Ir a Menú

Ir a Contenido

cuentos TETRAS

Columnas y artículos de opinión

Superman

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

13/08/2012

alcalorpolitico.com

SUPERMAN
 
¿QUE NO HAY OTRO? .... Todo parece indicar que la convocatoria para elegir al auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, lleva dedicatoria para alguien con las siguientes iniciales MMAM (M de Mauricio, M de Martín, A de Audirac y M de Murillo), quien el próximo sábado 18 de agosto cumplirá seis años de que el congreso estatal lo designó como titular del ORFIS.
 
Es tal la insistencia por reelegir a Mauricio Martín como auditor general del ORFIS, que lo pintan como un destacado profesionista, único en su género, el mejor para este puesto o lo que es lo mismo, es la última coca del desierto, despreciando con ello, a los cientos de profesionistas veracruzanos que reúnen y superan ese perfil, además de formar parte de los colegios de Contadores Públicos de las ciudades de Xalapa, Veracruz puerto y Coatzacoalcos.
 
Por ello el sospechosísmo de la necedad porque siga en el ORFIS por los próximos siete años, pese a que Audirac Murillo no ha sido evaluado, ni ha rendido cuentas como funcionario público.
 
Mauricio Martín, forma parte de una familia de contadores públicos que tuvieron su despacho Audirac Murillo SC, que fundaran hace más de 20 años en el edificio “Galdi” del puerto de Veracruz, el cual como despacho externo tuvo entre otros clientes a “ya saben quien” o sea el innombrable, con quien acrecentó su fama como especialista en auditoría del sector gubernamental.
 
Esa bendición es transexenal y Mauricio Martín se reelegirá al frente del ORFIS con el argumento de que no hay nadie mejor que él.
 
Lo cierto es que el ORFIS juega un papel clave entre los 212 presidentes municipales del estado de Veracruz, particular y curiosamente cuando se está a la vuelta de la esquina del próximo proceso electoral, en el que se renovarán entre otros, los más de doscientos alcaldes de los municipios veracruzanos.
 
CEGUETAS... Al funcionario estatal que le creció la nariz como a “Pinocho”, fue al titular de la Secretaría de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, quien el pasado viernes reportaba que la entidad veracruzana no tenía zonas incomunicadas por el paso de la tormenta tropical “Ernesto”.
 
Sin embargo y para su desgracia, el director del centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Agustín Basilio de la Vega, dio a conocer que unos trece municipios de la zona de Zongolica habían quedado parcialmente incomunicados, por deslaves sobre la carretera federal que une a esta zona con Orizaba.
 
Basilio de la Vega, precisó que los derrumbes fueron sobre los kilómetros 19 y 25 de la carretera Orizaba- Zongolica, por lo que Zarrabal Ferat tuvo que esconderse en su oficina para evitar ser entrevistado por el callón de boca que le dieron.
 
SI TIENEN TELE.... La situación emergente que dejo “Ernesto” en territorio veracruzano, no solo descobijó a algunos actores políticos, sino también a empresarios de la localidad.
 
Tal fue el caso de los habitantes del fraccionamiento Puente Moreno, uno de los más poblados de la conurbación, que pertenece al municipio de Medellín, donde los vecinos dieron cuenta de la falta de palabra del constructor Luis Barquín, quien nunca llegó a reunirse con ellos para responder por las posibles afectaciones e inundaciones de esa área, pese a que se había comprometido a acompañarlos el pasado jueves por la mañana.
 
Los habitantes de Puente Moreno ya están “escamados”, pues en anteriores depresiones tropicales, el agua ha cubierto casi en su totalidad las casas que compraron a través de créditos bancarios o de Infonavit, siendo su único patrimonio.
 
Después de lo sucedido en 2010 con el huracán Karl, los vecinos de Puente Moreno no pueden vender las casas porque nadie se las compra y menos pueden cambiarse a otra zona, porque no pueden rentar y estar pagando la que habitan, todo ante la impunidad del constructor de moda Luis Barquín.
 
Es tanta la influencia del constructor, que sigue haciendo obra pública por todo el estado, mientras que aquellos que creyeron que Puente Moreno era su mejor opción de vivienda, se la pasan “jesuseando” para que no suba el nivel del agua ante cada depresión tropical que se presenta en la temporada.
 
NO DESCANSA ... Apenas el jueves pasado la secretaria de turismo en Veracruz, Leticia Perlasca, anunciaba a través de la entrevista que le hizo Elia Melchi, que parte de las cenizas de la fallecida cantante Chavela Vargas, serían esparcidas en las aguas del Papaloapan en Tlacotalpan, durante el festival de Agustín Lara, en el próximo mes de noviembre.
 
Poco después en publicación de la revista Proceso, se describió el conflicto jurídico que enfrenta la sobrina de la cantante fallecida, Yisela Ávila Vargas, contra María Cortina, biógrafa y representante de la intérprete.
 
El lío judicial entre la sobrina y la representante de Chavela Vargas, es justamente por las cenizas de la cantante.
 
Total que una parte de los restos de la cantante que vino a radicar un tiempo en Veracruz, luego de que el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco le regaló una casa en la zona de Antón Lizardo, se esparcirán – en caso de que María Cortina gane el conflicto jurídico- por el Cerro del Chalchi, allá en el municipio de Tepoztlàn, Morelos; otra parte en Veracruz, una más se llevaron los familiares a España y otra más en la zona de los indígenas huicholes.
 
QUIERO VERLO.... Tras acordarlo así con el aún primer panista del país, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y luego de la derrota del pasado primero de julio, los albiazules de México se unirán para ser una oposición digna.
 
Acordaron por ejemplo en su último cónclave, que sumarán fuerzas para recuperar la presidencia de la República en el 2018.
 
Pregunta obligada es qué harán por ejemplo en el caso del estado de Veracruz donde el panismo está dividido radicalmente por dos grupos opositores que no dan pie a la reconciliación ni al acuerdo.
 
ADELANTE, ADELANTE.... Médicos del Hospital Regional de la ciudad de Veracruz, pero sobre todo la ciudadanía, demanda que se concluya la Torre Pediátrica que se encuentra a un 35 por ciento de avance en su edificación, aunque es público y notorio que los trabajos están mucho muy lentos desde hace meses.
 
Este es, por decirlo así, un pendiente más de los heredados a los que quieren salir adelante.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes