside Luz Carolina Gudiño Corro, ha dejado en claro que existe un sector empresarial dividido, no congruente para exigir un dialogo a la administración municipal y una autoridad insensible, al menos eso es lo que consideran algunos lectores, quienes a través de este espacio consideran que todo ello provoca al final de cuentas un enrarecimiento del ambiente, justo cuando se está inmerso en un proceso electoral.
 
Los que opinan a este respecto, consideran que por un lado se encuentran los hoteleros y los comerciantes que se sienten afectados por la disposición de reubicar en una calle al comercio informal que se encontraba instalado frente al supermercado en donde “la familia está de acuerdo”, bloqueando con ello la vialidad y afectando a los comerciantes organizados y a los dos propietarios de hoteles que allí existen. Por otra parte, organizaciones empresariales que nada tienen que ver con el problema, han opinado a favor del municipio, sin tener prácticamente “vela en el entierro”, creando todo un conflicto.
 
Por ello, a manera de comentario que se suma a la opinión de los lectores, cabe preguntar ¿Qué no hay manera de resolver en la negociación y el diálogo todo este problema?.
 
Por ejemplo, ante la carencia de proyectos de construcción de nuevos mercados en la conurbación para reubicar a los ambulantes ¿por qué no organizar los famosos mercados sobre ruedas que tanto han funcionado en las grandes ciudades como Puebla? Preguntamos porque sería una manera de darles un lugar y dignificar al llamado comercio informal.
 
Coincidimos con los lectores en el hecho de que todo es cuestión de intentar y aportar ideas a través del diálogo. Servidos
 
DOLOR DE MUELA... Para cuando la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, esté recorriendo el Estado de Veracruz los días sábado 12 y domingo 13 de mayo, se espera tener ya una respuesta por parte de la Sala Regional del TRIFE, con respecto al juicio que promovió para la protección de sus derechos políticos electorales, Julen Rementería del Puerto.
 
El candidato al senado por el PAN considera que se violentaron sus derechos político electorales al ubicarlo como el segundo de la Formula panista al Senado y la impugnación ante el tribunal electoral conlleva la intención de que se le ubique como el primero, en lugar de Fernando Yunes.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]