icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
El tramo más corto pero el más caro
Manuel Rosete Chávez
13 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
“Desmantelen priato y pidan perdón”
Alejandro Solalinde
 
EL TRAMO MÁS CORTO
PERO EL MÁS CARO
 
Apenas cruzamos, en menos de veinte minutos, el tramito de autopista Bandeilla-Perote y nos dimos cuenta que las protestas que han surgido por lo caro que cobran por transitar por esa rúa, no es caro… ¡es carísimo!.
 
A nivel mundial, las autopistas de México no son las mejores pero si las más caras.
 
De acuerdo con un ejercicio hecho por el diario capitalino Reforma, con datos del sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el kilómetro recorrido en las vías de cuota del país le cuesta al usuario, en promedio, 1.46 pesos, a pesar de lo cual la dependencia asegura que el promedio es de 1.29.
 
En tanto, en Estados Unidos, el kilómetro tiene un costo equivalente a 48 centavos de peso; en Chile, a 38 centavos; en España, a 1.21 pesos, y en Francia, a 1.34, según el último estudio sobre costos de peaje de la Comisión de Transportes de la Cámara de Senadores, realizado en 2010. A dos años de la investigación, las autopistas mexicanas siguen siendo de las más caras del mundo.
 
En México hay 60 concesiones carreteras, de las cuales el Gobierno federal, a través de Banobras y Caminos y Puentes Federales, posee 4; otras 19 están en manos de Gobiernos estatales, y 37 más son administradas por empresas privadas. En el contexto latinoamericano, México ocupa la segunda posición en lo que a concesiones carreteras se refiere, con alrededor de 6 mil kilómetros; el primer escalón lo ocupa Argentina, con más de 10 mil kilómetros concesionados.
 
En ambas naciones se aplicó un esquema privatizador prácticamente igual, pero la diferencia entre las cuotas cobradas (promedio) es verdaderamente escalofriante: 16 veces mayores aquí que en el país andino. El estudio advierte que no hay ningún indicio de que las tarifas bajen en el futuro, ya que el año pasado fue modificada la Ley de Caminos para que puedan ser extendidos los plazos de las adjudicaciones existentes.
 
El Libramiento de Tecpan, en Guerrero, cuya concesión está en manos de Omega, es la vía más costosa del País, pues, por cada kilómetro recorrido, hay que pagar 5.72 pesos. Le siguen el Libramiento de Nogales, operado por el Gobierno de Sonora, con una tarifa de 3.52 pesos, y el Libramiento de Tecate, con una de 2.95, lo que convierte al tramo Perote-Banderilla el tercero más caro del país con un costo de 3.12 pesos.
 
De hecho, según datos de la SCT, el 34 por ciento de las autopistas cobra tarifas superiores al promedio nacional. "En México, tenemos un déficit muy alto de infraestructura moderna. Entonces, el transportista no tiene la opción de tomar una vía libre moderna; debe tomar una libre bastante mala o tomar una de cuota segura", dijo Pablo García, director general y líder de Infraestructura en América Latina para Scotia Capital.
 
Explicó que, en naciones industrializadas, son los propios gobiernos los que realizan los proyectos de infraestructura, pero que en México, como en otros países en desarrollo, las carreteras son construidas bajo un esquema de concesiones en el que las empresas buscan recuperar, a través del peaje, lo invertido.
 
Cuando se concesionan a compañías privadas, se hace una valoración de la construcción más elevada con tal de cobrar más peaje. Y es que, para este sector, el peaje representa entre el 12 y 15 por ciento de sus costos de operación. Aun así, en México, las empresas que ganan las concesiones son las que solicitan la menor cantidad de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, por lo que recurren a financiamiento privado, lo que, a su vez, repercute en los precios del peaje, detalló Alejandro Villarreal, socio de la Práctica de Infraestructura KPMG. Aún dentro de lo oneroso que es pagar cuota carretera en México, en términos promedio, se dan diferencias entre lo que cobran en la red de autopistas “rescatadas”, la de Capufe y las concesionadas en ejercicio, estas últimas las más caras de todas, con costo promedio por kilómetro de 1.55 pesos, contra 84 centavos de Caminos y Puentes, lo que la de Banderilla-Perote está muy por encima, ojalá el gobernador Javier Duarte de Ochoa intervenga a la brevedad posible, tal como lo ofreció y la concesionaria de este tramito baje el costo de la cuota.
 
AMLO SIN PRUEBAS
 
Ahora resulta que como las elecciones no fueron libres, según Andrés Manuel López Obrador, el candidato perdedor del Partido de la Revolución Democrática ya decidió que va a presentar un juicio de inconformidad para invalidar la elección presidencial. 
 
Fiel a su costumbre, dijo a los reporteros de los diferentes medios de comunicación que antes de la jornada y durante las mismas elecciones se cometieron muchas irregularidades, pero sólo habló de la compra del voto sin presentar las pruebas que, dijo, tenía para demostrar que cinco millones de mexicanos vendieron su voto para que Enrique Peña Nieto ganará en esa histórica jornada. 
 
Para el peje, los mexicanos no votaron libremente por el candidato ganador; seguramente que los representantes del Partido Revolucionario Institucional estuvieron armados en las casillas para obligar a los ciudadanos a votar por sus candidatos. Sólo así se explicaría que no sufragaran en libertad. 
 
Con sus declaraciones, Andrés Manuel no sólo ofende a los millones de priistas que toda su vida han simpatizado con el tricolor –votando siempre por sus propuestas- sino que, además, lastima a esa democracia de la que tanto habla.
 
Seguramente que fueron miles los que votaron por el PRI para obtener algo, pero los más lo hicieron con plena conciencia y ofenderlos así, diría la muchachada, no es de Dios. 
 
En Veracruz, por ejemplo, los ciudadanos priistas llevaron al triunfo a Enrique Peña Nieto, a Pepe y Héctor Yunes, y a muchos diputados que desde el Congreso de la Unión impulsarán las reformas que necesita el país para alcanzar un progreso pleno.
 
GOBIERNO DONA A XALAPA
CUATRO BOMBAS DE ACHIQUE
 
Gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de otra manera no hubiera sido posible, Xalapa es el primer municipio en el Estado que avanza en su meta de tratar al cien por ciento todas sus aguas residuales, pero también que mitigará las inundaciones en las partes bajas de la capital, gracias a la donación del Gobierno del Estado de cuatro bombas de achique, con las que antes no se contaba.
 
La mañana de ayer la Presidenta municipal, Elizabeth Morales García, acompañada por el subdirector de operaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Felipe Hernández Balderas inauguró la estación de bombeo, línea de presión y colector sanitario “Chiapas”, con una inversión de 5 millones 809 mil 139 pesos entre la federación y el Ayuntamiento de Xalapa, que tratará las descargas sanitarias de 10 mil habitantes de la colonias Salud, 3 de mayo, Arroyo Blanco y Coapexpan de esta capital.
 
Hay que reconocer que con el apoyo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa solucionó dos de las importantes problemáticas de los habitantes de la capital, las inundaciones y la falta de tratamiento de las aguas residuales de viviendas de la colonia Salud, que anteriormente desembocaban en los ríos de la zona provocando una grave contaminación en los mantos acuíferos.
 
A TURISTEAR, HAY
SUFICIENTE SEGURIDAD
 
Para brindar protección a los veracruzanos y a los turistas que transitan por las carreteras de la entidad durante este periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refuerza la vigilancia en los accesos de las principales ciudades. Lo sabemos porque el vocero de la dependencia, Ernesto González Quiroz, nos informó que, a través de puestos de revisión, elementos de la Policía Estatal buscan detectar situaciones que representen un riesgo para la población, como automóviles que circulen de manera irregular, que carezcan de documentación y/o placas, con vidrios polarizados o reporte de robo e interceptar a conductores que manejen cansados o bajos los influjos del alcohol.
 
Nos explicó que se trata de un servicio integral que la SSP brinda para la tranquilidad de quienes transitan por la entidad y destacó que el agrupamiento carretero tiene puestos de revisión en los casi 22 mil kilómetros de carretera del estado con el fin de realizar un monitoreo y disminuir la cantidad de accidentes automovilísticos.
 
Estas revisiones, se realizan de manera aleatoria en diferentes ciudades y puntos de acceso; cada puesto de revisión tiene por lo menos seis patrullas con seis elementos en cada unidad, para auxiliar y hacer frente a cualquier riesgo.
 
Los dispositivos forman parte de la operación conjunta Veracruz Seguro; dependiendo de la situación o la irregularidad que se detecte, se turna a la autoridad competente. “Hemos realizado solamente revisiones. La ciudadanía está participando más y confía más en la policía. Así estamos dando mejores resultados, todos juntos”. No habiendo de otra, a turistear todos.
 
REFLEXIÓN
 
Quien quede al frente de la Subsecretaría de Gobierno tiene que ser un político de carrera, de probada capacidad porque, para lo que viene, el gobernador Javier Duarte requiere de gente preparada que le den resultados positivos: no más improvisaciones, no más chamacos cretinos, no más cacos baratos.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]