Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo

Columnas y artículos de opinión

Elecciones ejemplares y madurez democrática

Actual y Sin Fronteras

Por: Rodrigo Montoya Rivera

13/07/2012

alcalorpolitico.com

Hace 10 días, todos los mexicanos fuimos testigos de una contienda electoral llena de emoción y expectativa, en la que los jóvenes tuvimos una participación notable en el proceso electoral. Vimos como 4 candidatos por casi 90 días estuvieron en una competencia por lograr el tan anhelado triunfo en las urnas el 1ro de julio. Por una lado, observamos como el poderío y popularidad del PAN se desplomaba con cada encuesta, la aceptación del candidato del PRI fue en ascenso día a día, el sr. López Obrador sin duda alguna, se volvía a perfilar para la Presidencia Legítima, y el candidato de Nueva Alianza, simplemente disfrutó sus días como candidato.

Sin embargo, cabe mencionar, que la diferencia de casi 3 millones de votos entre Peña Nieto y López Obrador, no fue suficiente para que la izquierda aceptara los resultados de fuentes reales. No hay que dejar de puntualizar, que incluso antes de fueran las votaciones el 1ro de julio, el candidato López Obrador, auguraba un triunfo para el pero con un fraude electora. Hasta ahora, el registro conteo distrital, vuelve a colocar a Enrique Peña Nieto como quien tomara protesta el 1ro de diciembre ante el Congreso de la Unión, siendo abanderado por un partido político renovado y repleto de ideas nuevas.

El PRI del 2012 se ha convertido en un modelo nuevo de participación política, el anexo de cada vez más jóvenes a las filas priístas, nos demuestra que se ha ido convirtiendo cada vez más en una tendencia positiva para la mejora de nuestro país. El partido pasó por una transformación, la cual fue notable en este proceso electoral , una campaña totalmente incluyente que fue evolucionando día a día.

Los jóvenes tuvimos una participación importante, porque supimos de inmediato que si queríamos encontrar un verdadero cambio, no podíamos confiar en una alternancia fallida que durante 12 años logró hacer que México bajara su ingreso económico, aumentara el nivel de corrupción, la pobreza, la inseguridad pero sobre todo, logró hacer que los mexicanos desconfiaran en la propuesta de proyecto de nación que encabezó Josefina Vázquez Mota. El surgimiento de movimientos durante la campaña fue una pieza vital para el desarrollo de esta contienda electoral, ya que gracias a estos, se pudo notar que queremos encontrar un futuro próspero y prometedor, que queremos ser también actores de la participación ciudadana, y son estas características las que dieron origen al nuevo PRI, un partido que regresará totalmente renovado, dotado de prácticas demócratas pero sobre todo, conformado por un cuerpo de mentes nuevas e ideologías encaminadas a un progreso seguro para México.

Los jóvenes asumimos también el compromiso de contribuir con todo para formar parte de este gran cambio que el país está por experimentar, y estamos seguros que con la participación de todos nosotros lo podemos lograr. Vamos a exigir con propuestas, vamos a celebrar un cambio con hechos, pero sobre todo, vamos contribuir en ello, siempre con nuestra participación, no siendo colaboradores de prácticas antidemocráticas e infundadas. Estamos a la espera de un cambio, y somos la juventud, los que tenemos que ser pieza fundamental de ello.

*Presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Xalapa.
Twitter: @RodrigoMontoyaR

Columnas recientes