icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Figura tricéfala
Luciano Blanco González
16 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
La figura del Señor Presidente de la Republica es la máxima imagen Gubernamental de nuestro México, por ello todo lo que de él dimane, imagen, voz, conducta, gestos, en forma de discurso, de decretos, de órdenes o de políticas expresadas en los mensajes contenidos en tales elementos, adquieren por su origen trascendencia en las instituciones, en los individuos, en la sociedad y en toda la nación

A veces lo dicho o lo hecho por él, es modelo de conducta o incentivo para actuar en tal o cual sentido. Sus juicios van dirigidos a todo el pueblo y por ser quien es, su discurso tiende a influenciar de alguna manera las mentes y las conductas de toda la población que lo escucha y algunos aceptan plácidamente y con regocijo sus presidenciables palabras, como también hay quienes las reciben con irritación y coraje por la soberbia y la falsedad con que se expresa.

Por ello deben de preocuparnos los continuos lances verbales que en materia electoral, manifiesta el Primer magistrado, respecto del desarrollo del proceso y en general sobre todos los candidatos. En su tono burlón y en sus gestos grotescos, se siente una secreta inclinación a ocultar el verdadero fondo del discurso.


Por sus actos y por sus desacertadas y vanidosas palabras tenemos que concluir que nuestro máximo Gobernante esta preocupado por su incierto futuro personal, ya que al concluir su fallido mandato, gane quien gane, quedara débil, frágil, expuesto, desnudo al implacable juicio popular y que detrás de él, solo estará su partido, derrotado, vencido, desmoralizado, triste, sin mas fuerza que la sin razón que ha tenido para operar un pésimo Gobierno, quizás por ello tendrá que autoexiliarse en un país lejano a rumiar sus lamentables desatinos. Como en su tiempo lo hicieron los Ex Presidentes, Antonio López de Santa Ana a Cuba y Porfirio Díaz a París.

El Señor Licenciado Felipe Calderón, además de ser el Presidente de la Republica, a no dudarlo es el jefe político de su partido, el Partido de Acción Nacional y es el Coordinador General de la Campaña Presidencial de la candidata de su partido, de Doña Josefina Vásquez Mota, esta triple personalidad inaceptable en un país que se pretende democrático, se advierte, se siente, se respira en el ambiente, como aquellas verdades inverificables pero ciertas y además inocultables.

Estas intervenciones no se valen porque rompe el principio de igualdad en la contienda, de equidad en los recursos y desquebraja la imparcialidad con que debe de actuar el Primer mandatario, mas con sus constantes y desatinadas intromisiones, tratando de echarle aire a su impuesta, pero no aceptada sucesora, pareciere que quisiera seguir mandando desde atrás de la silla.


El peso político específico de esta figura tricéfala de la política Mexicana, sin duda hace que el fiel de la balanza se incline para arriba o para abajo, para lo que basta una mirada, una insinuación, por si no fuera suficiente y fuera necesario, una orden para cuya ejecución cuenta con todo el tesoro nacional, con todo el dinero y los bienes que se han decomisado a los comerciantes de drogas no legales, con todos los excedentes del petróleo y con las abultadas partidas secretas.

Con lo que no cuenta Calderón, es con la conciencia invulnerable y el tesoro de la libertad de todos los Mexicanos, esta ausencia en el control, lo hacen pequeño en las ambiciones transexenales para seguir mandando y disponiendo y hacen inútil el enorme aparato económico y humano con el que cuenta, para manipular el sentido de la emisión del voto. Con la melosidad o rispidez de su discurso y con su alibabesco tesoro no lograra ya, cambiar la intención del voto, claramente definida hacia los candidatos del PRI, principalmente hacia Enrique Peña Nieto.

Creo que el Señor Presidente sea un hombre de buenos propósitos, hasta quizás demócrata y de buenas ideas, pero le falla todo, se queda sin Mouriño, sin Blake, se le va Espino, se le voltea Fox, pierde las elecciones para Gobernador en Querétaro, Yucatán. Nuevo León, San Luis Potosí, Aguas Calientes y cuidado, la Gubernatura de Jalisco y de paso Chiapas están ya en la bolsa del PRI y Graco Ramírez se ve ya despachando en el Palacio Estatal de Morelos.


Pero las derrotas que más le deben de haber dolido a Don Felipe, fueron, primero la vergonzante derrota que le infringieron sus propios compañeros de partido para impedirle que impusiera como candidato a la Presidencia de la Republica, a su incondicional Secretario de Hacienda, don Ernesto Cordero y la que le pegó en el meritito corazón, fue la contundente paliza que le propinaron sus paisanos, sus coterráneos, allá en Michoacán, a su querida hermanita Doña Luisa María Calderón Hinojosa, mejor conocida como “Cocoa”, que con todo el apoyo material y humano del Gobierno de la Republica, quedo muy rezagada en las elecciones Gubernamentales, a pesar de la fuerte inversión Federal que se hizo antes y durante su campaña. Ingratos Michoacanos.

En la atmosfera electoral, se percibe en medio de la malicia, de la confusión del bombardeo informativo intenso y sesgado, que a pesar de los pesares Calderonistas, la ventaja visible en preferencias electorales se la da la sociedad Mexicana a Enrique Peña Nieto y muy atrás Andrés Manuel y Josefina estancada y lo peor retrocediendo, cada día mas empinada por los ataques sin fundamento, por las injurias sin respuesta, por la angustia de estar fallándole “al Jefe”.

En un universo de Ochenta Millones de electores, a cuanto equivale un punto encuestal? Ignoramos como se manejan los puntos en el escalimetro electoral, comprimiendo o expandiendo los números por las encuestadoras: Milenio Gea Isa, Mitofsky, de Las Eras, Reforma, El Universal, vamos hasta Covarrubias y Berumen, pero si hablamos de una aproximación minimizada de Cien mil votos por punto, en una ventaja de Veinte puntos estamos hablando de una gran diferencia aterradora y difícilmente alcanzable.


No dudemos el Señor Presidente es el hombre más y mejor informado del país, posee las herramientas mas precisas para calcular, pesar y medir, sabe de acciones, tendencias e inclinaciones, luego entonces su capacidad para evaluar y para prever resultados debe de ser de lo mas exacto. Entonces por qué dice el Señor Presidente reiteradamente que su candidato Doña Josefina va parejeando con Peña Nieto y algunas veces ha dicho que va adelante, lo más sorprendente es que afirmó que en esta contienda cualquiera de los 3 puede ganar, esto es, acepta inclusive el posible triunfo de Andrés Manuel. Cuando todos percibimos que la realidad es diferente. O lo engañan o se engaña. Pero él ve otro escenario, otras preferencias, prevé otros resultados, o cuales son las intenciones de tan absurda y equivoca actitud?

Es tanta la desesperación del Primer Jefe de la Nación, que sin ser candidato sale sin ton ni son a debatir con Andrés Manuel y le rebate las cifras en las que el Perredista sustenta su proyecto político y no siendo suficiente la fuerza de su intervención, le avienta la caballería oficial mandando al Secretario de Hacienda José Antonio Meade a rebatir los números, yo soy peñista y me ofende el abuso que se hace del poder, para colocar obstáculos, arrojar calumnias, tirar lodo, marchitar con nefastos pesticidas la floreciente democracia, aunque sea contra el ventarrón del Sureste.

Que va a ocurrir, que va a hacer el Señor Presidente para que su Candidato, llegue a ganar?. Solo que renunciara o desapareciera de la faz de la tierra a Peña Nieto, como en su momento desaparecieron a Luis Donaldo candidato o un Bombillazo al Presidente electo Álvaro Obregón. Acaso una revuelta y un Gobierno Provisional, acaso, así como los franceses vinieron por los pasteles, los gringos vengan por las Sabritas, un autogolpe? Algo va a suceder, Felipe Calderón debe de preocuparnos, en la conferencia del Grupo de los 20, no hablo de esos países, no hablo de tales, su estrategia fue la de colocar a su candidata como puntera. No tenemos que hacer chistes, no debemos de pitorrearnos por sus discursos en ese sentido, tenemos que preocuparnos, ¿Que va a hacer? ¿Cacerías de políticos? ¿Intervenir el sistema? ¿Seguir pagando chusmas para que le griten a Peña Nieto en cada acto? ¿Manipular el IFE.?


Cualquiera que sea su decisión, el país puede estar tranquilo, tenemos instituciones sólidas y un pueblo que sabe distinguir entre la verdad y entre la mentira. Entre la demagogia y la democracia. Sus actos y discursos no convencen, solo lastiman y preocupan. Con Peña Nieto el país esta en la vía correcta. No importa el tamaño de las piedras que le coloquen en el camino, no tropezara.