icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
El relevo, hasta que regrese el Jefe
Arturo Reyes Isidoro
13 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
Con calma, tranquilos, que, como dicen en el beisbol, apenas va two out. “Renunció” por “cuestiones de carácter personal” Tomás Carrillo Sánchez a la Subsecretaría de Gobierno y se desató de inmediato una ola de rumores sobre el posible sucesor. Por la coincidencia, ayer, de los mismos nombres en diferentes espacios periodísticos, todo hace pensar que alguien de allá adentro los filtró o los soltó deliberadamente, o bien para quemar a algunos o bien para ayudar a otros. A esos nombres se agregaron unos más, o bien porque quienes los mencionaron tienen algún interés en que lleguen o bien porque los propios interesados pidieron que los citaran por si es chicle y pega. Pero, hasta donde se sabe, no hay ninguna prisa y la decisión la tomará el gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando regrese de su viaje que realiza al extranjero. Solo hasta entonces. Se sabe también que esa filtración de nombres se ha tomado como una falta de respeto al que manda y que él decidirá sin ninguna presión y mirando al futuro, es decir, que a partir de ahora y luego del resultado de las elecciones, le imprimirá un sello totalmente personal, sin ninguna atadura ya al pasado, buscando una articulación política con el virtual Presidente Electo Enrique Peña Nieto, por lo que, de entrada, los que fallaron el pasado 1 de julio están totalmente descartados.
 
A Tomás le cayó, de golpe y porrazo, la guillotina la tarde del miércoles. Ya sin el cargo, minutos después, se enteró por los medios que acababa de presentar “su renuncia al cargo de subsecretario de Gobierno”, que había dirigido una “misiva” al Gobernador con fecha de ayer en las que “aludía a cuestiones de carácter personal como el motivo para separarse del cargo que ocupaba” y que, además, “agradecía al mandatario estatal la oportunidad de haber colaborado en su gobierno”.
 
Hasta aproximadamente las seis de la tarde, Carrillo Sánchez estaba tranquilazo en su oficina en Palacio de Gobierno cuando por la red interna se le pidió acudir a la oficina del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Con toda normalidad salió, le dijo a su asistente personal: ahorita vengo, no tardo, voy a la oficina del secretario, al tiempo que le encargaba su Ipad. A los pocos minutos, cuando regresó, iba con el rostro desencajado, molestísimo, encabronadísimo, y de inmediato se encerró en su privado con su secretaria privada, con el subdirector de Atención Ciudadana, Carlos Alberto Hernández Ostos, así como con el subdirector de Legalización, Nathanael Hernández, quienes entraban y salían de la oficina. No fue sino hasta que el portal alcalorpolitico.com dio a conocer la “renuncia” cuando entonces su asistente sacó su mochila, su porfatolio y algunos objetos personales, y atrás salió el resto. No había pasado más que una hora, aproximadamente. Todo estaba consumado.
 
¿Qué pasó? ¿Por qué el hachazo sin decir agua va? Porque, que se sepa, su jefe político, el de todos los funcionarios, citó al cuenqueño el viernes en el puerto de Veracruz aunque no fue sino hasta el sábado cuando habló con él. ¿De qué hablaron? No se sabe. Pero Carrillo Sánchez regresó a trabajar aparentemente con toda normalidad.
 
En el diario Milenio edición Xalapa, se publicó ayer una fotografía en primera plana en la que se ven posando para la cámara, en el acto la mañana del miércoles de la toma de protesta a Mireya Toto Gutiérrez como directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, el subsecretario de Egresos Carlos Aguirre Morales, el secretario de Salud Pablo Anaya Rivera, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, la vocera oficial Gina Domínguez Colío, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, el director general del Seguro Popular Leonel Bustos Solís y ¡Tomás Carrillo Sánchez!, en ese orden. Tomás no sabía lo que le esperaba por la tarde.
 
En el portal radiover.com se publicó el martes que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán había iniciado una campaña de promoción en las redes sociales. “Terminado el periodo de campañas político electorales a nivel federal para presidente de la república, senadores y diputados, el ex gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pareciera que este día ha iniciado una campaña de auto promoción a través de las redes sociales, mediante una serie de ‘usuarios’ que se dedican a publicar los logros de su administración estatal en el periodo 2004-2010. Solamente hay que darle buscar en la red de Twitter con el nombre de Fidel Herrera Beltrán, para que aparezcan los mensajes en los que se narran las actividades del ex gobernador de Veracruz. Algunos de los mensajes escritos por los ‘usuarios’ de internet tienen faltas de ortografía, pero todos, casualmente, se dedican a recordar los logros del ex gobernador Fidel Herrera, como se puede apreciar en la siguiente lista de mensajes:”.
 
Algunos de esos contenidos, son: “En marzo de 2008 Fidel Herrera creaba la iniciativa para realizar un Banco para los pobres en #Veracruz”, “Importantísimo el apoyo realizado a la flora y a la fauna silvestre por Fidel Herrera durante su mandato en #Veracruz”, “El 2 de abril se inauguraba de la mano de Fidel Herrera la granja de camarón y procesadora ‘Camaronera’”, “El 14 de marzo de 2008 acordaron Fidel Herrera y Olafur Ragnar Grimsson desarrollar energía geotérmica en #Veracruz”, “Saludos cordiales dr. @Fidel Herrera que tenga un Excelente Martes y continuamos Fieles al Cambio”.
 
¿Es que acaso llegada esta información a Europa, molestó mucho y se decidió enviarle un mensaje al ex Ejecutivo cortándole la cabeza a uno de sus más cercanos y protegido, además de que, de paso, falló con los malos resultados en Cosamaloapan en la elección del 1 de julio? Existe una versión de que en los movimientos que se tienen previstos en el Gobierno ya no quedará nadie ligado a la administración anterior, además para alinearse con la nueva corriente peñanietista, donde sabrían que las tres posiciones que aparentemente habría pedido para sí el ex titular en los distritos de Xalapa Urbano, Veracruz y Cosamaloapan se perdieron y con ello la elección en forma estrepitosa, lo que se tomaría como una señal de que los veracruzanos ya no quieren saber nada más del pasado, y que se actuará en consecuencia sin importar los costos de la relación.
 
Por ahora, lo cierto, lo único cierto es que habrá otros movimientos y que el que seguiría sería un secretario de despacho. ¿Quién?
 
Cuidando las espaldas… y su chamba
 
En ausencia del inquilino del Palacio de Gobierno, bien se tomó la iniciativa del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, de desplazarse ayer de inmediato al lugar de los hechos para atender la emergencia, tan pronto como tuvo noticia de la muerte de seis trabajadores en una empresa de Ixtaczoquitlán por, aparentemente, entrar a limpiar un pozo sin el equipo de seguridad adecuado. Mientras, los secretarios de Protección Civil, de Salud y de Desarrollo Económico, Noemí Guzmán Lagunes, Pablo Anaya Rivera y Erik Porres Blesa, respectivamente, atendían la otra emergencia en Papantla tras la dispersión de sustancias tóxicas como consecuencia de un incendio en una planta de agroquímicos, con grave riesgo para la población. O sea, le están cuidando bien las espaldas a su jefe… y de paso cuidando su chamba, por aquello de las dudas y los ajustes. También ayer encontré trabajando, en un rincón discreto de un conocido restaurante de Xalapa, muy temprano a la hora del desayuno, al secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, con algunos colaboradores. Lo advertí optimista sobre el futuro de Veracruz por la llegada de Peña Nieto al poder. Otra con la que hablé, y que me aseguró que no se ha ido a Europa ni se irá sino que está trabajando duro para promover turísticamente a la capital del estado, fue con la alcaldesa Elizabeth Morales García, quien estaba acompañada de su fiel escudera, su vocera Vicky Hernández.