icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
En Caliente
Felipe en Vladivostok
Benjamín Garcimarrero
10 de septiembre de 2012
alcalorpolitico.com
Para rematar lo poco que queda del año de Hidalgo, Felipe Calderón asistió al XX Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, realizado el día 8 de Septiembre en Vladivostok (Rusia) ahí repitió lo que ya había dicho en Los Cabos en la última reunión de los G-20 el año pasado.
 
 Nuevamente dijo que deben defender la libertad y la democracia, porque en América Latina se creía que hace dos décadas la democracia había llegado a la región, pero a fin de cuentas, no es cierto eso… Trascribo:
 
"El futuro en política es la democracia, es la libertad, libertad de prensa y libertad de asociación y derechos humanos. Hoy día, Latinoamérica está luchando entre su pasado y su futuro, y esa lucha se está librando dentro de cada uno de los países".
 
"Pero yo creo que lo importante es que mientras seamos capaces de preservar la democracia o darle a pueblo la capacidad de decidir qué gobierno prefiere, estamos en el camino adecuado.”
 
“La gente puede equivocarse a menudo, aún a través de elecciones libres. Sin embargo, el pueblo de un país sólo puede aprender cuál es la dirección adecuada a través de medios democráticos, a través de la democracia, porque yo no creo en soluciones autoritarias", explicó.
 
"El consejo más importante para cualquier persona es estar convencido de sus principios. Hablando en términos económicos, ser un hombre de principios, crear y trabajar para lograr libertad económica además, uno tiene que creer y apoyar la libertad y la democracia en cualquier lugar del mundo. Es probable que en América Latina hace 12 o 15 años creíamos que la democracia había llegado y fin de cuentas, pues no, no es cierto eso".
 
No me imagino al Sr. Presidente Calderón, mintiendo tan cachetonamente ante los asistentes al foro, a pesar de que su perorata la hizo en inglés frente a regímenes políticos que desconocen realmente los principios que subyacen en el concepto de Democracia.
 
Los asistentes a este XX Foro fueron: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
 
Seguramente eso era la Torre de Babel por el universo de lenguas que estuvieron ahí, desde luego que se establece una lengua oficial, pero sabemos bien que toda traducción significa traición al espíritu del concepto y de la idea.
 
El presidente habló de democracia olvidando con certeza la ocasión en que le gritaron “espurio”.
 
Habló de libertad de prensa, de asociación y de derechos humanos, olvidando cómo se conculcan las mas elementales garantías mediante un permanente toque de queda para los ciudadanos pacíficos, olvidó la violación a la libertad de tránsito; a la libertad de escribir y publicar, al quebrantamiento del artículo 14 Constitucional y a cuantos otros más que permiten que un comando quebrante puertas y agreda ciudadanos.
 
Olvidó también la institucionalización del arraigo que antes era excepcional; no recordó que hubo nuevamente que legislar para recuperar la presunción de inocencia que es más antiguo que los ignorantes Congresos que ahora se paran el cuello ponderándolo como un logro.
 
También torció la pita cuando expresó que hay que darle al pueblo la capacidad de elegir libremente a sus gobernantes y decidir que gobierno prefiere; estamos como en la edad media en que solo había de dos sopas: Dios o el Diablo.
 
Y cabe preguntarse: ¿Democrático los Estados Unidos de Norteamérica?, pueblo fanático y manipulado que escribió en sus billetes: “En Dios confiamos”.
 
¿Democrática Rusia con Vladimir Putin al frente?.
 
Brunei que sobrevive bajo un Sultán que ha sido de la misma dinastía desde el siglo XIV, es la cabeza del Estado y del gobierno, Muda Hassanal Bolkiak asistido por un Consejo privado, un Consejo de Ministros y un Consejo legislativo de veinte miembros, Sultán que cuenta con una fortuna que alcanza los 20.000 millones de dólares, una de las riquezas personales más grandes del mundo. Como le gustan las excentricidades cuenta con un palacio de más de 1.500 habitaciones y una colección de más de cinco mil automóviles de lujo (entre ellos 165 Rolls Roys.
 
Y en ese tono nos podemos ir analizando cada uno de los países miembros que, dicho sea de paso; deben haber aplaudido rabiosamente lo que entrelineas quedó disimulado sobre esa democracia teórica, inexistente, impráctica que falazmente propuso nuestro primer mandatario.
 
Lo único bueno es que estaban hasta Vladivostok, allá donde el aire da la vuelta y se regresa y que de plano nadie debe haber entendido absolutamente nada.
 
Nota.- La cursiva es lo que dijo Don Felipe.