Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Apuntes

El porqué de “# yo soy 132”

Por: Manuel Rosete Chávez

13/06/2012

alcalorpolitico.com

“La Marina está en Veracruz
porque yo la solicité”
Javier Duarte de Ochoa
 
EL PORQUÉ DE
“# YO SOY 132”
 
Una explicación sobre la irrupción intempestiva en el proceso electoral del relevo presidencial, de un grupo de jóvenes auto denominado “#Yo soy 132” el cual se diseminó por todas las universidades del país, hay que poner atención a los siguientes datos.
 
México registra hoy una paradoja que explica con claridad algunos de los conflictos sociales y políticos que vive el país: el sector más dinámico de la economía está excluido del mercado laboral, y en consecuencia, es el que menos produce; ser joven es sinónimo de pobreza y desempleo, sin importar el grado de escolaridad.
 
En el país habitan 20.2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años. De ellos, 40 por ciento tiene un empleo, 30 por ciento sólo estudia y 20 por ciento se dedica a actividades domésticas, revela el Consejo Nacional de Población (Conapo) en su informe La situación actual de los jóvenes en México.
 
Sin embargo, quienes cuentan con empleo tampoco se pueden llamar privilegiados. El 60% de los jóvenes que tienen trabajo, ganan menos de dos salarios mínimos, y lo inaudito: aquellos con mayor escolaridad tienen menos posibilidades de encontrar un buen empleo. Los estudios han dejado de ser una ventaja comparativa para ingresar al mercado laboral, ya que los más preparados tienen que enfrentar malas condiciones de trabajo y bajos salarios.
 
Los datos más recientes del Conapo sobre las condiciones sociodemográficas que enfrentan los jóvenes en el país revelan que si bien quienes han concluido su educación media superior y superior son el único grupo de población que aumentó su tasa de participación activa en el mercado laboral, también enfrentan la paradoja de que a mayor escolaridad están más expuestos al desempleo.
 
Durante la Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, en la sesión “Situación y Dinámica de los adolescentes y jóvenes en México”, los especialistas informaron que un alto porcentaje de jóvenes, al no contar con un trabajo o que no estudian, se dedican a las labores del hogar y a cuidar a niños y a adultos mayores.
 
En el mismo sentido, en la presentación del informe La situación actual de los jóvenes en México, Félix Vélez Fernández, secretario general del consejo, dijo que esta situación es aún más grave en los 10.4 millones de adolescentes, pues la mayoría de ellos no percibe un ingreso por sus labores, y el resto gana menos de dos salarios mínimos.
 
El informe se presentó después de que la Organización Internacional del Trabajo diera a conocer las tendencias mundiales del desempleo juvenil, donde se expone que a finales de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos, 81 millones están desempleados. El número más alto en la historia.
 
Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), explicó que esta situación es provocada por la inestabilidad económica a nivel mundial, pero también por un “desfase entre el sistema educativo y el mercado laboral”.
 
En cuanto a su dinámica demográfica, agrega que actualmente los jóvenes representan una quinta parte de la población en México, pero su peso en relación con el total de los habitantes del país ha comenzado a reducirse desde los años 70 del siglo XX, por lo que se prevé que la población de adultos de 25 a 64 años significará poco más de la mitad de la población del país para la tercera década de este siglo. Esto implica –afirma el Conapo– que aprovechar el llamado bono demográfico y convertirlo en un periodo de "bonanza" requiere condiciones específicas, como la acumulación de capital humano, generación de oportunidades laborales adecuadas en un mercado de trabajo "dinámico y estable".
 
SORPRESAS Y LA
SEMILLA DE EL PEJE 
 
Verdadera sorpresa causó entre los mexicanos –principalmente entre perredistas y panistas- la reacción de Andrés Manuel López Obrador ante el twitterazo del presidente Felipe Calderón en el que asegura que la propuesta económica del perredista es inviable. Sólo coincidieron en algo todos: seguramente algo trama. 
 
Conociendo al belicoso tabasqueño, nadie cree que verdaderamente sienta lo que dijo: “Es su legítimo derecho de réplica”. 
 
Y menos se cree tal afirmación cuando durante seis años no se ha cansado de desvirtuar al gobierno de Calderón Hinojosa, a quien sigue llamando “espurio”. 
 
Lo cierto es que poco a poco se empieza a descubrir la treta perredista, pues Andrés Manuel descubrió que ya no tiene la necesidad de ser duro en sus ataques, para eso aleccionó a los jóvenes y ahora son ellos los encargados de realizar “las campañas de odio” como las califican los mismos simpatizantes del PRD. 
 
Entonces, el candidato ya no se presentará más como un intolerante, belicoso y alborotador, en cambio si mantendrá su imagen de tierno y amoroso. Es decir, la República Amorosa ya tiene quien chingue por ella. Solo falta que llegue.
 
THE NEW YORK TIMES
PESE A TODO PEÑA NO BAJA
 
La popularidad en las encuestas de Enrique Peña Nieto ha demostrado una resistencia difícil de comprender en otros países, considerando las reiteradas críticas que se le han hecho al candidato del PRI a la Presidencia de México, de acuerdo con The New York Times. En una nota publicada, el diario apuntó que las críticas lanzadas hasta ahora a Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde, “bastarían para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. Aquí (en México) no”.
 
La nota indicó que el candidato ha resistido anuncios espectaculares que hacen referencia a relaciones extramaritales en su pasado, así como titulares de prensa publicados casi todos los días que revelan acusaciones de corrupción contra funcionarios de alto nivel del PRI.
 
El aspirante priista ha sorteado anuncios televisivos en su contra que advierten que pactará con criminales para terminar con la violencia producto del combate a las drogas en México, así como marchas de estudiantes que protestan contra su candidatura.
 
“Pese al bombardeo”, Peña Nieto “sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, con una amplio margen en la mayoría de las encuestas, y con un aire de invencibilidad”.
 
BERUMEN Y ASOCIADOS
PONE A AMLO ARRIBA
 
La encuesta fue realizada por Berumen y Asociados con metodología de la UAM, UNAM y Colmex.
Aquí los resultados que fueron dados a conocer hoy y que colocan ligeramente arriba a Andrés Manuel López Obrador pero dentro de un "empate técnico" con Enrique Peña Nieto:
Andrés Manuel López Obrador: 31.8 %; Enrique Peña Nieto: 30.9 % y Josefina Vázquez Mota: 20.7 %
 
Los datos de la encuesta fueron dados a conocer por Claudia Herrara (@clausjornalera), reportera del diario La Jornada. La encuesta mostraría una tendencia similar a la que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en Tercer Grado, donde afirmó que ya está 2 puntos por encima de Enrique Peña Nieto.
 
EBRAD SE METE DE
LLENO A LA CAMPAÑA
 
A 19 días de la elección, el catalogado como el Mejor Alcalde del Mundo entró de lleno a la campaña a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
 
La campaña del tabasqueño subió un video a Youtube donde Marcelo Ebrard aparece afirmando que en caso de que la coalición Movimiento Progresista obtenga la victoria, él, sería el Secretario de Gobernación, y se dedicaría a “serenar a México”.
 
Aseguró que renovaría a las policías, aplicaría la tecnología en materia de seguridad y trabajaría en conjunto “para lograr la tranquilidad que anhelamos para nosotros y nuestros hijos”.
 
“!Vamos por eso¡”, termina diciendo Ebrard en el spot de la campaña de López Obrador.
 
No se determinó si el mensaje forma parte de las pautas de la campaña del tabasqueño. Es posible encontrarlo en la red Youtube con el título “Spot AMLO, Ebrard llama a votar”.
 
El Jefe de Gobierno acudió el domingo pasado al Centro de Convenciones de Guadalajara acompañando a López Obrador durante el debate presidencial que se desarrolló la noche del domingo.
 
Además, la semana pasada, el Jefe de Gobierno realizó diversas inauguraciones de obras públicas, recorridos en el Metro, y se dejó ver dos días junto con Carlos Slim, empresario que ha trabajado en conjunto con López Obrador y Ebrard.
 
REFLEXIÓN
 
Nunca falta el clásico “prietito en el arroz”. Cuando el equipo de beisbol Rojos del Aguila, de la triple AAA, marchaba con muy buen paso en el actual campeonato, que le expulsan a su manager Orlando Merced por el resto de la temporada…¡Chin!
 
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@yahoo.com.mx